Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

Taylor Swift & Opera – ¿extraña mezcla?

Por:

27-11-2013

No, Taylor Swift no está cantando ópera, pero sí escribió una canción para una película sobre Paul Potts (interpretado por James Corden), el asistente de una tienda a quien todo el mundo molestaba hasta que ganó la primera temporada de Britain’s Got Talent por su interpretación de “Nessum dorma”, una aria de la ópera de […]

No, Taylor Swift no está cantando ópera,
pero sí escribió una canción para una película sobre Paul Potts (interpretado
por James Corden), el asistente de una tienda a quien todo el mundo molestaba
hasta que ganó la primera temporada de Britain’s
Got Talent
por su interpretación de “Nessum dorma”, una aria de la ópera de
Puccini, Turandot. Estando en Hollywood para los American Music Awards (donde
ganó Artista del año, Álbum de country favorito por “Red” y Artista de country
femenina favorita), la cantante de 23 años se reunió con nosotros para hablar
sobre Sweeter Than Fiction, la
canción que coescribió con el guitarrista de Fun, Jack Antonoff, para la cinta One Chance, dirigida por David Frankel y
producida por Simon Cowell.

“Mi abuela era cantante de ópera”, dice
Swift. “Y de chica mis primeras memorias musicales son de ir a escucharla
cantar en la iglesia todos los domingos. Ella cantaba unas óperas hermosas para
toda la congregación. También se paraba en la sala a la mitad de una cena y le
cantaba a sus amigos. Creo que desde muy chica se me hizo muy normal el cantar
frente a gente, porque siempre vi a alguien cercana a mí hacerlo. Creo que lo
que más me gusta de la ópera, lo que más me llevo de ella, es la teatralidad
que tiene. Las conexiones entre los cantantes de ópera son muy emocionales, son
muy poderosas, muchas miradas. Y si ves la película, ves cuando a Paul le dicen
que tiene que conectar con su coestrella, Alexandra, le dicen que verlos tener
esa conexión es lo que le da sentido a esto, lo que hace que el público vea que
estas personas están enamoradas, que se están muriendo por estar juntos o que
tienen el corazón roto. Creo que ese es el elemento que más me gusta de la
ópera, que le puedes mostrar al público que realmente sientes lo que estás
cantando y por eso, aunque no entendamos la letra de las óperas, entendemos
bien lo que significa”.

Su canción de ritmo alegre, y que nada
tiene que ver con la ópera, suena sobre los créditos finales de la cinta. “Creo
que para esta película”, dice, “siendo que la ópera es el centro focal, quise
irme en una dirección diferente, de tal forma que la música viviera en su
propio espacio. Nunca me acercaría a esta película con la idea de escribir una
ópera. Creo que decidí irme en otra dirección para dejar que la música brillara
por sí misma y, de hecho, la razón de que la producción de la canción suena
como de los 80 o 90, es porque ésa es la época en la que la película está
situada. Es cuando Paul empieza a descubrir la música y creo que ese es el tipo
de música que estaría sonando en la radio mientras él se enamoraba de la música
y encontraba su destino.

¿Ella cree en el destino?

“Es una pregunta muy interesante. Creo
que a mí me sirve creer que las cosas suceden o dejan de suceder por alguna
razón. Una de las cosas que amé de hacer esta película es que él no tuvo
únicamente una oportunidad. Tuvo que intentarlo una y otra y otra vez. Tuvo obstáculos,
se cayó, se desilusionó, fue rechazado y le dijeron que nunca podría hacer lo
que él quería hacer. Al final, él amaba tanto lo que quería hacer, que no
importaron las veces que le cerraron la puerta. Creo que ese es un excelente
mensaje para la gente. La pregunta que más recibo por parte de gente joven, es
que ¿cómo pueden tener éxito en la industria de la música? ¿Cómo escoges este
sueño que parece imposible? Creo que esta película es un muy buen ejemplo de un
camino, y ese camino es la perseverancia”.

——————

No, Taylor Swift’s not singing opera, but she did write a
song for a movie
about Paul Potts (played by James Corden), the bullied shop
assistant who followed his dream and became the unlikely winner the first
season of Britain’s Got Talent with his operatic performance of “Nessun
dorma”, an aria from Puccini’s opera Turandot. In Hollywood for the
American Music Awards – where she won artist of the year, favorite country
album for ‘RED’ and favorite female country artist – the 23-year-old
singer-songwriter sat down to talk about ‘Sweeter Than Fiction’, the song she
co-wrote with ‘Fun’ guitarist Jack Antonoff for ONE CHANCE
, directed by David
Frankel and produced by Simon Cowell.

“My grandmother was an opera singer,” says Swift. “And so growing
up my first memories of music was going and listening to her in sing in church
every Sunday, and she would sing for the entire congregation these beautiful
operas. Or she would get up in the living room at a dinner party and sing for
her friends. So I think that for me early on, performing for people never
seemed weird or strange, because I watched someone very close to me in my
family do it. I think my favorite thing about opera, the thing I take away from opera as a fan is the theatrics of it. If you watch the
connections between opera singers, it’s so emotional, it’s so powerful, it’s
eye contact. And if you watch the film, you watch when Paul is being instructed
to really connect with his co-star Alexandra, watching them connect with each
other and that was the main point of it, is to get the audience to believe that
these people are really in love, or these people are really dying to be together
or they are really heartbroken. I think that that’s the element to opera that I
take away from it, showing them that you really mean what you are performing or
singing and that’s why, even when we don’t understand the lyrics of an opera song
that is sung in a different language, we still understand what they mean.”

Her upbeat song, which has nothing to do with opera, runs over the
closing credits of the film.
“Well I think for this movie,” she says, “being
that opera is the focal point musically, I wanted to go in a different direction
completely, so that the music could live in its own space. I would never approach
this movie and think, I need to write an opera song for this movie about opera.
I think I decided to go the completely opposite way to let that music shine on
its own, and actually the reason why the production of the song is kind of 80s
and 90s inspired is because that’s a predominant time period, when the movie
takes place, when that storyline starts and Paul is discovering music and I
think that maybe that was the kind of music that would be playing on the radio
at the time when he was falling in love with music, and finding his destiny.”

Does she believe in destiny?

“It’s a really interesting question. I think for me, I have
to believe that things happen or don’t happen for a reason. One thing I do love
about this movie is that he didn’t just have one chance. He had over and over and
over again, things got in his way and he fell down and got discouraged or got
rejected or got told that he would never be able to do what he wanted to do, and
in the end, he loved something so much that no amount of door slamming in his
face could stop him from getting there. And I think that’s a really good
message for people. The number one question that young girls or young guys ask
me is, how do you make it in the music industry? How do you choose this
seemingly impossible dream? I think this movie is a really good example of one way
and that way is perseverance.”

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

Comentarios