Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla MX: No se aceptan devoluciones, la más taquillera

Por:

30-09-2013

Análisis del 27 al 29 de septiembre de 2013. Dragon Ball Z La batalla de los dioses, segundo lugar.

100 días le llevó a Nosotros
los Nobles
llegar a los $340 millones de pesos, aunque su marca más
importante la obtuvo el 19 de abril de 2013: ese día (justo antes de cumplir su
primer mes en cartelera) superó a El
crimen del padre Amaro
,
de Carlos Carrera, que desde hace 10 años ostentaba
el récord de taquilla de una película mexicana, con $162.5 mdp.

Este 2013 se romperá, por segunda ocasión, el récord de
taquilla mexicano. La diferencia es la velocidad y el monto con que lo
conseguirá Eugenio Derbez, director, protagonista y –seguramente– el hombre más
feliz de México.

No se aceptan
devoluciones

rebasó en sólo 10 días el récord de Los
Nobles
. Para el sábado ya había superado la marca de asistentes (7.61 vs.
7.20 millones). Ayer domingo llegó a su nuevo récord de recaudación: $355.96
millones de pesos, cortesía de 8.70 millones de espectadores. Tan solo este fin
de semana fue vista por 2.8 millones de personas, quienes aportaron $123.54
mdp. Esto es: cayó menos del 25% de una semana a otra.

Ahora… ¿dónde terminará No se aceptan devoluciones?

  • Escenario
    A) Supongamos que repentinamente México pierde interés en No se aceptan
    devoluciones
    (o ya la vieron todos quienes querían verla) y la película se
    desploma 60% de una semana a otra. Aun así finalizaría con $540 millones de
    pesos.
  • Escenario
    B) Supongamos que el furor decrece y en las semanas subsecuentes cae 50% semana/semana.
    Si así fuera, No se aceptan…
    terminaría con una suma entre $590 y $600 millones de pesos.
  • Escenario
    C) ¿Y si cae solo 40% de una semana a otra? Allí se acercaría a los terrenos de
    los $680-$700 millones de pesos

Como dato cultural: tanto el escenario B) como el
escenario C) darían a Derbez su ingreso al Top 10 de todos los tiempos en
México, junto a The Avengers, Toy Story
3, Iron Man 3, Mi villano favorito 2, Avatar, La era de hielo 4, La era de
hielo 3, Monsters University, Rápidos y furiosos 6
… y existen 80% de
probabilidades de que ello suceda.

Llama la atención que, por primera vez, existe una constante
en los blockbusters mexicanos: tanto Los Nobles como No se aceptan… son
comedias, ambas de directores debutantes y estrenadas fuera de temporada
vacacional.

¿Y Dragon Ball Z?

Dragon
Ball Z: La Batalla de los Dioses
tuvo un excelente debut: recaudó $36.41
millones de pesos en sus primeros tres días (contando funciones de medianoche).
Para dar una idea de su éxito: Percy
Jackson 2
debutó en temporada veraniega con 680 copias y recaudó $33.31
mdp, mientras que Gokú & compañía lo hicieron en apenas la mitad de las
salas (350). Mañana martes estará llegando a su primer millón de espectadores.

Todo parece indicar que DBZ tendrá un desempeño
similar a otros fenómenos fron-loaded (es decir: que recaudan entre el 40 y 50%
de sus ingresos en el primer fin de semana). Si así fuera, finalizará con cerca
de $80 mdp, aunque ciertos cinéfilos que repitan su dosis pueden llevar a la
animación a los terrenos de los nueve dígitos.

Elysium debutó en tercer sitio, con
$23.45 mdp en 598 pantallas, cortesía de medio millón de espectadores. Quizás
Sony debería haber presumido el “filmada en México” (aunque pensándolo bien, no
resulta especialmente atractivo decir que la locación fue El Bordo de Xochiaca).

Aviones aterrizó en cuarto
sitio, con $11.5 mdp. Ayer domingo ya rebasó 1 millón de espectadores, y para
el próximo domingo habrá llegado a los $100 mdp, aunque enfrentará el ataque de
Lluvia
de hamburguesas 2.

Rush:
pasión y gloria

debutó en cuarto sitio, con apenas $7.79 mdp (detrás de otro filme “de
carreras”). Los otros dos estrenos de la semana, ambos mexicanos, no lograron
ingresar al Top 10 de taquilla en México: Depositarios y Miradas múltiples. Ambas
debutaron con 30 copias, y los interesados en verlos deberán apurarse, pues la
siguiente semana casi desaparecerán.

Finalmente, buenas noticias para El Conjuro: en máximo 10 días llegará a los $250 mdp. Y dos
comedias de la lista aún guardan la esperanza de alcanzar el millón de
espectadores en algún momento de octubre: ¿Quién son los Miller? y No sé si cortarme las venas o dejármelas
largas
, con seis semanas en el Top 10.

Taquilla en México
Fin de semana 39, del 27
al 29 de septiembre de 2013

  1. No se aceptan devoluciones                               $123,548,757
  2. Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses               $36,418,935
  3. Elysium                                                                $23,457,468
  4. Aviones                                                                $11,514,736
  5. Rush: pasión y gloria                                           $7,799,055
  6. El Conjuro                                                            $3,759,103
  7. La caída de la Casa Blanca                                  $2,423,750
  8. Quien son los Miller                                             $2,308,032
  9. No sé si cortarme las venas…                             $2,116,195
  10. Aprendices fuera de línea                                    $2,082,856

Fuente: Rentrak México (@RentrakMexico)

Corolario 1:
Por segunda ocasión, la taquilla del viernes de No se aceptan devoluciones ($30 mdp) tuvo
un noble fin: fue para ayudar a los damnificados.

Corolario 2: preguntas
¿Lluvia de hamburguesas 2 será capaz de quitar del primer
lugar a Eugenio Derbez?

¿Tercera llamada será capaz de colgarse del éxito de
‘otra comedia mexicana’? ¿O al contrario, será eclipsada?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios