La batalla de la ciencia ficción

25-02-2014

Para sorpresa de muchos, la lista de nominados a Mejor película del Oscar 2014 incluye 2 películas de ciencia ficción: Ella y Gravedad. A pesar de las buenas críticas alrededor del filme de Spike Jonze, lo cierto es que su largometraje tiene un mínimo de posibilidades de llevarse la máxima estatuilla. La situación es diferente […]

Para sorpresa de muchos, la lista de nominados a Mejor película del Oscar 2014 incluye 2 películas de ciencia ficción: Ella y Gravedad. A pesar de las buenas críticas alrededor del filme de Spike Jonze, lo cierto es que su largometraje tiene un mínimo de posibilidades de llevarse la máxima estatuilla. La situación es diferente con el filme de Alfonso Cuarón, el cual ha cautivado al público y la crítica, y luce como un fuerte candidato para coronarse como la mejor película del año. Lamentablemente todo parece indicar que la espectacular cinta espacial deberá conformarse con otras estatuillas, ya que lucha contra una dura tendencia: en 85 años de historia, la Academia ha reconocido prácticamente a todos los géneros existentes en la industria –dramas, comedias, musicales e incluso cintas deportivas–, sin embargo la ciencia ficción nunca ha sido coronada por el Oscar. Para colmo de males, sólo 7 cintas del género habían competido por la máxima gloria del Oscar: Dr. Strangelove, La naranja mecánica, Star Wars, E.T., Avatar, District 9 y más recientemente El origen. Aunque se trata de una cinta completamente diferente, muchos agregan Apollo 13 a la lista por su temática espacial.

¿Creen que Gravedad será capaz de romper esta tendencia? Parece complicado, especialmente si recordamos que los miembros de la Academia suelen disfrutar historias mucho más tradicionales.