Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

jOBS El hombre que revolucionó al mundo

Calificación Cine PREMIERE: 2
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

03-10-2013

Aunque jOBS comienza como un noble intento de homenaje a Steve Jobs, termina por ser algo burdo y soportable sólo por la interpretación de Ashton Kutcher.

  • Título original: jOBS
  • Año: 2013
  • Director: Joshua Michael Stern (Un papá muy poderoso)
  • Actores: Ashton Kutcher, Amanda Crew, Matthew Modine
  • Fecha de estreno: 4 de octubre de 2013

Se trate de una buena o mala película, nunca ha sido positivo que un estreno en México se separe por más de 2 meses de su lanzamiento con nuestros vecinos del norte. Y en el segundo caso, por lo regular ocurre directamente en formatos caseros, o por algún distribuidor temerario, que se arriesga a llevarla a cines con escasísimas copias.

Tal es el caso de jOBS El hombre que revolucionó al mundo, cuyos infortunios con la crítica y audiencia han tratado de ser justificados por Ashton Kutcher, el protagonista, en varias entrevistas. Pero la realidad es hay 2 razones específicas por las que fracasó:

  1. Es un filme independiente, “no oficial”, que además tiene un gran adversario trabajando en un proyecto similar
  2. No se puede llamar biopic a un filme basado en la imaginación de los escritores, en lugar de datos reales

jOBS trata sobre la vida y obra de Steve Jobs entre los años 1971 y 2000, donde aunque suceden los hechos más trascendentes de la vida del co-fundador de Apple, la falta de sus primeros y últimos años de vida la hacen sentir incompleta.

Es cierto que la producción de jOBS se puso “con Sansón a las patadas” al tratar de competir con Sony Pictures y el premiado guionista Aaron Sorkin, quien trabaja en la adaptación de la biografía oficial de Walter Issacson. Pero aun así, documentales como The Way Steve Jobs Has Changed the World, o en el peor de los casos, hasta la mismísima Wikipedia ofrecen materiales suficientes para hacer una historia más apegada a la realidad.

De hecho, jOBS podría haber utilizado la leyenda de “filme inspirado en hechos reales” para así justificar sus frases y escenas ficticias. Pero no lo hizo, y justo ésta es una de las razones por las que Steven “Woz” Wozniak rechazó el filme –aun cuando se sabe que su relación con Steve Jobs no era la más amigable.

Sin embargo, quienes conozcan un poco de la historia de los genios de Sillicon Valley, se retorcerán en la butaca al ver las aberraciones de un Steve Jobs drogado, bailando y recibiendo inspiración de los ácidos. Y es que a pesar de que Jobs declaró alguna vez que el LSD le ayudó a abrir su mente, no hay ningún testimonio que confirme que lo que vemos en escena haya sucedido así. El guión además polariza demasiado a los personajes: los malos son muy malos y el bueno es muy bueno. De esta forma, Mike Markkula (CEO de Apple de 1981 a 1983) y John Sculley (CEO de Apple de 1983 a 1993) son representados como los antagonistas malvados y traicioneros, sin ningún matiz de por medio.

En cuanto a los puntos positivos de la jOBS, se debe mencionar que hay muy buenas personificaciones de los personajes reales, una fotografía respetable y momentos emotivos muy bien construidos. En contraparte, su tercer acto y conclusión son absolutamente anticlimáticos, como si al guionista le hubiera dado flojera terminar la historia. Al final, la película se siente vacía y sin chiste, es como un cuento sin moraleja.

¿Por qué las 2 estrellas? Simple: una para Kutcher –quien logra hacer una buena interpretación del difunto magnate– y otra para la banda sonora, muy adecuada a la época y al más puro estilo de Forrest Gump.

Por ahora sólo nos queda esperar y ver si la biopic de Sony Pictures logra un mejor trabajo. Y por lo menos Steven Wozniak sí está participando en este proyecto con datos reales acerca de la agridulce relación que tuvo con Steve Jobs. 

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios