Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Doctor Who: The Day of the Doctor

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

23-11-2013

Un especial de TV con la solidez para arrebatar a espectadores en pantalla grande. Doctor Who: The Day of the Doctor cumple con creces las expectativas.


  • Título original: Doctor Who: The Day of the Doctor

  • Año: 2013

  • Director: Nick Hurran (Sherlock)

  • Actores: Matt Smith, David Tennant, John Hurt, Jenna Coleman, Billie Piper, Tom Baker

  • Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2013

ADVERTENCIA: Esta crítica contiene spoilers

2013 ha sido un año de grandes sorpresas y satisfacciones para los seguidores de Doctor Who, y una estupenda oportunidad para los curiosos a la saga para meterse de lleno a ésta. ¡Y pensar que era mucho más raro ver a un whovian que a un trekkie o warsie en nuestro país hace al menos 3 décadas! Desde principios del año (y se presume que antes), BBC planeó bien todo: 8 episodios de la temporada 7 con una gran historia que iría hilvanando un especial para cine y TV, el anuncio del sucesor de Matt Smith como la nueva regeneración del Doctor, misma que culminará en un especial de Navidad donde Peter Capaldi tomará control del TARDIS… ¡vaya forma de festejar un 50 aniversario!

Pero vamos por partes. El 23 de noviembre de 2013, casi 80 países se unieron en un solo tiempo y una sola actividad: disfrutar durante 76:31 minutos de un especial donde casi todos sus segundos valieron más de lo que costó el boleto 3D para quienes lo disfrutamos en cine. BBC transmitió simultáneamente The Day of The Doctor, y esta es nuestra reseña.

Incluir 3 Doctores actuando simultáneamente (sin mencionar el asombroso clímax con 13 Señores del Tiempo), una trama coherente que no atentara contra 50 años de historia –y al mismo tiempo establecer nuevos horizontes que podrían dar años y años de más temporadas– no fue tarea fácil, y su éxito nos confirma la genialidad de Steven Moffat y su equipo creativo. El que los brillantes John Hurt, David Tennant y Matt Smith mantuvieran en todo momento su respectiva personalidad –un irritado Doctor 10, un resignado pero tenaz Doctor 11, junto con un “inexperto” Doctor de la Guerra– permitió que la historia fluyera de forma maravillosa, aunque lamentamos que los primeros minutos de desarrollo resultaran algo lentos y ligeramente irrelevantes… esos valiosos instantes se podrían haber empleado en secuencias más largas, dando un mayor tiempo de pantalla a los Dalek. ¿Notaron que casi no se vieron en acción?

doctor who day of the doctor

Quienes tuvieron el privilegio de ver la película en 3D, no sólo pudieron disfrutar de una divertida e hilarante introducción de Strax y los Doctores 10 y 11, sino de una bien justificada versión en formato estereoscópico, no sólo en las secuencias de mayor acción, sino incluso hasta el momento de ver las “inmóviles” pinturas… si lo vieron, seguro saben a qué nos referimos. En compensación, quienes vieron el especial desde casa pudieron disfrutar además un stream en vivo previo y posterior al show desde Londres.

Los Zygon son viejos adversarios del Doctor, y sin duda verlos de vuelta fue nostálgico, pero bien pudo haberse usado un adversario más popular o hasta más peligroso como el Amo del Tiempo. Pero habrá que dar el beneficio de la duda a Moffat para las aventuras con el 12avo Doctor, pues ese dilema Zygons-Humanos aún está por resolverse. ¡Spoilers!

¿Qué tal las referencias, cameos, homenajes y hasta guiños a otras sagas? Habrá que ver más de una vez este especial (¡BBC Latinoamérica, por favor háganlo varias veces!), pues basta guiñar cual si fuera ante un Angel Llorón para perder detalles como las referencias a Volver al Futuro, los brevísimos instantes de todos y cada uno de los Doctores, y hasta objetos/frases pertenecientes a diversas épocas del Buen Doctor.

Mención aparte para el estremecedor cameo final de Tom Baker, y el misterio que encierra su presencia y acción clave en el desarrollo de la historia (¿ahora comprenden el porqué de nuestro Top 5 de Tom Baker?). ¡Ésa es la clase de misterio que nos ha mantenido pegados a la serie por tantos años! ¿Notaron la profunda emoción de el otrora intérprete del 4to Doctor en sus líneas finales? ¿Dedujeron de quién se trata, y por qué no hay contradicción al verlo “mas viejo”? ¡Escalofríos!

tom baker day of the doctor

¿Retro-regeneración por elección? Who knows?

Al rodar los créditos finales y ver todos y cada unos de los rostros del Doctor, nuestra sonrisa de satisfacción no fue sólo como whovians, sino de cinéfilos/televidentes complacidos por haber sido testigos de una grandiosa forma de celebrar el 50 aniversario del personaje de ciencia ficción más veterano y a la vez fresco de la TV. ¡Nos debes el 100 aniversario en 12D, querido Doctor!

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios