The Walking Dead: “Too Far Gone”

04-12-2013, 10:11:51 PM Por:
The Walking Dead: “Too Far Gone”

El mid-season finale de The Walking Dead podría considerarse como el mejor hasta ahora en la serie. ¿A dónde nos llevará la historia en febrero de 2014?

¿Ya se les pasó esa profunda sensación de tristeza que nos dejó The Walking Dead esta semana al irse a negros hasta febrero de 2014? Habrá quien critique la serie. Habrá quien la considere impecable. Sea cual sea el caso, es un hecho que “Too Far Gone” constituye el mejor mid-season finale de la serie hasta ahora.

Al principio, el aparente inicio flojo prometía una calificación baja al episodio… ¡pero era parte del plan de los escritores! No sucedió como la pseudo-confrontación Woodbury vs Prisión. Esta vez hubo tanque, hubo balas. Hubo una muerte… y quizás la más dura de todas en lo que va la serie. Justo cuando pensábamos que Robert Kirkman y su equipo se habían distanciado por completo de la novela gráfica, un exceso de hechos similares garantizan que las historias seguirán corriendo en paralelo.

Lamentablemente, y por mucho que nos duela, no podemos otorgar la calificación perfecta al episodio precisamente por ese inicio lento, pero más aún por la inconsistencia en el impresionante arsenal de armas de ambos bandos, la inexplicable “borreguez” del nuevo grupo del Gobernador/Phil/Brian y la presencia de personajes de aspecto militar y dura actitud, completamente ausentes en episodios anteriores.
Pero el climax, el final y el cliffhanger… ¡oh, dios de las series de TV, danos más episodios de éstos!

Los 5 mejores momentos en este episodio:

5. Un dictador que mueve a las masas

walking dead too far gone 5

Ya nos había quedado claro la capacidad de Phil para controlar las masas con discursos que cambiaban criterios en cuestión de minutos. Y aunque resultó algo inaudito el radical cambio de la entera comunidad de sobrevivientes a su cargo de gente pacífica a una partida de “paracaidistas” sin moral, fue fascinante ver cómo el supuesto Brian los manejó, al punto de pasar de “tomaremos la prisión sin derramar una gota de sangre” a “matemos a los asesinos de mi hijita, es más ¡tengo 2 prisioneros ya!”. Lamentablemente en esta escena también se desprende el mayor defecto del episodio. ¿De dónde salió tan tremendo arsenal y aquél par de pseudo-soldados dispuestos a todo? Aunque Alisha era una militar… ¿en qué suerte se volvió tan despiadada y homicida?

4. ¿No fue Carol entonces?

walking dead too far gone 4

La breve pero escalofriante escena donde Ty hace el hallazgo de un conejo desollado en una oscura celda nos dejó con más dudas que certezas. ¿Estaba Caron encubriendo a alguien más, conociendo su naturaleza psicótica? ¿Están pensando también en Lizzie? Ese tiro en la cabeza a Alisha salvando a Tyreese nos emocionó… pero es acaso una señal de su frialdad y demencia en este mundo extraño?

3. ¡Cuidado, arenas movedizas!

walking dead too far gone 3

Era lógico que Phil cayera en el mismo error. Fue su absurda sed de venganza lo que lo llevó a perder todo con Woodbury, y volvió a suceder con Megan y Lilly. La escena del zombie en las arenas movedizas no sólo tomó por sorpresa a la desafortunada pequeña, sino a nosotros también. ¿Pero qué caso tenía su vida ya, cuando Phil se había despedido de su redención? Por cierto, hasta aquí fue donde nos dimos cuenta qué propósito tuvo exhibir a los zombies atrapados en lodo, en el episodio anterior.

2. La batalla final

walking dead 2

El clímax en “Too Far Gone” superó por mucho la pobre conclusión de la temporada 3, dando momentos de intensa acción entre humanos llenos de odio y dolor, y hasta presencia zombie completamente inesperada. ¿Cuántos de nosotros no estábamos al filo del asiento, rogando que Hershel lograra ponerse a salvo, que Michonne llegara a salvar el momento o incluso que Glenn apareciera de la nada con un rifle de francotirador, despachando al Gobernador? El duelo final entre Brian/Phil y Rick, espectacular. ¿Notaron por qué Phil llamó «mentiroso» a Rick antes de su horrenda acción contra el indefenso Hershel? A eso nos llevaron 2 episodios dedicados a él: no hay marcha atrás para algunos. No para Phil, aunque no le guste que lo sigan llamando «Gobernador». ¿Y qué tal el cliffhanger con el grupo completamente desmembrado, fuera de una prisión ahora infestada por zombies?

1. Adiós, querido Hershel

walking dead too far gone

Hasta escribir estas líneas pensando en la tierna sonrisa de “el abuelo de todos” Hershel antes de morir, duele. Duele porque los escritores nos introdujeron demasiado en la mente de este buen hombre. Duele porque su presencia era el catalizador para que Rick regresara a la cordura. Esa sonrisa justo al final, sabiendo que estaba a punto de morir, demostraba su gran satisfacción al ver a Rick “de vuelta”. No podría haber un pago más justo para el Gobernador que el que le otorgó Michonne y finalmente Lilly. Adiós… mentiroso. Por cierto, habría sido sensacional cerrar la escena final del viejo sabio con el tema musical que nos arrebató en “Internment”: “Oats In The Water”.

¿Qué pasará con los esparcidos sobrevivientes? ¿Sobrevivió de algún modo (gracias al rescate de alguien) la pequeña Judith? ¿Quién es el verdadero psicópata en el grupo y qué será de Carol? Queridos fans de los zombies, lo sabremos hasta febrero de 2014. ¡Y gracias Fox, por transmitir sin falta ni censura todos y cada uno de estos primeros 8!