Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Premios Óscar: Historia, datos curiosos y momentos memorables

10-03-2024, 9:00:00 AM Por:
Premios Óscar: Historia, datos curiosos y momentos memorables

Todo lo que querías saber de los premios Óscar para impresionar a tus amigos antes de la próxima ceremonia.

Conforme avanzan las décadas, la historia de los premios Óscar se ha visto marcada por los eventos y las tendencias que transformaron a la sociedad de Estados Unidos, y conforme avanzaron los años y su popularidad rebasó las fronteras, también del resto del mundo. Siempre polémica, la entrega de las estatuilla doradas de la Academia sigue siendo el evento anual que más paraliza a los cinéfilos, por lo que aquí te presentamos algunas curiosidades y acontecimientos que redefinieron su rumbo.

Han sido ya casi 100 años en donde la ceremonia a ido evolucionando: categorías van y vienen; ganadores repiten premios mientras otros se van con las manos vacías por más leyendas que sean; y la Academia lucha para encontrar nuevas formas de sortear las polémicas y mantenerse relevante en el ojo público. Como podrán ver a lo largo de este artículo, no todo es gloria cuando se habla de la historia de los premios Óscar.

¿Cuál es el propósito de los premios Óscar?

premios óscar

Fundada en mayo de 1927 como una organización sin fines de lucro, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) comenzó como una iniciativa impulsada por Louis B. Mayer, cabeza de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), para mejorar la imagen de la industria cinematográfica dañada por los excesos de los años 20s, así como para mediar disputas laborales sin gran intervención de los sindicatos. Sus 36 miembros originales incluyeron a destacados ejecutivos, productores y actores.

Poco después de su creación, la incipiente organización celebró una cena en el Crystal Ballroom del Hotel Biltmore en el centro de Los Ángeles para exponer sus objetivos. Entre los temas discutidos esa noche estuvo encontrar la mejor manera de honrar los logros cinematográficos sobresalientes y fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción. Así acordaron instituir un premio anual que se convirtiese en símbolo de prestigio en las artes cinematográficas y conectar al mundo a través del cine.

¿Por qué se llaman premios Óscar?

premios óscar

Hasta la fecha, existen distintas versiones sobre el origen del nombre del trofeo que hoy conocemos como Óscar. Sin embargo, las que existen, apuntan que el premio obtuvo su nombre a manera de burla.

La primera versión señala que Margaret Herrick, bibliotecaria y eventual directora de la Academia, acuñó el nombre porque la estatuilla se parecía a su “tío Óscar”. La segunda, y que en cierto modo complementa a la primera, involucra al periodista Sidney Skolsky, quien supuestamente estuvo presente cuando lo anterior ocurrió y se refirió así sobre el triunfo como Mejor actriz de Katharine Hepburn en una columna en 1934. En su memoria Don’t Get Me Wrong – I Love Hollywood, Skolsky admitió que escribió del premio con el nombre de Óscar como un intento por bajarle los humos a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la cual, a veces, pecaba de snob.

Finalmente, Bruce Davis. ex director ejecutivo de la Academia, expuso en su libro The Academy And The Award en 2022 que el apodo podría deberse a Eleanore Lilleberg, una secretaría en los primeros años de la organización. Uno de sus deberes era cuidar las estatuillas antes de que fueran entregadas, y se refería a ellas en broma como “Oscar”, en alusión a un veterano del ejército que conoció en Chicago.

Cualquiera que sea el caso, la Academia no abrazó oficialmente el apodo sino hasta 1939. Lo que sí te podemos asegurar es que el nombre oficial del Óscar es: Academy Award of Merit (Premio de la Academia al Mérito).

También te podría interesar: Las leyendas detrás del nombre de los Premios Óscar.

¿Qué simboliza la estatuilla del Óscar?

premios óscar

El Óscar es la figura de un caballero de pie empuñando una espada sobre un carrete de película que simboliza las cinco ramas originales de la Academia: directores, productores, actores, escritores y técnicos. De acuerdo con la página oficial, se han presentado 3,140 estatuillas desde el primer banquete en 1929. El tamaño del trofeo es de 34.29 centímetros y su peso es de 3.8 kilogramos. El material de los premios Óscar es Britannium que se baña en oro de 24 quilates.

Pero, ¿quién es el hombre que inspiró la figura de la estatuilla dorada? Cedric Gibbons, director de arte de la casa productora MGM y uno de los miembros fundadores de la AMPAS, fue quien concibió el diseño a partir del cual George Stanley —un escultor radicado en Los Ángeles— pudo fabricar la estatuilla definitiva. De acuerdo con la propia organización, la estatuilla incluso no se baso en ningún modelo, sino que se describe como “una figura masculina idealizada”.

No obstante, algunos analistas sugieren que el premio es inquietantemente similar a las estatuillas de Ptah, el dios egipcio de las artes, la artesanía y el comercio. Otro rumor popular es que el físico que inspiró el trofeo fue ni más ni menos que el del cineasta mexicano Emilio “El Indio” Fernández.

También te podría interesar: ¿Por qué se cree que Emilio ‘El Indio’ Fernández inspiró la estatuilla del Óscar?

¿Cuáles son los requisitos para ganar un Óscar?

Toda película que aspire a ser nominada a los premios Óscar debe tener una duración superior a los 40 minutos y estrenarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año de clasificación en EE.UU.

Cabe destacar que la primera exhibición pública del material debe ser en cines; si la película se estrenó antes en televisión, plataforma de streaming o en formatos caseros, por ejemplo, no será elegible. Asimismo, deben cumplir con una corrida comercial mínima de siete días consecutivos (con al menos tres proyecciones diarias) en cualquiera de las siguientes seis áreas metropolitanas: Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York o San Francisco.

Por último, la Academia debe recibir propiamente el formulario de entrada general al Óscar con la firma del productor o la distribuidora que respalda la película antes de la fecha límite que marque la organización, y no más de 60 días después del estreno de la cinta.

Todos los talentos delante y detrás de cámara de las películas que cumplan con estos requerimientos podrán ser elegibles dentro de sus respectivas categorías.

Para conocer la lista completa de reglas de elegibilidad para los premios Óscar —que incluyen normas especiales para las quintetas de película internacional y cortometrajes— visita el siguiente ENLACE.

¿Cuántos premios Óscar hay?

El número de categorías competitivas que reconoce la Academia ha evolucionado de forma constante desde su primera edición en 1929. Actualmente, la organización está conformada por más de 10 mil 500 profesionales del cine divididos en 18 secciones o ramas específicas. Ellos son los responsables de ejercer su voto para nominar y elegir a los ganadores de los premios Óscar.

Para 2024, se otorgarán premios Óscar en 23 categorías competitivas:

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor actor
  • Mejor actriz
  • Mejor actor de reparto
  • Mejor actriz de reparto
  • Mejor guion original
  • Mejor guion adaptado
  • Mejor edición
  • Mejor fotografía
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor maquillaje y peinado
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor sonido
  • Mejor banda sonora
  • Mejor canción original
  • Mejores efectos visuales
  • Mejor documental
  • Mejor película internacional
  • Mejor película animada
  • Mejor cortometraje animado
  • Mejor cortometraje live-action
  • Mejor cortometraje documental

También te podría interesar: ¿Cómo funcionan exactamente las votaciones del Óscar?

Datos curiosos de la ceremonia del Óscar

premios óscar

La Academia no conoce a los ganadores

Dado que todo el proceso de votación es auditado por la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC) para garantizar al máximo su secrecía, absolutamente ningún miembro de la Academia ni del equipo de producción de la ceremonia conoce los resultados hasta que estos se anuncian en vivo durante la gala. De hecho, sólo dos socios de PwC conocen todos los resultados antes de que se abren los famosos sobres en el escenario del Teatro Dolby.

Hay que fabricar estatuillas de más

Puesto que la Academia no sabe con exactitud cuántas estatuillas se entregará hasta que se abren los sobres, se fabrican estatuillas extra para otorgar a todo ganador, contemplando incluso posibles empates. Los premios sobrantes se guardarán en la bóveda de la Academia hasta el evento del próximo año.

¿Óscar falsos?

Aunque no lo creas, también existen versiones de utilería de la estatuilla. Y no, no estamos hablando de esas que venden en cualquier parte de Los Ángeles, sino de unas que la misma Academia hace y utiliza para sus ensayos previos a la ceremonia. En estos ensayos, los presentadores tienen la oportunidad de practicar lo que van a decir en sus respectivas categorías. Como es de esperarse, además de las estatuillas falsas, también hay sobres falsos con el nombre de todos los nominados en esa categoría.

¿Cuánto deben durar los discursos del Óscar?

El tiempo en dinero, especialmente en televisión. Por ello, la Academia de Hollywood pide a los ganadores que se limiten a usar únicamente 45 segundos para sus discursos de aceptación. Sin embargo, los artistas con frecuencia rebasan tal lapso de tiempo; momento en el que una señal musical les permite saber que es hora de terminar.

¿Quieres ser un seat filler?

Estas personas se encargan de llenar los espacios vacíos que se liberan durante la ceremonia, a fin de asegurarse que cada vez que una cámara grabe a la audiencia, todos los asientos estén ocupados.

El trabajo de un seat-filler lleva consigo muchas restricciones (no saludar a las celebridades, no pedir autógrafos y no llamar la atención). También se deben cumplir con códigos de vestimenta adecuados, estar preparado para muchas esperas y otras reglas sumamente estrictas. En su mayoría son conocidos de algún miembro de AMPAS o empleados de agencias especializadas en eventos.

Al respecto, The A.V. Club tiene una entrevista muy interesante con personas que tomaron este trabajo. Confiesan que es más cansado y mucho menos divertido de lo que puede sonar.

Historia de los premios Óscar a través de las décadas

20s: Los inicios

La primera entrega de los Premios de la Academia se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, la cual se realizó durante un almuerzo privado en el Hotel Hollywood Roosevelt. La Academia reconocería 12 categorías diferentes, destacando que algunos de los nominados no competirían por un filme en específico. A diferencia de las entregas actuales, los ganadores fueron anunciados con 3 meses de anticipación, por lo que algunas celebridades decidieron no asistir al evento y ahorrarse los $5 dólares que costaba el boleto de entrada.

La premiada de la década

Wings, película silente que se convertiría en uno de los mayores éxitos taquilleros de la década y que además se convertiría en la primera gran ganadora de los premios Óscar a Mejor película. Aunque por muchos años se pensó que el filme se había perdido para siempre, la Cineteca Francesa encontró una única copia entre sus archivos, la cual fue copiada inmediatamente para garantizar su existencia.

El momento

La 1ª entrega de los Premios de la Academia no fue transmitida por radio ni televisión, por lo que resulta imposible conocer todos los detalles de la ceremonia. Sin embargo, debemos aplaudir la practicidad de la Academia, quien decidió excluir a Charlie Chaplin por su exceso de nominaciones –Mejor actor, guionista, director y comedia– y darle un reconocimiento especial por su trabajo en El circo.

El robo

La 1ª entrega de los Premios de la Academia reconoció los mejores filmes estrenados entre 1927 y 1928, sin embargo, el público y la crítica siguen protestando por la omisión de una de las más grandes joyas de la cinematografía mundial: Metrópolis. Lo más curioso es que el filme cumplía con todas las reglas de la Academia, al ser estrenada en Estados Unidos durante el periodo establecido. De ser nominada, ¿creen que la Academia habría reconocido un filme alemán en la máxima fiesta cinematográfica de Hollywood?

30s: Los primeros grandes clásicos

premios óscar

La década de los 30s sirvió para que la Academia continuara realizando toda clase de pruebas alrededor de sus premios Óscar, para lentamente crear la ceremonia que conocemos hoy en día. Algunas de las más sonadas consistieron en la adecuada definición de las fechas de estreno de las películas nominadas, además del número de competidoras por la estatuilla a Mejor película. Esto se debe a que la Academia incluyó 8 nominados en la categoría de Mejor película en la 5ª entrega, la cual ascendería a 10 en la 6ª. Esta práctica se mantendría por más de 10 años, ya que la Academia regresó a sólo 5 nominados en la 17ª ceremonia.

La premiada de la década

Hay quienes aseguran que los nominados de 1939 integraron la más destacable lista de competidores por el Óscar a Mejor película de todos los tiempos, encabezados por la gran ganadora de la noche: Lo que el viento se llevó. Sobra decir que se trata de una de las cintas más aclamadas de la historia cinematográfica, cuya genialidad sigue cautivando a las audiencias hasta nuestros días. Para muchos, la mejor película de todos los tiempos.

El momento

Sucedió una noche sería en la primera película en realizar una “barrida” durante los Premios de la Academia, ganando además las 5 categorías principales de la ceremonia y convirtiéndose en una de las grandes ganadoras en la historia del Óscar. Sólo 2 películas más han sido capaces de ganar las 5 grandes: Atrapado sin salida y El silencio de los inocentes.

El robo

La derrota de Las aventuras de Robin Hood a manos de You Can’t Take If With You sigue generando polémica hasta nuestros días, pues algunos piensan que la cinta protagonizada por Errol Flynn merecía la máxima estatuilla de la noche. Sin embargo hay quienes piensan que el filme de Frak Capra fue un digno ganador, comenzando por el hecho de que Capra se convirtió en el primero en ganar 3 Óscar a Mejor director. ¿Ustedes por qué película se inclinan?

40s: Inician las controversias

premios óscar

Los Premios de la Academia siempre se han caracterizado por la controversia, al reconocer filmes que —según muchos— no tienen lo necesario para clasificarse entre los mejores del año y hacer a un lado algunas de las más grandes películas de todos los tiempos. Aunque esta situación fue ignorada durante los primeros años de la ceremonia, el interés del público creció con el paso del tiempo y con ello la polémica alrededor de los ganadores.

La premiada de la década

Muchos consideran que Lo que el viento se llevó muestra el mayor romance cinematográfico de todos los tiempos, pero otros creen que este honor corresponde a Casablanca. Esto se debe a que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman ofrecieron un exquisito trabajo como Rick Blaine e Ilsa Lund, amantes que se reencuentran en la víspera de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su Óscar a Mejor película y Mejor director, muchos siguen mostrando inconformidad por la derrota de Humphrey Bogart —amplios sectores del público aseguran que se trata de su mejor papel— y la omisión de Ingrid Bergman en la categoría de Mejor actriz.

El momento

Aunque todo mundo recuerda los 7 pequeños Óscar recibidos por Blanca Nieves y los siete enanos, Pinocho sería el primer filme animado en ganar estatuillas en competencia, correspondientes a Mejor canción y música original. Esta victoria marcaría el inicio de una tendencia que se mantiene hasta nuestros días, con los filmes animados como serios aspirantes en numerosas categorías.

El robo

Ciudadano Kane suele ser considerada la mejor película de todos los tiempos según amplios sectores de la crítica, sin embargo, el filme perdería numerosas estatuillas —incluyendo Mejor película— ante Qué verde era mi valle. La polémica aumenta si recordamos que la obra maestra de Orson Welles ha logrado mantenerse vigente hasta nuestros días, mientras que la cinta de John Ford suele pasar desapercibida entre las audiencias actuales.

50s: Joyas de la corona

Hollywood, entre los que figuran algunas de las mejores películas de todos los tiempos y cuya grandeza brilló aún más por la post-guerra. Esto se debió a que la Academia incluyó toda clase de películas entre los nominados, lo que nos permitió celebrar las grandes épicas, los musicales y los dramas.

La premiada de la década

Con 11 estatuillas, Ben-Hur se convertiría en la gran ganadora de la 32ª entrega y en la máxima ganadora de todos los tiempos, título que mantiene junto con Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. Vale la pena destacar que el filme protagonizado por Charlton Heston sólo perdería la categoría de Mejor guion adaptado, derrota que se atribuyó a una intensa polémica sobre qué escritor merecía la estatuilla.

El momento

La 31ª entrega de los Premios de la Academia es recordada como “la guerra de los musicales”, ya que Gigi y Auntie Mame —ambas exponentes del género— eran las grandes favoritas de la noche. Al final Gigi ganaría el duelo y se convertiría en la gran ganadora de la noche con 9 estatuillas, mientras que Auntie Mame tendría que conformarse con el honor de haber sido nominada.

El robo

Nadie duda de la grandeza de La vuelta al mundo en 80 días, sin embargo, resulta curioso que una cinta de esta naturaleza pudiera arrebatar la estatuilla de Mejor película a Los diez mandamientos. Resulta aún más curioso que la cinta protagonizada por Charlton Heston sólo fuera acreedora a un Premio de la Academia por Mejores efectos visuales y que fuera omitida en categorías como Mejor actor y Mejor director.

60s: Década de los musicales (y de grandes omisiones)

La década de los 60s fue la mejor en la historia para los musicales, ya que el género fue un sólido participante en la gran mayoría de las ceremonias. Lamentablemente este suceso es ensombrecido por las omisiones a algunos de los más grandes clásicos cinematográficos de todos los tiempos, los cuales siguen siendo cuestionados hasta nuestros días.

La premiada de la década

En una década caracterizada por la grandeza de los musicales, no existe mejor exponente del género que La novicia rebelde. El filme no sólo sería el gran ganador de la noche con las estatuillas a Mejor película y director, sino que marcaría la consolidación de Julie Andrews en el musical luego de su flamante trabajo en Mary Poppins.

El momento

Luego del desastre taquillero de Cleopatra —su elevado costo de producción, aunado a su pobre recepción estuvo cerca de mandar a Fox a la quiebra—, la producción pensó que olvidaría los tragos amargos durante la 36ª entrega de los premios Óscar. Sin embargo, la Academia opinaría lo contrario, eligiendo a Tom Jones como la mejor película del año por encima de la última gran épica de Hollywood. Al final Cleopatra tendría que conformarse con 4 estatuillas técnicas, ya que perdería todas las categorías principales.

El robo

Muchos se preguntan cómo fue que Dr. Strangelove y El graduado no lograron consolidarse como las mejores películas en sus respectivos años, sin embargo, al menos tuvieron el orgullo de competir en la máxima categoría. Algunas de las mejores cintas de todos los tiempos ni siquiera alcanzaron la nominación a Mejor película y como ejemplo de ello tenemos Psicosis, Espartaco, Desayuno con diamantes, Los pájaros y 2001: Odisea en el espacio. Nosotros tampoco podemos creerlo…

70s: Clásicos contemporáneos

premios óscar

De las mayores eras doradas de la industria llegó con los 70s. La razón es muy sencilla: una nueva generación de realizadores lograron cautivar al público con su talento y sus ideas innovadoras. Como resultado, muchas de las ganadoras de la década no sólo se mantienen en el gusto del público actual, sino que figuran entre las mejores y más influyentes películas de todos los tiempos.

La película de la década

Han pasado varios años desde el estreno de El padrino y su secuela y nadie ha logrado definir qué película es mejor. Esto se debe a que ambas cintas nos ofrecen un vistazo único al violento mundo de la mafia, mientras que sus historias complementarias y excelente trabajo histriónico hacen que el filme original y la secuela tengan un nivel de calidad similar. A pesar de ello, hay quienes aseguran que la Academia no reconoció a estos filmes como merecía, ya que la primera entrega sólo ganó 3 premios Óscar y su secuela 6.

Mención especial para Atrapado sin salida, segunda película en la historia en ganar las 5 categorías principales de la ceremonia.

El momento

George C. Scott (Patton) y Marlon Brando (El padrino) se convertirían en los primeros actores en rechazar la estatuilla. El primero de ellos aseguró que no quería formar parte de un evento así, mientras que el segundo protestaba la manera en que los nativos americanos eran mostrados en cine y televisión.

El robo

Annie Hall es uno de los mayores logros en la filmografía de Woody Allen, sin embargo, muchos aseguran que Star Wars era infinitamente superior y debió ser acreedora al Óscar a Mejor película durante la 50ª entrega. Aunque la odisea galáctica fue reconocida con 6 estatuillas técnicas, perdió Mejor película director, guion original y actor de reparto. ¿Qué película merecía la máxima gloria de la noche?

80s: El drama sobre todas las cosas

El Óscar siempre se caracterizó por reconocer una gran variedad de géneros y aunque los 80s nos permitieron disfrutar las nominaciones de cintas como E.T. y Los cazadores del arca perdida, la Academia comenzó a mostrar una marcada predilección por el género dramático.

Esto se debió en gran parte a que los 80s se caracterizaron por la realización de películas populares —muchas de nuestras películas favoritas fueron hechas en esta década—, pero carentes de los niveles de calidad para competir por la máxima gloria de Hollywood. Sobra decir que esta tendencia se mantiene hasta nuestros días y muchos aseguran que el resultado es la falta de interés por parte de la audiencia.

La película de la década

Cuando uno piensa en las mejores películas de los 80s —y a diferencia de otras décadas— difícilmente recordará las películas ganadoras del Óscar, siendo Pelotón una de las pocas excepciones. Esto se debe a que Oliver Stone adentró por primera vez al público a los horrores de la guerra, con una cinta cruda y violenta que sigue dando de qué hablar hasta nuestros días. Para lograrlo el director aprovecharía al máximo su experiencia en Vietnam y las heridas psicológicas que la guerra le dejó.

El momento

La victoria a Mejor película de El chofer y la señora Daisy es definitivamente la mayor sorpresa en la historia de los premios Óscar, ya que hasta la fecha nadie ha comprendido cómo logró hacerse con la máxima estatuilla. La interrogante crece si recordamos que superó filmes como Nacido el 4 de julio, La sociedad de los poetas muertos y Mi pie izquierdo. ¿Alguna idea?

El robo

Quizá Los cazadores del arca perdida y E.T. no lograron conquistar la máxima estatuilla, pero al menos obtuvieron la nominación a Mejor película. Sin embargo, la Academia realizó grandes omisiones durante esta década, las cuales merecían competir en la categoría pero fueron ignorados por su popularidad entre las audiencias.

El ejemplo más claro de ello es Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca, la cual es muy superior al filme original pero pasó desapercibida en las categorías más importantes. Otra gran omisión –aunque no tan popular en ese entonces– fue Blade Runner, la cual tendría que conformarse con un par de nominaciones técnicas.

90s: Grandes ganadores, sorpresas y omisiones

Mientras algunas de las películas nominadas de los 80s pasaron sin pena ni gloria por el gusto del público, la década de los 90s reconoció algunas de las películas favoritas de las audiencias, pero manteniendo la predilección por el género dramático. Aunque esta tendencia no afectó los niveles de audiencia durante la década, la polémica alrededor de algunos ganadores comenzó a generar una fuerte molestia entre los televidentes.

La película de la década

Titanic se convertiría en una de las máximas nominadas de los Premios de la Academia, compitiendo en 14 categorías. Aunque la máxima joya de James Cameron sería incapaz de realizar la barrida, resultó ganadora de 11 estatuillas, convirtiéndose en la máxima ganadora de la noche y en la segunda película de la historia en alcanzar esta marca histórica al lado de Ben-Hur. De este modo Titanic cerraría un año mágico, el cual también la convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, récord que mantendría vigente por muchos años. Mención especial para El silencio de los inocentes, tercera película en la historia del Óscar en ganar los 5 grandes.

El momento

La Bella y la Bestia fue el primer y único filme en la historia en competir por el Óscar a Mejor película, convirtiéndose en uno de los mayores logros de Walt Disney y llegando al punto más alto en su segunda época dorada. Aunque no pudo alzarse con la estatuilla, la nominación le ha valido ser considerada por muchos como la mejor película animada de todos los tiempos e influyó de gran manera para que la Academia abriera la categoría de Mejor película animada algunos años después.

El robo

La 67ª entrega de los Premios de la Academia incluía a Tiempos violentos y Sueño de fuga entre sus nominada a Mejor película, sin embargo, ninguna de estas joyas cinematográficas logró hacerse con la máxima estatuilla de la noche, que paró en manos de Forrest Gump. Muchos consideran uno de los mayores robos en la historia de los Premios de la Academia y un momento determinante para que las audiencias jóvenes comenzaran a perder su confianza en la ceremonia.

2000s: Al rescate de la audiencia

premios óscar

El principal objetivo de la Academia durante esta década fue encontrar la fórmula para reconquistar al público, luego de una evidente separación reflejada en los bajos niveles de audiencia de la ceremonia. Para lograrlo la Academia recurrió a toda clase de técnicas: desde agregar filmes más populares hasta elevar nuevamente su número de nominados.

La película de la década

El Señor de los Anillos es una de las grandes trilogías en la historia del cine, la cual capturó al público como pocas sagas. Lamentablemente el éxito de la franquicia no representó algún Óscar importante para La comunidad del anillo y Las dos torres, las cuales debieron conformarse con el honor de la nominación a Mejor película. Todo cambiaría con El retorno del Rey, la cual conquistó la 76ª entrega al ganar 11 estatuillas, convirtiéndose en la tercera película en la historia en alcanzar dicha marca. ¿Cuál es su película favorita de esta espectacular trilogía?

El momento

A unos meses de su fallecimiento, Heath Ledger lograría alzarse con el Óscar póstumo a Mejor actor de reparto con su brillante interpretación del Joker en El Caballero de la Noche, la cual se convertiría en la primera y última estatuilla del talentoso histrión. Definitivamente el Óscar más aplaudido de la noche.
Pero tampoco podemos olvidar la 79ª entrega, la cual representaría el primer Óscar a Mejor director para el talentosísimo Martin Scorsese por Los infiltrados, quien perdiera en 5 ocasiones anteriores

El robo

La década de los 2000s logró satisfacer al público en varias ocasiones, pero también dejó una sensación agridulce con algunos ganadores. Ejemplo de ello fue la victoria de la tradicional Una mente brillante por encima de la innovadora Moulin Rouge! Otro ejemplo similar fue la derrota de Secreto en la montaña a manos de Crash: Alto impacto, lo cual se atribuyó a la temática homosexual del filme. Finalmente, no podemos olvidar la omisión de El Caballero de la Noche durante la 81ª entrega, la cual fue determinante para que la Academia abriera sus espacios a más nominados al siguiente año.

2010s: El talento mexicano brilla en Hollywood

premios óscar

Esta década en los Premios Óscar resultó decepcionantes para algunos aficionados, ya que la Academia sigue siendo demasiado tradicionalista en sus decisiones, nominando filmes dramáticos que no logran satisfacer de lleno a las audiencias. Por otro lado, los cuestionamientos y debates sobre la falta de inclusión a raíz del hashtag #OscarsSoWhite se han vuelto cada vez más importantes y necesarios.

La película de la década

Tuvieron que pasar 92 años para una película de habla no inglesa se hiciera con el Óscar a Mejor película y lo hizo con pleno merecimiento. La producción surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, se impuso a auténticos titanes de la industria como Sam Mendes (1917), Martin Scorsese (El irlandés) y Quentin Tarantino (Había una vez… en Hollywood), así como a la consentida popular Joker, de Todd Phillips. Asimismo, se llevó las categorías de Mejor película internacional, dirección y guion original.

El momento

En términos de la ceremonia nadie olvidará el fiasco de la 89ª entrega de los premios de la Academia, cuando La La Land fue ganadora sólo unos cuantos segundos (por un error) de la estatuilla como Mejor película, que en realidad iba para Moonlight: Luz de luna.

Pero para México esta también fue la década en que los Tres Amigos se consagraron en la meca del cine. Todos ellos recibieron reconocimientos a Mejor director, además de que sus creaciones consiguieron múltiples nominaciones y triunfos en otras categorías: Alfonso Cuarón con GravedadRoma; Alejandro G. Iñárritu con BirdmanEl renacido, y Guillermo del Toro con La forma del agua. Por si eso no fuese suficiente, desde 2011 al menos algún artista mexicano figura cada año en las nominaciones del Óscar.

El robo

No habíamos tenido una ganadora tan polémica como Mejor película desde El chofer y la señora Daisy hasta que apareció Green Book, una feel-good movie que se vio sumamente favorecida por el sistema de voto preferencial que instauró la Academia para la categoría principal. Este método, donde los votantes enlistan a las nominadas en orden de preferencia en busca de un consenso promedio, facilita a menudo que películas más inofensivas se vayan a casa con el galardón. Y es que, ¿acaso Green Book era superior a El infiltrado del KKKlan, Roma o, francamente, cualquiera de las otras nominadas?

2020s: En busca de recuperar legitimidad

Con la industria cinematográfica en soporte vital luego de la pandemia por COVID-19, la Academia tiene el panorama cuesta arriba. Ante el creciente desinterés de las audiencias y deudas aún pendientes en términos de diversidad, ésta será una década clave para el futuro de una ceremonia que, a ojos de varios cinéfilos, dejó de ser hace mucho tiempo el sinónimo de prestigio que alguna vez representó.

La película de la década

Al momento de publicar este artículo, la aventura multiversal independiente Todo en todas partes al mismo tiempo es la triunfadora más destacada de esta década que todavía es joven. Sin embargo, por su manufactura, el fenómeno que significó para la industria y la tendencia en la temporada de premios, Oppenheimer pronto podría quedarse con este puesto.

El momento

Sin duda, la historia reciente de los premios Óscar quedará empañada por la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en la 94ª edición, luego de que el comediante hiciera una broma sobre su esposa Jada Pinkett Smith. Un acontecimiento mal manejado en todos los aspectos, pues Smith subiría apenas unos minutos después para recibir el premio como Mejor actor por Rey Richard, ante una ovación de pie de varios de los asistentes. Al final la Academia decidió vetar a Will de la ceremonia por los siguientes 10 años.

El robo

Tal como fue el caso de Green Book, la Academia se decantó por otra inofensiva feel-good movie que salió de la nada para llevarse el máximo premio en la entrega 94ª de los premios Óscar: CODA: Señales del corazón. Considerando que la favorita rumbo a la ceremonia parecía ser El poder del perro, un western dirigido por Jane Campion que cuestionaba la masculinidad tóxica y la represión sexual, se abre nuevamente el debate sobre qué tanto ha cambiado realmente la Academia después de casi un siglo.

Texto escrito por Luis Miguel Cruz, Alejandro Sosa y Gustavo Pineda.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios