Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Güeros de Alonso Ruizpalacios: La road movie de la Ciudad de México

04-03-2014, 12:40:19 PM Por:
Güeros de Alonso Ruizpalacios: La road movie de la Ciudad de México

La ópera prima del director mexicano es la historia que cautivó a Alemania en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2014.

El pasado 15 de febrero de 2014, la película mexicana Güeros fue reconocida con el premio a mejor película en la sección Panorama de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ésta es la ópera prima del director Alonso Ruizpalacios, la cual literalmente cautivó al público alemán. «El estreno en Berlín estaba lleno, había risas y aplausos después de algunos chistes. El ‘boca en boca’ llegó, y en un par de horas se atascaron todas las funciones. Nunca habían visto a esa ciudad de México que retratamos, y les pasó lo que a muchos chilangos: no entendían por qué amamos a esta ciudad caótica que nos hace adictos a ella. Fue un sueño», comenta Ilse Salas, protagonista de esta película.

Güeros narra la historia de Sombra y Santos, jóvenes que viven en un extraño limbo desde que estalló la huelga de la UNAM en 1999. Sin saber qué lado tomar, sin escuela y sin propósito, los amigos inventan extrañas maneras de matar el tiempo. Pero su rutina es interrumpida con la llegada inesperada de Tomás, el hermano menor de Sombra, quien descubre que su héroe, Epigmenio Cruz, un mítico cantante de los años 60, agoniza en algún hospital recóndito y convence a su hermano y al amigo de éste de ir a rendirle homenaje. La búsqueda de Epigmenio se convierte en un viaje de 3 días atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, que los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos, ni de la huelga que creyeron dejar atrás.

Para el novel director Ruizpalacios, esta cinta es “una metáfora de la incapacidad de ponernos de acuerdo, de la polarización de la sociedad mexicana que es retratada en la huelga de la UNAM del 99, la cual sirve como detonante de esta road movie al interior de la ciudad de México que recorre lugares increíbles que no tienes ni idea que existen”.

Filmada en blanco y negro con un aspecto de 4:3, y teniendo entre su soundtrack canciones de Agustín Lara, Güeros se llena de nostalgia para presentar una cinta que, a pesar de desarrollarse en la capital del país, se convierte en universal por ser un relato de la amistad, de la solidaridad entre amigos y la manera en que la juventud reacciona frente a un conflicto.

Con el reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Berlín bajo el brazo, el productor Ramiro Ruiz afirmó que se está trabajando en algunos detalles de la postproducción para que la cinta siga recorriendo los principales festivales del mundo, como el Tribeca Film Festival de Nueva York donde ha sido confirmada su presencia, y que se pretende llegar a Festival Internacional de Cine en Morelia para, de ahí, debutar comercialmente en el país.

Planeando triunfar en estos certámenes y regresar victoriosos a nuestro país, Güeros estrenará en México en otoño de 2014 para atraer al público mexicano a las salas cinematográficas, el cual está regresando a ver y disfrutar nuestro cine nacional.

¿Qué opinan de la premisa de Güeros?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios