Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: 10 datos del récord de Gravedad

Por:

07-10-2013

Análisis del 4 al 6 de octubre de 2013. Alfonso Cuarón logra un éxito con Gravity en Estados Unidos.

Gravedad es un suceso cinematográfico. Punto.
Los críticos la aman; su paso por festivales fue impecable y ahora logra
recaudar $55.55 millones de dólares en EU en sus tres primeros días. De sus
resultados destacan 10 puntos.

  1. Obtuvo
    80% de sus ganancias ($44 mdd) del formato 3D, cifra superior a películas como
    Una aventura extraordinaria (68%) y Avatar (72%), que es ‘el padre del 3D’. En
    mercados globales, las pantallas 3D rondan el 70%.
  2. El formato
    IMAX tampoco se quedó atrás: contribuyó con $11.2 mdd (la mayoría ofreciendo
    además la experiencia 3D).
  3. Público
    y crítica coinciden: obtiene calificación casi perfecta en RottenTomatoes (98%)
    y el público le dio una A- en CinemaScore, lo que puede traducirse en una
    laaaarga corrida comercial.
  4. El 46%
    de sus ganancias fueron cortesía de mujeres, un porcentaje altísimo para ser
    “una película que es/parece de ciencia ficción”
  5. Seis de
    cada diez espectadores fueron mayores de 35 años. En las semanas por venir,
    Gravedad tiene la oportunidad de conquistar a audiencias más jóvenes.
  6. El
    efecto boca-en-boca está funcionando: Gravedad avanzó 31% de viernes a sábado,
    contrario a muchos estrenos del género, que normalmente caen en su segundo día.
  7. Gravedad
    también se estrenó en otros 27 países, donde obtuvo $27.4 mdd. Hasta el
    momento, suma $83 mdd en todo el mundo. Rusia fue su mejor mercado, con $8.1
    mdd, seguido de Alemania ($3.8), Italia ($2.6) y España ($2.3). En México se
    estrenará en 11 días.
  8. La
    película se apoderó del récord de otoño, al rebasar los ingresos de Actividad
    Paranormal 3
    ($52.6 mdd), Jackass 3-D ($50.4), y Taken 2 ($49.5). Lo más
    sorprendente es que, a diferencia de las mencionadas, no es una secuela.
  9. Para
    Sandra Bullock representa el mejor estreno de su carrera, superando a Chicas
    armadas y peligrosas
    ($39.1 mdd). Con este resultado, Bullock reafirma su
    estatus como la estrella femenina más redituable, pues cuatro de sus últimos
    seis estrenos debutaron con más de $30 mdd (y recaudaron más de $100 mdd). Todas
    fueron de diferentes géneros y no fueron secuelas (ya aprendió que esas le
    quedan mal; recordemos a Speed 2 y Miss Congeniality 2).
  10. Para George Clooney también es su mejor
    estreno. Su mejor registro era ¡Batman & Robin! ($42.9 mdd). De hecho,
    fuera de la franquicia de La estafa maestra La gran estafa el actor no es una estrella con
    grandes debuts.

El resto de la lista ofreció pocas novedades: Apuesta
máxima
(Runner Runner), con Justin Timberlake y Bat-Ben Affleck, debutó con
apenas $7.6 mdd, lo que es lo mismo: uno de los peores estrenos del año. Su
tabla de salvación serán los mercados internacionales (donde se embolsó $23.6
mdd) y su relativamente bajo costo de producción: $30 mdd.

Lluvia de hamburguesas 2 tuvo un descenso
moderado: 37% en su segunda semana. En 10 días, la animación acumula $60.6 mdd,
por lo que en unos días rebasará sus costos de producción ($78 mdd) y antes de
finalizar el mes llegará a los $100 mdd, dada la nula competencia de otras
películas familiares.

De poco le sirvieron a Rush sus buenas
críticas: esta semana cayó 56% y acumula $18.2 mdd en 10 días. En mercados
internacionales las cosas van mejor, con $30 mdd. Don Jon, de Joseph
Gordon-Levitt, corre con una suerte similar: 54% menos en su segunda semana.

Finalmente, la gente de Pantelion Films (el
joint-venture Televisa/Lionsgate) debe estar eufórica: en menos de dos meses
coloca su segundo éxito en el Top 10. Amor a primera vista (Pulling Strings),
protagonizada por Jaime Camil y Omar Chaparro, debuta con $2.4 mdd recaudados
en 387 salas. Si bien su resultado queda lejos del debut de No se aceptan
devoluciones
($7.8 mdd en similares salas), los números indican algo: la
comunidad hispana quiere verse en la pantalla grande. (Como paréntesis
cultural: ¿de qué va la historia? De un mariachi que se enamora de una cónsul
de la embajada estadounidense).

Al igual que la cinta de Derbez, esta película
gozó de una calificación A+ en CinemaScore (de las cuales se otorgan dos o tres
por año). Ello indica que tendrá una larga corrida comercial.

Top 10 Estados Unidos
Fin de semana 40, del 4 al 6 de octubre de 2013

  1. Gravedad                                        
               $55,550,000
  2. Lluvia de hamburguesas 2                         $21,500,000
  3. Runner Runner                                           $7,600,000
  4. Prisoners                                                     $5,700,000
  5. Rush (2013)                                                $4,408,000
  6. Don Jon                                                       $4,160,000
  7. Baggage Claim                                            $4,125,000
  8. La noche del demonio: capítulo 2               $3,876,000
  9. Amor a primera vista                                   $2,500,000
  10. Enough Said                                                $2,150,000

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxoffice.com,
Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario: Nosotros Los Nobles no han muerto.

Así como Barbie Noble (Karla Souza) tiene un
pequeño papel en No se aceptan devoluciones, Chá Noble también aparece en el
segundo éxito consecutivo de Pantelion films: Juan Pablo Gil tiene un pequeño
papel en Amor a primera vista.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios