Plan de escape

10-10-2013, 12:29:29 PM Por:
Plan de escape

Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger hacen una buena mancuerna en esta refrescante película de acción.

Comandada por Mikael Håfström (El Rito, 1408), Plan de escape es una entretenida películas de acción que muestra a un maduro pero sofisticado Sylvester Stallone, al mismo tiempo que vuelve a poner en el mapa a Arnold Schwarzenegger.

Plan de escape cuenta la historia de Ray Breslin (Sylvester Stallone), un escapista profesional que se gana la vida abriéndose paso fuera de las cárceles de máxima seguridad más importantes del mundo. Contratado para escapar de la prisión más segura del mundo, Breslin hace mancuerna con un convicto (Arnold Schwarzenegger) para salir de la cárcel una vez más.

El reparto cuenta también con la muy atinada participación de Jim Caviezel (La Pasión de Cristo, La Delgada Línea Roja) como el antagonista principal, además de Sam Neill (Jurassic Park), Vincent D’Onofrio (Full Metal Jacket) y Vinnie Jones (Snatch: Cerdos y Diamantes, X-Men: La Batalla Final), que nutren con su participación esta sólida trama de acción. Sin embargo, cabe mencionar a Amy Ryan (Antes de que el diablo sepa que estás muerto) y el rapero 50 Cent como parte del equipo de Breslin, quienes tienen papeles completamente innecesarios, además de ser interpretados de una manera que deja mucho qué desear.

Una de los principales conflictos al ver Plan de escape es una edición descuidada, con golpes descuadrados, movimientos repetidos y en general, mal cortada. Se dice que si el trabajo del editor es bueno, no debe notarse, no obstante, en esta cinta es uno de los primeros detalles que salen a la luz, convirtiéndose en ocasiones en un fuerte distractor.

La cinta tiene un tenor similar al de La fortaleza (1992) –protagonizada por Christopher Lambert– que nos remite al estilo de las grandes películas de acción de los años noventa. Es notoria la amplia experiencia que ambos protagonistas tienen en la materia, pues a cuadro muestran una química excepcional. Plan de escape tiene algunos momentos memorables, aprovechando al máximo la capacidad de Stallone y Schwarzenegger –a éste último podemos ver hablando un perfecto alemán en varias secuencias de la cinta, por ejemplo.

A pesar de tener algunas inconsistencias en la trama que tratan de ser resueltas al final de una manera un tanto forzada, Plan de escape es una película disfrutable de principio a fin, que no hace uso de recursos nostálgicos (como claramente lo hace la saga Los Indestructibles) sino que apuesta por refrescar la imagen de 2 de los más icónicos héroes de acción de la historia del cine americano.

autor Fran Hevia es un comediante y escritor mexicano de cine y TV, con una vida como de película. Como de película de cine contemplativo, donde nunca pasa nada.