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NOTICIAS

Taquilla EU: Liam Neeson, nuestro héroe de acción

Por:

03-03-2014

Análisis del 28 de febrero al 2 de marzo de 2014. La Biblia sorprende a propios y extraños.

Increíble, pero cierto:
un pedazo re-editado (con algunas escenas extra) de la miniserie La Biblia, de
History Channel, fue capaz de recaudar más que Yo, Frankenstein, Pompeya,
Academia de Vampiros
y Hércules (2014) en su fin de semana de estreno. La
película sumó $26.50 millones de dólares, apenas 15% menos que el blockbuster
de Liam Neeson que debutó en primer lugar.

La película, basada en la
vida de Jesucristo, debutó el mismo fin de semana que La Pasión de Cristo hace
una década. Como todos los filmes orientados a audiencias cristianas/católicas,
su resultado era un volado: lo mismo podía ser un éxito arrollador que un
fracaso estrepitoso, y este tenía en contra el ser un material reciclado. Al
final, la película se convertirá en una de las cinco más exitosas de temática
cristiana, detrás de La Pasión de Cristo y las tres entregas de Las Crónicas de
Narnia
(aclaro: la clasificación no la hago yo, sino BoxOfficeMojo)

Ocupando el lugar que
Harrison Ford dejó disponible hace más de una década, Liam Neeson regresó a con
su acostumbrado thriller-donde-él-debe-salvar-a-una-víctima-indefensa-haciendo-cara-compungida.
Y lo hace en las alturas, tanto a nivel trama (la historia se desarrolla en un
avión) como en resultados, pues Non-Stop se lleva el primer lugar, con $30.01
mdd. Si quitamos sus trabajos de doblaje (Lego, Narnia) y los blockbusters
donde él no es protagonista o imán taquillero (Star Wars, Batman Begins), este
es el tercer mejor estreno de su carrera, solo detrás de Furia de Titanes y
Taken 2.

Como dato cultural: el
elenco de este thriller de $50 mdd es completado Julianne Moore, la ganadora al
Oscar Lupita Nyong’o y ‘Lady Mary’ (Michelle Dockery), quien cambia los
vestidos de Downton Abbey por el uniforme de sobrecargo.

La Gran Aventura Lego
volvió a tener un fin de semana muy constructivo: solo perdió 33% de su
audiencia y en 24 días ya suma $209.32 millones de dólares. En contraste, los
estrenos de hace una semana no lo pasaron nada bien, pues ambos perdieron 6 de
cada 10 espectadores. En 10 días, Pompeya suma $17.74 mdd (muuuy lejos de los
$100 mdd que costó producirla), en tanto que 3 Days to Kill ya llegó a los
$20.70 mdd. En un par de semanas ambas perecerán sepultadas por una avalancha
de estrenos de acción que incluyen la segunda entrega de 300, Need for Speed y
Divergente.

Tampoco lo pasaron muy
bien los estrenos de San Valentín, pues tuvieron pérdidas superiores al 50%.
Primero está About Last Night, que costó $12.5 mdd y antes de salir de cines ya
habrá cuadriplicado su inversión. Luego viene RoboCop, que esta semana por fin
alcanza los $51 mdd… apenas la mitad de lo que costó producirla.

Finalmente, luego de 101
días en cartelera (y con dos Oscares bajo el brazo como Mejor Animación y
Canción Original), Frozen se despide del Top 10, donde habitó 15 semanas. Lo
hace con $388.73 mdd en EU (lugar 19 histórico) y con $1,000 mdd en todo el
mundo. Apenas es la segunda película animada que consigue rebasar la marca
(“billón” en países anglófonos; “mil millones” en español). La primera fue Toy
Story 3
.

Taquilla EU
Fin de semana 8, del 28
de febrero al 1 de marzo de 2014

  1. Non-Stop                                                     $30,019,000
  2. Son of God                                                  $26,500,000
  3. La gran aventura Lego                             $21,015,000
  4. Operación Monumento                             $5,000,000
  5. 3 Days to Kill                                               $4,900,000
  6. RoboCop                                                     $4,500,000
  7. Pompeya                                                      $4,300,000
  8. Frozen                                                          $3,611,000
  9. About Last Night                                         $3,400,000
  10. Ride Along                                                   $3,065,000

Fuente:
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario
Prácticamente todos los
filmes nominados a Mejor Película tuvieron aumentos en sus ingresos semanales
gracias a los cinéfilos que deciden “ven todas las nominadas” antes de la
ceremonia. 12 años esclavo, la ganadora, aumentó en $72.2% sus ingresos. Habrá
qué ver su desempeño post-ceremonia. Hasta el día de hoy suma $50.26 mdd en EU
y $89.9 mdd en el resto del mundo, para un gran total de $140 mdd.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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