Blu-Ray

La Sirenita Edición Diamante

30-09-2013, 12:26:03 PM Por:
La Sirenita Edición Diamante

Nuestra reseña del Blu-ray del clásico de Walt Disney, The Little Mermaid, en su Edición Diamante.

Para muchos, La Sirenita (The Little Mermaid) fue la cinta responsable de iniciar la segunda era dorada de animación de los estudios Walt Disney, ya que además de rescatar los tradicionales cuentos de hadas que marcaron las mayores glorias del ratón, llevó la técnica a niveles nunca antes vistos. Gracias a ello, Ariel logró posicionarse como la princesa favorita de toda una generación y La Sirenita en uno de los clásicos animados más aclamados de todos los tiempos.

A 24 años de su estreno, Walt Disney Pictures nos deleita con el estreno de La Sirenita en Blu-ray, cuya review les presentamos a continuación.

VIDEO
Walt Disney ha demostrado ser un especialista en la transición al HD de sus más grandes clásicos animados y La Sirenita no es la excepción. Aunque algunos podrían pensar que la calidad de imagen no tendrá grandes diferencias en comparación con la Edición Platino estrenada hace apenas unos años, lo cierto es que la mejoría es evidente, pues el transfer a 1080 p/AVC logra una nitidez espectacular en cada cuadro del filme. A esto agreguemos que la restauración dotó al filme de un brillo y colorido nunca antes visto, logrando dotando al filme de una majestuosidad que será muy bien recibida por los aficionados del filme.

Quizá el único pecado del filme sea que la producción decidió realizar algunos mínimos cambios en algunos detalles del filme, como los colores en algunos elementos y el orden de un par de escenas durante la canción “Part of Your World”. Aunque el cambio no afecta en nada al resultado e incluso será imperceptible para la mayoría de los aficionados, las razones del cambio resultan completamente incomprensibles y seguramente serán mal vistas por los puristas del filme.

5/5

AUDIO
Con un sonido en inglés DTS-HD Master Audio 7.1, La Sirenita muestra una claridad que no sólo resalta en cada uno de sus diálogos, sino que sale a relucir en su espectacular banda sonora compuesta por Alan Menken y Howard Ashman. Esta situación es especialmente destacable en la canción “Under the Sea”, la cual podría presentar una saturación de elementos por la gran variedad de sonidos simultáneos y en su lugar, sigue brillando como uno de los mejores temas musicales en la filmografía de Walt Disney.

Finalmente debemos destacar que esta edición también incluye audio en español con calidad Dolby Digital 5.1, que para deleite de los aficionados sigue siendo el doblaje original que conquistara al público mexicano hace más de 20 años.

5/5

EXTRAS
Se trata de uno de puntos más sensibles en las ediciones en Blu-ray de Disney, pues los clásicos más antiguos cada vez cuentan con menor cantidad de material adicional para deleitar al público. Afortunadamente la Edición Diamante de La sirenita no sólo rescata el material visto en la Edición Platino hace algunos años, sino que agrega numerosos elementos que prometen cautivar a los amantes del largometraje y de la animación por igual.

5/5

Nuevo material adicional:

@DisneyAnimation
Un recorrido por las instalaciones y tradiciones de estudios Disney de la mano de jóvenes talentos que en su momento se vieron influenciados por La Sirenita y de veteranos del estudio que participaron en la realización de este clásico. Aunque habríamos apreciado que el featurette tuviera una mayor duración, es un verdadero deleite para los amantes de la animación.

«Part of Your World»
Video musical interpretado por Carly Rae Jepsen.

Bajo la escena: Inspiración en imágenes reales
En un intento por rescatar la grandeza de los grandes clásicos animados del estudio, la producción de La Sirenita recurrió a la filmación de actores para obtener referencias en video que le permitieran obtener una idea más clara de los movimientos de los personajes. Los resultados son verdaderamente sorprendentes.

El sermón de Howard
Discurso ofrecido por el compositor Howard Ashman al equipo de producción de La Sirenita. Un merecido homenaje al músico que falleciera unos años después del estreno del filme.

«Parte de su mundo» El viaje de Jodi Benson a New Fantasyland
La voz detrás de La Sirenita nos ofrece un brevísimo recorrido por algunas de las nuevas atracciones de la renovada Fantasyland en Walt Disney World –incluyendo la atracción de Ariel– y habla del merecido homenaje recibido en el nuevo hotel Disney’s Art of Animation.

Personaje eliminado: Harold el Tritón
Los directores introducen a Harold, un joven e iluso Tritón que fuera eliminado del corte final y cuya historia adelantaba los riesgos que corría Ariel al hacer tratos con la malévola Úrsula.

Cangre-Oke Sing Along
Un divertido karaoke que permitirá al público cantar las populares canciones de La Sirenita al lado de sus simpáticos personajes. Ideal para los más pequeños y para los más aficionados.

Material incluido en el DVD Clásico
El Blu-ray incluye el mismo material adicional que disfrutáramos en la Edición Platino en DVD: desde el audio comentario de la producción hasta los recorridos virtuales por la atracción del parque temático que pudo ser. A diferencia de otros filmes del estudio liberados en Blu-ray, se aprecia que la producción incluyera este material directamente en el disco sin necesidad de una conexión a internet.

CONCLUSIONES
Tomando en cuenta que el más reciente DVD de La Sirenita salió hace menos de 10 años, seguramente muchos se preguntaran si vale la pena invertir en esta nueva Edición Diamante. Aunque evidentemente esto depende de la afición individual por Ariel, podemos asegurar que se trata de una adquisición indispensable para los amantes de La Sirenita, pues logra un nivel técnico verdaderamente exquisito que es perfectamente complementado por su material adicional.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.