El documental de Alejandro Solar Luna es impecable, tanto temáticamente como técnicamente.

• Título original: El paciente interno

• Año: 2012

• Director: Alejandro Solar Luna (Ópera prima)

• Actores: Carlos Castañeda, Gustavo Castillo

• Fecha de estreno: 4 de octubre de 2013

En el documental El paciente interno, el director Alejandro Solar Luna se propone la tarea de narrar en la pantalla grande la historia de la investigación que el periodista Gustavo Castillo publicó en 4 entregas en 2004 en el periódico La Jornada, acerca del caso del hombre que atentó contra la vida del Presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1970, y que fue refundido en una institución psiquiátrica por más de 20 años.

El periplo de Carlos Castañeda, el individuo que desafió el máximo poder del Estado en una suerte de cruzada para intentar vengar la masacre del 2 de octubre de 1968, es aterrador. La reclusión. La tortura. El aislamiento… El olvido.

El objetivo inicial del cineasta consistía en recopilar los testimonios de algunos individuos involucrados: el periodista, la abogada que logró su liberación, los psiquiatras del hospital, los familiares. A la vez, Solar Luna pretendía registrar la búsqueda de Carlos Castañeda en las calles de la Ciudad de México, donde el fallido magnicida desapareció tras su excarcelación. El empeño, la suerte –y quizás el destino- culminaron en el inusitado encuentro con Castañeda. Y en la posibilidad de entrevistarlo y conocerlo. Los resultados de este acercamiento son un evento que el espectador debe descubrir e interpretar en su propia experiencia, pero que retratan las realidades múltiples que vive nuestro país.

Son muchas la reacciones que nos genera la visión de este trabajo, que incluyen momentos conmovedores. Otros, no tanto. La secuencia del recorrido por el pabellón abandonado del hospital psiquiátrico podría ser digna de una película de horror. Tal vez sea uno de los momentos que más nos refieren a la estética del connotado documentalista estadounidense Errol Morris, pero que ponen de manifiesto el buen oficio cinematográfico de Solar. Otro de esos oportunos registros está plasmado en una caminata por una de las calles que conducen al Monumento a la Revolución, donde ocurrieron los hechos en plenos festejos cívicos del 5 de febrero de 1970. Castañeda narra sus recuerdos, que son editados con imágenes de archivo de ese mismo día. El montaje, por cierto, es del realizador Ernesto Contreras.

Son muchos los aciertos en la realización de El paciente interno, desde su cuidada fotografía, la investigación de material audiovisual o hasta la decisión de integrar el diseño de la tipografía de las Olimpiadas de 1968. Formalmente el documental es impecable. Temáticamente resulta implacable.

¿Y Carlos Castañeda? Refugiado en el anonimato y la indigencia, Castañeda vive la más trascendente experiencia: La libertad.

Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.