Los debutantes

25-02-2014

Las brillantes actuaciones de los debutantes Lupita Nyong’o (12 años esclavo) y Barkhad Abdi (Capitán Phillips) no sólo sorprendieron al público y crítica por igual, sino que lograron merecidas nominaciones al Premio de la Academia en las categorías de Mejor actriz de reparto y Mejor actor de reparto. Aunque muchos piensan que es prácticamente imposible […]

Las brillantes actuaciones de los debutantes Lupita Nyong’o (12 años esclavo) y Barkhad Abdi (Capitán Phillips) no sólo sorprendieron al público y crítica por igual, sino que lograron merecidas nominaciones al Premio de la Academia en las categorías de Mejor actriz de reparto y Mejor actor de reparto. Aunque muchos piensan que es prácticamente imposible que un debutante obtenga la codiciada estatuilla en su primer largometraje y que debería conformarse con el honor de ser nominado, la historia nos deja muy en claro que ambos tienen posibilidades de ser reconocidos en la máxima ceremonia de Hollywood.

Según la estadística, Barkhad Abdi tiene un mínimo de posibilidades de salir victorioso, ya que sólo un actor debutante ha logrado conseguir la estatuilla como Mejor actor de reparto: Haing S. Ngor.

Los números son más favorables para Lupita N’yongo, ya que la categoría de Mejor actriz de reparto es la que más reconoce el talento de los debutantes. Ejemplos recientes de ello son los Oscares de Jennifer Hudson por Dreamgirls (2006) y Anna Paquin por El piano (1993). Otros ejemplos de ello son Tatum O’Neal (1973), Eva Marie Saint (1954) y Mercedes McCambridge (1949) entre otras. De este modo, Nyong’o se mantiene como una seria aspirante para llevarse la categoría, aunque para lograrlo deberá superar a la carismática Jennifer Lawrence, ¿lo logrará?