Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

¿Ya vieron la nueva “cinta de Brad Pitt”?

Por:

05-01-2014

Aunque al principio parecía chiste, el escándalo sobre el póster de 12 Years a Slave, así como la controversia que generó, no está desapareciendo. La furia comenzó cuando se lanzaron los posters italianos de la cinta favorita al Globo de Oro y el Oscar, la cual es un drama histórico sobre la esclavitud, basada en […]

Aunque al principio parecía chiste, el
escándalo sobre el póster de 12 Years a
Slave
, así como la controversia que generó, no está desapareciendo. La
furia comenzó cuando se lanzaron los posters italianos de la cinta favorita al
Globo de Oro y el Oscar, la cual es un drama histórico sobre la esclavitud,
basada en las memorias de Solomon Northrup, un negro libre de Nueva York quien
fue secuestrado y esclavizado en Louisiana en 1841.

A diferencia de los carteles
norteamericanos de la distribuidora 20th Century Fox, los cuales resaltan a
Chiwetel Ejiofor, quien aparece en casi cada fotograma de la cinta, la versión
italiana presentaba en grande los rostros de sus estrellas blancas
– Brad Pitt
en uno y Michael Fassbender en otro – evidentemente intentado capitalizar en la
popularidad de ambos. Pitt, quien produjo el filme, aparece en un papel muy
pequeño, aunque claro, el suyo es un nombre mucho más conocido a nivel mundial
que la verdadera estrella de la película. ¿Se trata sólo de una maquinación
mercadológica o habrá alguna otra estrategia racial? Sea como sea, el incidente
colocó al filme – el cual es difícil, pero brillante – de vuelta a la primera
plana justo en un momento en el que parecía estarse perdiendo bajo la sombre de
El lobo de Wall Street y Escándalo americano.

Los posters ya fueron retirados pero
Pitt, quien evidentemente no tenía idea de la decisión de usar su rostro en
ellos, se encuentra de nuevo entre las rutinas de chistes de los anfitriones de
programas nocturnos. Apenas hace unos meses, Saturday Night Live se burló de sus comerciales para Chanel No. 5.
“No he visto las parodias”, dijo en su momento. “Pero se me hace que se vale,
se vale. He estado fuera del país, así que afortunadamente  he estado lejos de las reacciones”.

————–

The 12 Years a Slave poster scandal seemed like a joke when
it first surfaced, but the controversy just isn’t going away. The outrage started with the release of the
Italian posters for the Golden Globes and Oscar front-runner film, a historical
slavery drama based on the memoir by Solomon Northrup, a free black New Yorker
who was kidnapped and sold into servitude in Louisiana in 1841. Unlike the U.S.
posters from distributor 20th Century Fox, which feature Chiwetel
Ejiofor who appears in almost every frame of the movie, the Italian versions instead present big faces of the film’s white stars – Brad Pitt on one and
Michael Fassbender on another – in an obvious ploy to capitalize on their star
power. Pitt, who produced the film, appears onscreen in a very small part – but
of course is undoubtedly a bigger
name worldwide than the film’s actual star. So was it a cheap marketing trick
or a deeper racially motivated strategy? Bad taste for sure, but either way it put the movie –
brilliant but a tough watch – back on the front page at a time it risked being
overshadowed by the Wolf of Wall Street/American Hustle debate. 

The posters have been recalled but Pitt, who obviously was
unaware of the decision to use his face on the posters, has once again found
himself the butt of jokes on the late night talk show circuit. It was only a
couple of months ago that Saturday Night Live lampooned his much-maligned Chanel
No. 5 Ads. “I haven’t seen the parodies,” he said at the time. “But I say
absolutely fair play, fair play. I’ve been overseas, so I’ve been blissfully
protected from the backlash.” 

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

Comentarios