Sherlock: “His Last Vow”

27-01-2014, 9:52:57 AM Por:
Sherlock: “His Last Vow”

La conclusión de la 3ra temporada de Sherlock cumple con las expectativas. Emocionante, atando cabos y con un cliffhanger cardíaco. ¡Como de costumbre!

Ser fan de la moderna versión de Sherlock Holmes implica sacrificio y mucha paciencia. Esperar 2 años entre temporada y temporada, para solamente disfrutar de 3 episodios de 90 minutos de duración que “se van como agua” es difícil, aunque más difícil es saber de algún fiel seguidor que se queje amargamente al respecto. Steven Moffat y Mark Gatiss han sabido demostrar que la fórmula de veintitantos episodios forzosos año tras año no necesariamente deriva en una serie de continua calidad (como Glee, por ejemplo).

Así, la conclusión de “His Last Vow” deja con la boca cerrada a los detractores del episodio anterior (tal como anticipamos), atando los cabos necesarios para convertir la reciente temporada de Holmes en una delicia en todos los aspectos. La evolución de Holmes como individuo que comienza a sentir cariño y relacionarse, la evidente madurez de Watson como profesional, esposo y futuro padre, la delicada relación entre los hermanos Holmes y la inteligente manera de incorporar personajes y situaciones que, aunque siguen haciendo referencia a la obra original de Sir Arthur Conan Doyle, colocan tabiques sólidos para hacer que Sherlock brille por sí misma (cosa que no sucede con las actuales películas de Robert Downey Jr). Estupendo también, el engaño de Sherlock y escritores al público al mostrar un detective «con novia», cuando en realidad Janine (la dama de honor en «The Sign of Three») solo fue un recurso para resolver un caso… ¿o acaso sí vulneró el corazón del detective?

La elección de Nick Hurran se siente sumamente acertada. Tras su elogiado trabajo con Doctor Who: The Day of the Doctor, el director conecta los arcos narrativos de los episodios anteriores, muestra un Holmes vulnerable e imperfecto, quien cobra conciencia de que aún hay rivales de peligro en las calles, aparte de su “extinto” némesis. Y totalmente arrebatador el final, que da un giro repentino a lo que creíamos un cliché del final de la temporada 2 y lo convierte en una gran incógnita que tendremos que esperar varios meses para resolver. Bueno… al menos Shelly termina vivo esta vez.

Los 6 mejores momentos

6. Magnussen: el hombre de las manos sudorosas

sherlock 6

La serie está repleta de casos y misterios. Pero antagonistas que en verdad pongan en aprietos al detective consultor de Baker Street han sido pocos, y la inclusión del maquiavélico hombre de los lentes fue estupenda esta temporada. Un aplauso de pie para la interpretación de Lars Mikkelsen, que en su efímera participación en la serie puso temblar al mismísimo Moriarty como antagonista, convirtiéndose en un “¿Qué pasaría” estilo Marvel, si Sherlock viviera demasiado tiempo en su palacio de las memorias y siguiera su derrotero antisocial, defecto que cambió dramáticamente en esta temporada. Y sí, Lars es el hermano mayor de mads Mikkelsen (Hannibal). Es una pena que no veamos más a Magnussen.

5. El palacio de las memorias

sherlock 5

El recurso implementado por Conan Doyle y retomado por autores como Thomas Harris (Hannibal) ha estado presente desde el inicio de la serie. Pero “His Last Vow” presentó un especial énfasis en la técnica del “palacio de las memorias” de Holmes, esta vez para resolver en cuestión de segundos el riesgo de morir (esta vez sin trucos debajo de la manga). Faltaría analizar qué es más escalofriante: la presencia de Moriarty en lo más recóndito de su psique o el hecho de que su “charla” con él haya sido lo que lo sacó del coma que lo estaba arrastrando a la muerte.

4. Watson, el héroe

sherlock 4

La temporada 3 no es el inicio de la madurez de John Watson, pues en realidad eso comienza a suceder desde el comienzo de la serie. Pero ver al héroe de guerra como el eje en escenas de acción en este último episodio resulta emocionante. La referencia a la siniestra costumbre del Sherlock Holmes de los libros por visitar salas de opio se moderniza con una escena en la que no queda claro si Holmes estaba regresando a viejos hábitos por aburrimiento, o realmente estaba resolviendo un caso. ¡Ay, Shezza! ¿Será su antigua adicción algo que tomará más fuerza en futuras temporadas? ¿Veremos al Holmes con pipa de la obra original? Mención especial para la estupenda actuación de Martin Freeman en la escena de Mary y la silla. ¡Sin duda, su mejor caracterización en la serie entera!

3. El secreto de Appledore

sheclock 3

Era elemental saber que la fortaleza de información ultra secreta de Magnussen sería el escenario del clímax de éste episodio. Pero lo que nunca esperamos fue la sorpresa en la mente del manipulador y abusivo Charles Magnussen , quien resulta que no dependía de unos lentes estilo Google Glass para recurrir a sus archivos prohibidos.  El guiño a las minimalistas y elegantes industrias Apple es exquisito. ¿Captaría Holmes la lección de no depender demasiado de sus memorias, o sólo reforzó más su intención de usar su palacio de memorias personal?

2. El viejo truco del edificio falso y Navidad con la familia Holmes

sherlock 2

No esperábamos menos de Holmes y su “revancha” a la siniestra Mary. Confundir a la descubierta asesina profesional con un desconcertante escenario y un espectador encubierto al descubrir su identidad falsa resultaron excelentes. Y una vez dicho lo que se tenía que decir (entre Mary y Watson), nada mejor que retomar la línea personal del protagonista colocando a los personajes en… ¡la casa de los papás Holmes! ¿Será aquella escena entre Mycroft y Sherlock lo más entrañable entre los hermanos en toda la serie? ¿Y qué opinan de la revelación de la identidad de Barbarroja? Decenas de amantes de perros lloraron, seguramente.

1. ¿Me extrañaron?

sherlock season 3

¡Vaya final! En lugar de repetir una escena de exhilio (o muerte simulada) que nos dejara ansiosos durante otros 2 años, los escritores de Sherlock parecen haber recordado el Talón de Aquiles de las últimas temporadas de 24 y dan un giro de 180° con un cliffhanger que trae de vuelta a Sherlock antes de lo esperado, con el posible pero no confirmado regreso de Moriarty (recuerden que ni siquiera es su voz, técnica que utilizó en los primeros episodios). ¿No lo vimos morir? Bueno… también a Sherlock Holmes, y aquí lo tenemos de vuelta.

¿Qué les pareció esta breve pero emocionante temporada 3? ¿Tendremos que esperar dos años más para la temporada 4 de Sherlock? “Todo depende de las agendas”, respondió Steven Moffat en una reciente conferencia de prensa. “Tenemos a dos de los actores más exitosos del mundo y sus agentas son apretadas”. Por ahora, pueden ver las primeras temporadas en repeticiones por BBC One y BBC HD, así como sistema Netflix. Los episodios de la tercera temporada se estarán retransmitiendo exclusivamente por los canales BBC.