The Walking Dead: “Live Bait”

20-11-2013, 11:22:26 AM Por:
The Walking Dead: “Live Bait”

El episodio 6 de The Walking Dead 4 cambia por completo el ritmo y desarrollo previos. ¿Estamos listos para una posible redención de El Gobernador?

Cambiar radicalmente el ritmo y secuencia en la narrativa no es algo desconocido para quienes siguen la serie The Walking Dead. Anteriormente han habido side stories que en algún momento convergen con los personajes y trama principales, y tras la sorprendente conclusión del episodio anterior “Internment”, era obvio que algo así sucedería con uno de los personajes más sólidos y odiados en la saga. Sí, El Gobernador (alias Phillip, alias Bryan) está de vuelta.

La dirección de Michael Uppendahl resulta la más adecuada para un episodio donde la narrativa, tiempos y sucesos son radicalmente opuestos a lo que hemos visto en la enfermiza prisión con Rick Grimes y los suyos. La experiencia del director con American Horror Story permite que la forma de contar el epílogo de un hombre cegado por el poder sea lo suficientemente lúgubre, desesperanzada y desconcertante, sobre todo para quienes siguen la historia en el cómic, con hechos muy diferentes a los que vemos aquí.

David Morrisey es -junto con Andrew Lincoln, Norman Reedus y Danai Gurira, uno de los actores de mayor peso y talento en la serie, y queda patente al caer sobre él todo el peso de la transición de El Gobernador en un estado de somnolencia y aparente arrepentimiento por sus actos anteriores. ¿Cómo perdonar a un genocida, un tipo que tenía por mascota a su propia hija zombie y un “televisor” construido con cabezas vivientes de zombies? Será difícil venderle esto a la audiencia, pero los escritores se encargan de recordarnos estos hechos justo al inicio del episodio, indicativo de que están preparados para el reto.

¿Qué fue lo más relevante de “Live Bait”? Aquí nuestra lista:

Los 5 mejores momentos en este episodio:

5. Un terrible despertar…

the walking dead live bait 5

Indicando que posiblemente el poder absoluto fue lo que volvió un demente homicida a Phil (El Gobernador), la introducción une los atroces hechos de aquél hombre con el rechazo a sí mismo en una especie de pesadilla… o quizás un horrendo despertar. El tema musical “The Last Pale Light in the West” crea la atmósfera perfecta. Quizás Fox debería considerar subtitular los temas musicales como lo hace con Glee, pues quienes no saben inglés quedan fuera del tono que buscan dar los realizadores.

4. Ancianos zombies

the walking dead live bait 4

TWD “nos la dejó barata” cuando los sobrevivientes visitaron un jardín de niños y no hubo pequeños zombies en éste. Pero este asilo es otra historia y la atmósfera para la búsqueda de “Bryan” fue perfecta. ¿Notan que no hay un solo “zombie llorón”? Pareciera que la epidemia en la prisión es un asunto local, y no una mutación en los no-muertos.

3. El zombie sin rostro

the walking dead live bait 3

Todos sabíamos que el amigo del viejo David que “vive en el piso de arriba” estaría muerto, y peor aún, que sería un zombie. Pero ver ese ser sin piernas ni rostro, revolcándose infinitamente en la bañera hasta que el ex Gobernador pone fin a su miseria fue escalofriante, y a la vez… ¿una muestra de misericordia de este hombre? ¿En serio vas a cambiar, Phil?

2. El abuelo y yo

the walking dead live bait 2

Otro escalón en la metamorfosis de Phil. Luego de dotar al decadente abuelo de un par de tanques de oxígeno para hacer más pacífica su irremediable muerte, sus atónitas hijas y nieta deben ser defendidas por Phil/Bryan, quien irónicamente emplea uno de los tanques de oxígeno salvavidas para machacar la cabeza del debutante zombie. ¡Vaya forma de despedir a un ser querido!

1. Pánico en una zanja… ¡pero para los zombies!

the walking dead live bait 1

Aunque la acción con zombies fue menor en este episodio con respecto a los anteriores, esta brutal escena vale el episodio entero. El horror no es para la pequeña Megan y Bryan… ¡sino para los caminantes! ¿Se dan cuenta que la brutalidad y el arrojo parecen ser permanentes en este hombre? ¿Será sólo cuestión de tiempo para que vuelva a ser un brutal asesino, o es una pista de lo útil que podría ser si más adelante se uniera a Rick y su grupo? Lo que queda patente es la presencia de Megan como catalizador en la psique de este hombre. ¿Qué tan frágil o sólida es esta extraña relación “padre-hija”?

“Live Bait” es un episodio fuera de lo común, y seguramente causará muchas opiniones encontradas. ¿Merece Phillip/Bryan una nueva oportunidad? Después de todo, el mismo Rick sugirió un “borrón y cuenta nueva” a Carol, tras exiliarla por su frío asesinato doble allá, en la prisión. Lo que queda claro es que en esta serie, lo único estable son los zombies. Demuestra de nuevo que los seres humanos, tal como en la vida real, no somos “blancos o negros” en términos absolutos. ¿Podemos pasar por diversas tonalidades de gris hasta convertirnos en buenas o malas personas? ¿Es eso lo que tratan de demostrarnos los escritores?

¿Cuáles fueron los momentos más destacados para ustedes? ¿Les gustó el episodio, considerando que faltan solamente 2 para la gran pausa de fin de año?