40s: Inician las controversias

28-02-2014

Los Premios de la Academia siempre se han caracterizado por la controversia, al reconocer filmes que –según muchos– no tienen lo necesario para clasificarse entre los mejores del año y hacer a un lado algunas de las más grandes películas de todos los tiempos. Aunque esta situación fue ignorada durante los primeros años de la […]

Los Premios de la Academia siempre se han caracterizado por la controversia, al reconocer filmes que –según muchos– no tienen lo necesario para clasificarse entre los mejores del año y hacer a un lado algunas de las más grandes películas de todos los tiempos. Aunque esta situación fue ignorada durante los primeros años de la ceremonia, el interés del público creció con el paso del tiempo y con ello la polémica alrededor de los ganadores.

La premiada de la década
Muchos consideran que Lo que el viento se llevó muestra el mayor romance cinematográfico de todos los tiempos, pero otros creen que este honor corresponde a Casablanca. Esto se debe a que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman ofrecieron un exquisito trabajo como Rick Blaine e Ilsa Lund, amantes que se reencuentran en la víspera de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su Oscar a Mejor película y Mejor director, muchos siguen mostrando inconformidad por la derrota de Humphrey Bogart –amplios sectores del público aseguran que se trata de su mejor papel– y la omisión de Ingrid Bergman en la categoría de Mejor actriz.

El momento
Aunque todo mundo recuerda los 7 pequeños Oscar recibidos por Blanca Nieves y los siete enanos, Pinocho sería el primer filme animado en ganar estatuillas en competencia, correspondientes a Mejor canción y música original. Esta victoria marcaría el inicio de una tendencia que se mantiene hasta nuestros días, con los filmes animados como serios aspirantes en numerosas categorías.

El robo
Ciudadano Kane suele ser considerada la mejor película de todos los tiempos según amplios sectores de la crítica, sin embargo el filme perdería numerosas estatuillas –incluyendo Mejor película– ante Qué verde era mi valle. La polémica aumenta si recordamos que la obra maestra de Orson Welles ha logrado mantenerse vigente hasta nuestros días, mientras que la cinta de John Ford suele pasar desapercibida entre las audiencias actuales.