American Horror Story: Coven – Bitchcraft

15-10-2013, 6:50:27 PM Por:

En la temporada 3 de American Horror Story, Jessica Lange y Kathy Bates ofrecen un arranque verdaderamente espectacular.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 2.5

Luego de una 2a temporada plagada de elementos completamente incongruentes –desde posesiones hasta aliens–, American Horror Story: Coven parece regresar a las raíces del género al explorar la popular mitología de las brujas en esta temporada 3. Su 1er episodio, «Bitchcraft«, ofrece un escalofriante y prometedor adelanto de lo que veremos en Coven, aprovechando al máximo las fortalezas que han caracterizado la producción y convirtiéndose en uno de los mejores episodios de la serie hasta el momento.

La historia comienza con la introducción de Delphine LaLaurie (Kathy Bates), acaudalada mujer del siglo XIX que se caracterizó por torturar y asesinar brutalmente a sus esclavos. Posteriormente el episodio nos traslada a la época actual e introduce a Zoe Benson (Taissa Farmiga), una joven aparentemente ordinaria que es trasladada a una escuela de brujería tras enterarse que posee «el don». Por su parte, la directora Fiona Goode (Jessica Lange) –mejor conocida como la Suprema– recurrirá a medidas extremas para recuperar el poder que caracterizara a las brujas de antaño.

Aunque la inclusión de una escuela de brujas podría hacernos pensar que se trata de otra historia de horror juvenil, los primeros minutos son más que suficiente para adentrarnos en una escalofriante trama, la cual incluye personajes fantásticos y verídicos cuya combinación resulta verdaderamente fascinante. A pesar de ello, el capítulo también deja muy en claro que esta 3a temporada no contará con la seriedad extrema de American Horror Story: Asylum, sino que tendrá algunos toques de humor que aligerarán la tensión de la serie. Aunque algunos de estos elementos rayan en lo absurdo, las referencias a las brujas de antaño –desde las escobas hasta los obscuros uniformes escolares– son un verdadero deleite.

El diseño de producción nuevamente se consolida como otro de los puntos fuertes de la serie, especialmente la brillante recreación de la residencia LaLaurie y de su escalofriante sótano. Por su parte, los efectos visuales lucen sólidos casi en su totalidad, a excepción de la hoguera CG que termina con la vida de la bruja Misty Day (Lily Rabe).

Finalmente, la mayor fortaleza de American Horror Story: Coven radica –una vez más– en su talentosísimo elenco, el cual, como ya mencionamos, incluye los regresos de Jessica Lange y Taissa Farmiga, así como Jamie Brewer y Evan Peters. Sin embargo los mayores deleites del primer episodio llegan de la mano de las nuevas adiciones: Angela Bassett ofrece una brevísima introducción de la bruja vudú Marie Laveau, Emma Roberts da vida a la arrogante –pero poderosa– estudiante Madison Montgomery, mientras que Gabourey Sidibe encarna a la joven Queenie, cuyos poderes la convierten en una muñeca vudú viviente.

Mención aparte para Kathy Bates, quien en pocos minutos nos demuestra –como siempre– su enorme talento histriónico y nos deja muy en claro que su Delphine LaLaurie podría ser uno de los personajes más demenciales y aterradores de toda la serie.

Los 5 mejores momentos del episodio:

5. La juventud de la Suprema

Desesperada por mantenerse joven, Fiona Goode da un mortífero beso que extrae la vida de uno de sus científicos, cuyos experimentos pretendían encontrar una fórmula que alargara la vitalidad. Con esta introducción, Jessica Lange se consolida como el estandarte de la serie y demuestra que Fiona podría ser uno de sus mejores trabajos histriónicos.

4. La venganza de Madison

Antes de que sus violadores logren alejarse, Madison realiza un simple movimiento con el que provoca un aparatoso accidente que termina con gran parte de sus atacantes. Este trágico acontecimiento podría ser determinante en el futuro del personaje, pues además de aumentar sus niveles de maldad, hace una clara muestra de su enorme poder.

3. El poder de Zoe

Una desesperada Zoe decide vengarse del joven que iniciara la violación contra Madison, al repetir la técnica que terminara con la vida de su novio unos días antes, teniendo sexo con él. Aunque la bruja es incapaz de comprender completamente sus poderes, la escena demuestra que la fémina ha decidido aceptarlos y utilizarlos cuando sea necesario. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión?

2. Cena de brujas

Luego de una turbulenta presentación, Zoe se dispone a cenar en compañía de sus nuevas compañeras. Durante la reunión, las jóvenes comienzan a pelear y cada una de ellas hace gala de sus muy diversos poderes.

1. El sótano y el minotauro

Definitivamente el momento más escalofriante de todo el episodio: Delphine LaLaurie se adentra en un obscuro sótano que resguarda esclavos torturados de diversas maneras. El momento climático sucede cuando coloca la cabeza de un toro en su más reciente víctima, para luego contemplarla con fascinación asegurando que siempre quiso ser dueña de una criatura así. No sabemos ustedes, pero nosotros no podemos esperar para conocer más de este despiadado personaje.

¿Qué opinaron del episodio? ¿Cuál fue su momento favorito?

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.