Los Fabulosos 7

13-11-2013, 1:30:50 PM Por:
Los Fabulosos 7

Del director Fernando Sariñana, Los fabulosos 7 tiene un elenco comprometido, personajes no del todo desarrollados y comedia débil.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 2

Los Fabulosos 7 es la película que marca el regreso a la pantalla grande del director mexicano Fernando Sariñana, cuya filmografía (Amar te duele, El segundo aire, Todo el poder) demuestra que conoce los secretos para mover a la taquilla y atraer a los espectadores, especialmente a los jóvenes, a las salas de cine.

Esta vez, el director presenta una historia de aspiraciones, ubicada en la siempre vistosa ciudad de Oaxaca. Se trata de una tragicomedia protagonizada por Odiseo Bichir y su hijo, José Ángel Bichir, en la que los sueños individuales y colectivos de un grupo de músicos conviven, chocan y luchan por prevalecer, a pesar de los reveses de la industria artística. Al ritmo de temas como “I Will Survive” y “Amor prohibido”, Los Fabulosos 7 ofrecen servicios de ambientación en eventos, pero sus integrantes tienen su propia agenda y metas.

Silvia (Arcelia Ramírez), Gabriel (Odiseo Bichir), Julio (José Ángel Bichir), Tito (Ausencio Cruz), Leo (Juan Carlos Remolina), Don Jero (Fernando Becerril) y Claudia (Paty Díaz, quien debuta en cine) se encuentran unidos en el escenario, pero cada uno trata de apaciguar a sus propios demonios frustrados, ya sea con amoríos, alcohol, dinero ajeno o simple soledad.

Tan sólo Julio, un prodigio del jazz experimental, tiene grandes ilusiones por lo que, junto con su amiga Cris (aquí es donde entra Ximena Sariñana, como un personaje de apoyo, a pesar de lo que el cartel promocional de cierta forma promete), se prepara para una serie de audiciones que lo colocarían en una prestigiosa escuela de música en Nueva York.

En realidad, la película habla sobre la lucha por los sueños, pero también presenta 2 acercamientos distintos a una vida dedicada a la música, que pretende ser la fuente del drama. La clásica –pero nunca cliché–  pugna entre el compositor romántico que anhela grandeza y el músico pragmático que ha dejado sus sueños para poder vivir está representada por los personajes de José Ángel y Odiseo, padre e hijo también en la historia.

En este filme de trasfondo musical (mas no musical), destaca el esfuerzo de los actores por sumergirse en el canto y el baile, para darle credibilidad a sus personajes (Odiseo Bichir y Paty Díaz no doblaron su voz a la hora de cantar). Sin embargo, es fuera del escenario y de las secuencias de las presentaciones en donde se revelan algunos problemas de dirección y de interpretación, en el caso de los actores más jóvenes. Los diálogos cómicos se sienten forzados en muchas ocasiones, por lo cual no son capaces de soportar momentos dedicados exclusivamente a ellos.

Con un final apresurado, personajes no del todo desarrollados, una comedia ausente y un drama plano (excepto por un giro de tuerca y algunos momentos compartidos entre padre e hijo), Los Fabulosos 7 quizá tenga oportunidad de ganarse a los espectadores por su mensaje inspirador y la presencia de actores como Bichir y Ramírez, pero le costará trabajo mantener el interés de forma constante.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.