Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Entrevista con Metallica por Metallica Through the Never

03-10-2013, 3:41:06 PM Por:
Entrevista con Metallica por Metallica Through the Never

Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo platican en exclusiva acerca de Metallica Through the Never.

La icónica banda de heavy metal, Metallica, se sentó con CinePREMIERE.com.mx en San Francisco para platicar sobre su nueva cinta experimental: Metallica Through the Never.

Esto fue lo que nos dijeron Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo.

¿Cómo surgió la idea de hacer una cinta de concierto con una narrativa?

Lars Ulrich: La idea, de hecho, está desde 1997, cuando IMAX se acercó a nosotros, pero en aquel momento era muy impráctico filmar en el formato. Luego la idea resurgió hace 3 o 4 años y comenzamos a pensar en cosas que la podrían hacer diferente a otras películas de concierto, que más bien eran o comerciales o documentales. Así que decidimos crear una historia que entrara y saliera del concierto, pero que le diera un giro diferente al género. Hubo mucha gente involucrada, pero esa parte vino de la banda.

¿Cómo seleccionaron a un director húngaro?

LU: Nimrod tiene en los ojos el mismo tipo de locura que nosotros y respondió muy bien al reto. Otros directores se la pasaron diciéndonos que eso no se podía hacer, que por qué lo queríamos hacer. En cambio Nimrod nos dijo que él sí le entraba, que estaba listo, vámonos. No preguntó que dónde aterrizaríamos o si teníamos paracaídas, sólo estaba listo para brincar. Tiene esa cualidad que es muy difícil de negar, uno sólo quiere abrazarlo y jugar con su cabello. –Ríe–.

Kirk Hammett: Desde el primer día tuvo un entendimiento de dónde estábamos y a dónde queríamos llegar.

James, tus canciones son sobre oscuridad y muerte…

James Hetfield: Pues… estar vivo, para mí, es sobre la luz y la oscuridad. Para mí es acoger ambos lados de la humanidad, lo bueno y lo malo, y encontrar respuestas a través de preguntas y luego usar esas respuestas para generar más preguntas. Yo intento hacer canciones que sean lo suficientemente vagas como para que la gente le inyecte sus propias historias y espero la película haga lo mismo. Hay un tema general en ella, que se trata sobre el viaje, no sobre el destino. Hay muchas metáforas y es lo mismo con las letras y la música. Y sí, siempre se me ha facilitado más escribir sobre lo oscuro porque me parece que es más predominante, por lo menos en mi familia de origen.

¿Cuál es el mensaje de la película?

LU: Se trata de lo que quieras que se trate. Llevamos 30 años intentando ser lo más ambiguos posible y creo que las letras de James siempre han estado abiertas a interpretación, eso es lo que las hace tan geniales. Nosotros prosperamos en esos elementos abstractos. No creo que sea nuestro lugar sentarnos a hablar sobre cómo debería alguien sentirse al respecto de la película.

Hablen al respecto de la vida en la carretera como hombres de familia, tal vez de cosas que ya no hacen ahora que antes hacían…

JH: ¡Ah! Ésa es una forma muy sigilosa de conseguir historias. Sí, hay muchos estereotipos que sí existen allá afuera y cuando éramos chicos queríamos todo eso, era parte del sueño, el llegar a un lugar y…

LU: Violar y saquear –responde riendo.

JH: Destruir todo e irnos, ésa fue la mentalidad que tuvimos al principio y nos metió en muchos problemas. Tan simple como eso, algo como destruir un cuarto de hotel, cosas que escuchábamos que habían pasado en los 70. Y ahora, como hombre de familia, hay como 2 vidas que tienen que ser congruentes de alguna forma, vivir como rey en la carretera, que te traten bien, todo lo haga alguien por ti, tu ropa sucia, tus agendas, todo lo arregla alguien más y luego regreso a casa y mi esposa me empieza a decir que lave los trastes. Pero la familia va primero y son la cosa más importante en mi vida, así que en los veranos ellos viajan conmigo. Es un poco más difícil durante los meses de escuela, pero todos somos padres y ése es el trabajo más importante.

¿Qué es lo más extraño que les ha pasado en el escenario?

KH: Una vez tocamos en un lugar llamado Castle Donnington en 1985 y, en aquella época se puso de moda hacer del baño en una botella, cerrarla y aventarla al escenario. Eso estuvieron haciendo mucho en los festivales británicos de los 80. Y cuando nos subimos al escenario tuvimos que esquivar botellas de orina y en algún momento alguien aventó una cabeza de cerdo cruda. Nunca sabremos por qué alguien llevaría una cabeza de cerdo a un concierto, nunca.

Nunca vendieron un CD en China, pero cuando tocaron ahí, todos estaban cantando y hasta los guardias se sabían las canciones…

KH: La música está allá afuera. Ya sea en cintas clandestinas o copias piratas, nunca lo sabremos bien, pero fue impresionante ir a China y ver a los fans con lágrimas en los ojos porque al fin, después de 30 años, por fin estaba ahí Metallica.

JH: Sí, la música es un idioma universal, no tiene fronteras, no la puedes detener, pirata o no, sí llega, y esa es la clave para conectar con la gente.

Robert Trujillo: Para mí, Metallica representa energía positiva, y lo ves en los rostros de los fans de cualquier edad alrededor del mundo. Son bastante alocados en términos de creatividad, y obviamente tener una película como Through the Never fue un viaje muy apasionante y estamos muy orgullosos de lo que logramos.

¿Qué tanto piensan en las expectativas de los fans cuando se sientan a escribir música?

KH: Odio decir esto, pero los fans son la última consideración.

LU: Tiene que comenzar con nosotros, porque ellos responden a la honestidad y si lo que hacemos no es honesto y puro, a nadie le va a gustar. Así que desde que comenzamos hace 32 años, siempre hemos puesto nuestra atención en nuestros corazones e instintos para ser lo más puros y honestos posible.

JH: Nuestra meta principal es conectar visualmente e intentar mantener esa aura que te da el estar muy cerca del público. Cuando la banda iba subiendo de popularidad, se volvía cada vez más difícil seguir siendo pequeños y conectar de esa forma. Sí, puedes tocar en clubes pequeños y cosas así, pero había que llevar la teatralidad al siguiente nivel y para eso uno tiene que siempre ponerse retos nuevos y salir de la caja. Y así, a veces más grande es mejor, pero en esta cinta, como ves, hay una implosión donde ya uno se vuelve demasiado grande para sí mismo y el escenario se cae. Luego al final te quedas donde empezaste y ves que lo único que siempre ha importado es la música.

 

Metallica Through the Never se estrena en México el 4 de octubre de 2013, es dirigida por Nimród Antal y está disponible en IMAX y 3D. ¿La verán?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios