10 datos del set visit: 300 El nacimiento de un imperio

04-03-2014

La segunda parte de nuestra visita al set de la película filmada en Sofía, Bulgaria.

Continuamos con nuestra visita al set de 300 El nacimiento de un imperio al cual CinePREMIERE.com.mx pudo ir a finales de 2012.

En la primera parte del set visit, pudimos ver en qué lugar habían filmado (los estudios Nu Boyana, pueden ver un video promocional arriba de esta entrada) así como algunos detalles de las naves que utilizaron para recrear las batallas marinas.

A continuación hablaremos sobre las armas, Temistocles (Sullivan Stapleton) y Artemisa (Eva Green).
300 El nacimiento de un imperio se estrena el próximo 7 de marzo de 2014 en México.

1. Ni la Furia de Titanes ni en Troya

Uno de los encargados en hacer las armas para toda la película, nos explicó que del estudio les mandaron una decena de armas que usaron para otras producciones de Warners Bros. como Furia de Titanes o Troya, pero que a pesar de su buena calidad, no se adecuaban al requerimiento estético de la película.

2. 4 tipos de una misma arma

Se realizan 4 diferentes materiales para una sola arma. Esto es, A) una de acero para fotografías promocionales, B) otra de goma rígida para tomas a 90 cuadros por segundo, C) una de goma blanda para las tomas a 24 cuadros de velocidad y D) la última sin punta, de goma blanda, para atacar y herir al enemigo; posteriormente añadirán la punta en CGI.

3. El hacha de Xerxes
Vimos diferentes versiones del hacha de Xerxes (SPOILER para quien no ha visto el trailer de 300 El nacimiento de un imperio ni 300) que usa para cortarle la cabeza a Leónidas tras derrotarlo en las Termopilas. Una de ellas con un diseño más sofisticado que incluía la cabeza de un becerro de cabeza.

4. Un viaje de ida y vuelta
Todas las armas fueron creadas por el departamento de diseño y se mandaron de Estados Unidos a Sofía, Bulgaria en cajas que las protegían en todo momento.  Posteriormente, todo el armamento que fue usado sería regresado a los estudios de Warner Bros. ¿Fácil? Imaginen el papeleo para transportar props (utilería) que pueden causar daño de un continente a otro y de regreso. Y no es como que lo hacen en aviones especiales dados a la producción, no, algunas fueron transportadas en vuelos comerciales con los encargados del diseño como sus represantentes.

5. ¿Cuánto cuesta hacer un arma?
El precio de una de las tantas armas que se usaron fue de entre $200 y $300 dólares. Desde las de acero promocional hasta las de goma blanda.  En la imagen de abajo pueden ver una réplica de la espada de Temístcoles que aparece en el sitio Museum Replicas, y que pueden conseguir por $195 dólares. Nosotros que vimos la espada utilizada en la película, podemos decir que es una réplica con una gran atención al detalle.

6. Noam Murro
Nacido en Israel, el director de 300 El nacimiento de un imperio previamente realizó la comedia indie Smart People. “Me siento honrado por ser un invitado más a la producción. El invitado especial.” señala Murro. “Nadie, desde los CEO de Warner Bros hasta abajo, nadie de los involucrados queríamos hacer una copia de 300.”

7. Fiel a la historia y Temístocles
Sobre la veracidad que habrá en la película ante lo ocurrido en la vida real, Murro explica “Estamos filmando una historia a través de una historia verídica, como con las bases, si fueramos fieles sería una película aburrida.” Y el trabajar con el protagonista Sullivan Stapleton, con quien bromea todo el tiempo: “En Hollywood dicen que no trabajes ni con niños o animales en el mar porque se ahogan, y yo estoy trabajando con un niño, un animal y el mar” señalando a Sullivan.

8. Alexandra Byrne y el diseño de Artemisa
Creadora del traje que usó Thor en la primer película del Dios del trueno y posteriormente en The Avengers y próximamente en Guardians of the Galaxy, la ganadora del Oscar por Elizabeth The Golden Age, nos habló sobre el proceso de creación de los vestidos de Artemisa, donde tomó un centenar de referencias de desfiles de moda en Europa y principalmente señaló que el vestido que vemos en la imagen y en el set en su momento, fue hecho con miles de cabellos humanos.

9. Azul el color de 300 El nacimiento de un imperio
En el set dentro de los estudios, alrededor existen telas de color azul, así mismo los focos son de ese mismo tono, esta razón es para tratar de mantener un mismo color para todas las secuencias, mismas que se desarrollan en su totalidad en el mar.

10. La escena editada
Lo que pudimos ver en el set fue la escena que pueden ver en el gif de abajo y que sólo aparece en el trailer. El personaje de Eva Green sale de su cuartel en el Trirreme y dice mientras avanza hacia la cámara, donde los Protosamurai la acompañan: “Show no mercy and give no quarter” el diálogo de Green lo hizo unas 15 veces. La escena como tal no aparece en la película, pero el audio si está presente mientras vemos tomas de las naves. Esto sucede hacia la última batalla de 300 El nacimiento de un imperio.

Y así terminamos nuestras 2 listas de los 10 datos del set visit de 300 El nacimiento de un imperio, la película llega a las salas este viernes 7 de marzo de de 2014 en 2D y 3D.

Como extra, pueden ver el regreso que hicimos a la Ciudad de México, después de pasar unos días en Europa del Este hasta llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México.

1. El misterio del rostro pálido (Juan Bustillo Oro, 1935)
El misterio del rostro pálido trata sobre un desequilibrado científico que busca, de manera obsesiva y desesperada, la cura para una extraña enfermedad y para obtenerla experimenta en cantidad de personas que poco a poco van muriendo por sus fracasos médicos. Sin embargo, ocho años después regresa de su retiro pero en compañía de una misteriosa persona que se caracteriza por su extrema palidez. ¿Por qué es aterradora? La atmósfera del lugar al que se muda el doctor dista mucho de ser acogedora, haciendo de ésta una ambientación memorable para filmes de este tipo. A esto agreguemos la brillante actuación de Carlos Villarias –tal vez lo recuerden por su interpretación de Drácula en 1931–, la cual se caracteriza por agregar un toque aterrador al personaje, que aunado a su misterio y locura genera una cierta incomodidad en la audiencia.
2. Filmografía de El santo
Lejos de pertenecer al género de horror, el Santo forma parte del llamado "cine de luchadores", el cual se especializó en mostrar al Enmascarado de Plata enfrentando toda clase de temibles villanos: desde científicos locos, hasta una gran variedad de peligrosos monstruos. ¿Por qué son aterradoras? Tal vez El Santo nunca protagonizó un verdadero filme de horror, ya que sus largometrajes siempre se enfocaron en el Enmascarado de Plata intentando descifrar algún misterio. Por otro lado, aunque el luchador solía ingresar en lúgubres escenarios para sus enfrentamientos, los conflictos siempre solían resolverse con combates cuerpo a cuerpo, omitiendo las resoluciones que suelen caracterizar a las películas de horror. A pesar de ello, al mostrar toda clase de enemigos sobrenaturales –momias, hombres lobo, mujeres vampiro, entre muchos otros– y por su condición de leyenda del cine mexicano, decidimos posicionar al Santo como uno de los personajes más emblemáticos del género de horror.
3. El vampiro (Fernando Méndez, 1957)
En una inocente visita a una tía enferma, Martha termina cruzándose con una misteriosa carreta que transporta una caja procedente de Hungría. A su llegada, la fémina no sólo descubre que su tía ha muerto, sino que la que fuera su hacienda ha sido ocupada por vampiros. ¿Por qué es aterradora? Mientras Bela Lugosi es el vampiro más emblemático del cine norteamericano, Germán Robles se consolida como un referente del horror nacional con este aclamado largometraje. Esto se debe a que El vampiro no sólo toma algunos de los elementos más emblemáticos del género y los adopta a la perfección en nuestro país –la hacienda ocupando el lugar del castillo es un excelente ejemplo–, sino que Germán Robles adopta la elegancia y misterio que caracterizaba a los colmilludos de antaño para ofrecer uno de los personajes más celebres en la historia de nuestro cine.
4. KM 31 (Rigoberto Castañeda, 2006)
Tras la muerte de su madre, las gemelas Agata y Catalina establecen una especie de vínculo telepático entre ellas. Debido a esto, Catalina es capaz de sentir en carne propia el dolor experimentado por Agata en un accidente sufrido en el kilómetro 31 de una carretera, el cual deja a la joven en coma. A partir de entonces Catalina deberá encontrar la manera de lograr que Agata despierte al tiempo que empieza a sufrir una serie de encuentros paranormales que involucran una antigua leyenda en el lugar del accidente. ¿Por qué es aterradora? Considerada una de las mejores cintas mexicanas de horror en los últimos tiempos, el filme logra adentrar al público moderno –muchas veces más escéptico– en una aterradora atmósfera que involucra un niño fantasma y su madre. Su estreno provocó tal revuelo en la audiencia, que algunos sectores aseguran que la leyenda es cierta y que efectivamente existe un fantasma en el km. 31 de la carretera al Desierto de los Leones.
5. Vacaciones de terror (René Cardona III, 1989)
Considerada como una de las cintas más escalofriantes de finales de los 80, la historia comienza con una bruja lanzando un poderoso maleficio a una muñeca antes de morir quemada en la hoguera. Muchos años después, una inocente familia acude al lugar de los hechos para vacacional, hasta que la pequeña Gaby se encuentra con la aterradora muñeca, lo cual desencadena una serie de escalofriantes sucesos. ¿Por qué es aterradora? Si bien existen cintas más escalofriantes en el cine mexicano, esta película alcanzó la fama por la aterradora visión de la muñeca demoniaca, la cual lanzaba maldiciones con los simples movimientos de sus ojos. Seamos sinceros, ¿quién no recuerda esta aterradora cinta cada vez que ve la mirada perdida de una inocente muñeca?
6. El escapulario (Servando González, 1968)
Una anciana moribunda entrega un misterioso escapulario al sacerdote del pueblo, asegurándole que todo aquel que lo porte estará protegido de la muerte. Aunque el cura lo acepta con incredulidad, inmediatamente descubre una serie de misterios que rodean al artefacto. ¿Por qué es aterradora? Porque González entrelaza a la perfección argumentos religiosos y sobrenaturales, depositando todo el horror de la historia en un simple objeto. De este modo, la audiencia ingresa en un viaje singular que va del escepticismo al terror absoluto.
7. Cronos (Guillermo del Toro, 1993)
En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un aparato dorado, sin embargo su invención le otorga vida eterna y es así como logra sobrevivir hasta los 90. Pero el alquimista comete el error de mostrarle su peculiar instrumento a un comerciante de antigüedades sin percatarse que hay alguien más que escucha la conversación y a partir de este momento comienza una cacería por conseguir la fantástica invención. ¿Por qué es aterradora? Su temática sobrenatural y el ambiente misterioso y aterrador que se vive en todo momento sumergen inmediatamente a la audiencia en la historia, la cual se mantiene expectante ante el deseo de la fuente de la vida eterna. Si a esto agregamos que se trata de la Opera prima del talentoso Guillermo del Toro, entenderemos por qué se ha convertido en una de las cintas mexicanas más aclamadas de los últimos años.
8. La llorona (Ramón Peón, 1933)
La llorona fue la primera versión sonora de la popular leyenda mexicana. La historia recorre tres épocas: la primera en 1633, después un momento del Virreinato y la última en el siglo XX. En los tres momentos de la historia la Malinche atormenta las calles de México con su conocido y escalofriante lamento: “¡Ay, mis hijos!”. El fantasma grita inconsolable por haber asesinado a sus hijos como venganza a su amante infiel. Sin embargo, antes de morir, maldice a todos los primogénitos de cada generación de la familia de Hernán Cortés. De esta manera, van pasando las décadas y los siglos pero ella continua martirizando y cobrando venganza. ¿Por qué es aterradora? El audio de la leyenda es uno de los más escalofriantes en nuestro cine, especialmente porque corresponde al lamento que todo mexicano recuerda cuando piensa en dicho fantasma. Además de los gritos desgarradores, la caracterización del fantasma hace la historia más auténtica y considerablemente más aterradora. Cuenta con diversas imágenes inquietantes y destaca el espíritu de la llorona abandonando los cuerpos de una de las mujeres que ha poseído entre sus insoportables gritos.
9. Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada, 1975)
Tras la muerte de la enigmática tía Susana, Ofelia se convierte en heredera de una vieja mansión con una única condición: cuidar de Becker, el gato negro de la tía Susana. Tras mudarse al inmueble con un grupo de amigas, una noche las jóvenes descubren que Becker ha muerto y a partir de entonces empiezan a sufrir todo tipo de macabras apariciones con desenlaces fatales. ¿Por qué es aterradora? Porque Carlos Enrique Taboada rescata el concepto de la mansión embrujada, en donde el espectro de una solitaria tía decide vengar la muerte de su adorada mascota. Esto nos permite ver un grupo de jóvenes sufriendo en todo momento ante las macabras apariciones de la tía Susana, cuyos sorpresivos ataques terminan aterrando al expectante público. Por si esto fuera poco Taboada también rescata el concepto del gato negro, cuya misteriosa muerte se vuelve el detonante de la tragedia. Estamos seguros que luego de ver esta película, muchos de ustedes lo pensarán dos veces antes de cuidar mascotas ajenas...
10. El extraño hijo del sherif (Fernando Durán Rojas, 1982)
Uno de los filmes más aclamados del cine de horror mexicano, cuenta la historia del sherif de un pueblo que tiene hijos gemelos, pero está convencido de que el diablo los posee. Así, convence al doctor del poblado para que abra a sus hijos en una pequeña cabaña sin ningún tipo de anestesia y con sólo un cuchillo. Uno de los dos niños fallece pero regresa como un fantasma diabólico para vengar su muerte. ¿Por qué es aterradora? Se dice que este filme ha dejado sin dormir a amplios sectores del público, pues la combinación de niños, horror, posesiones demoniacas y regresos de ultratumba resulta demasiado escalofriante para algunas personas. Como elemento adicional, cuenta con la participación del legendario Mario Almada.
11. Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1978)
La historia gira alrededor de Alucarda, una joven que ha vivido toda su vida en un extraño convento / orfanato. Un día, la vida de la solitaria mujer cambia cuando conoce a Justine, otra huérfana que arriba al inmueble y con quien comienza una muy estrecha relación. Sin embargo, todo cambiará cuando las chicas den un recorrido por el bosque y se topen con un grupo de gitanos, encuentro que desatará una serie de situaciones paranormales y encuentros demoniacos. ¿Por qué es aterradora? Aunque algunos sectores del público aseguran que se trata de una historia débil, el realizador ofrece una serie de secuencias sumamente impactantes que son capaces de aterrar a cualquier individuo. Esto incluye flagelaciones de las religiosas, aquelarres y secuencias que involucran elevadas dosis de sangre.
12. Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada, 1984)
Esta escalofriante cinta trata sobre una niña de buena posición socioeconómica, pero que pasa casi todo su tiempo en soledad. Sin embargo, todo cambia cuando entabla amistad con una niña que deseaba profundamente ser bruja. Al principio todo parecen ser juegos infantiles hasta que su nueva amiga comienza a hacerle proposiciones extrañas que poco a poco desencadenan situaciones violentas y sumamente desagradables. ¿Por qué es aterradora? Muy al estilo de Taboada, esta historia refleja tanto la inocencia infantil como aterradores momentos sobrenaturales. La ambientación de la cinta y el toque esotérico le dan una buena proyección a la historia, creando escenas sumamente inquietantes.
13. El libro de piedra (Carlos Enrique Taboada, 1968)
La institutriz Julia es contratada por el Sr. Eugenio Ruvalcaba con la intención de que ésta trabaje en la educación de su hija Silvia. Aunque la fémina acepta sin dudarlo, con el tiempo se percata que la niña actúa de manera muy extraña, pues asegura que hay un niño llamado Hugo –quien en realidad es una estatua que decora el jardín– con el que juega a diario. ¿Por qué es aterradora? Porque lejos de repetir la fórmula de Hasta el viento tiene miedo, Carlos Enrique Taboada decide explorar otros elementos del terror a través de las fantasías –¿o macabra realidad?– de una inocente niña que asegura ser amiga de una lúgubre estatua. Por si esto fuera poco, la audiencia vive el terror a través de los ojos de Julia, le institutriz que deberá descubrir de la peor manera los secretos que oculta el misterioso lugar.
14. Santa sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989)
La historia comienza con un hombre confinado en un psiquiátrico que vive atormentado por su desagradable pasado, pues en su infancia vivió en el circo donde sus padres trabajaban y en donde su madre se convirtió en la sacerdotisa de la secta conocida como Santa Sangre. Su padre, desesperado por su fanatismo, le corta los brazos y después se suicida. Ya de vuelta en el presente, el hombre se fuga del sanatorio y se reencuentra con su madre quien lo usa como esclavo usando sus brazos para cometer asesinatos en venganza. ¿Por qué es aterradora? El sadismo del que fue testigo el hombre en su tierna infancia, la secta religiosa y la venganza con brutales asesinatos por una mujer sin brazos que usa a su propio hijo como esclavo para matar, dan los ingredientes adecuados para horrorizar al público con escenas con tintes desagradables física y mentalmente. Asimismo, varias escenas de la película están creadas de manera magistral pues causan una fuerte impresión que permanecerán en el recuerdo del público por mucho tiempo.
15. Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1967)
Un lúgubre internado para señoritas comienza a sufrir ante las apariciones del fantasma de Andrea, una joven que se suicidó cinco años atrás por razones desconocidas para la mayoría de los habitantes del inmueble. Por si esto fuera poco, se revela que el espectro pretende cobrar venganza contra la directora Bernarda, la cual fue determinante para la muerte de la joven. ¿Por qué es aterradora? Porque para muchos se trata del mejor largometraje de Carlos Enrique Taboada, quien se especializó en el cine de horror mexicano a lo largo de su trayectoria. Hasta el viento tiene miedo se caracteriza por el constante temor que viven las jóvenes en su solitario recinto, el cual está plagado de leyendas alrededor del suicidio de Andrea. Además de las buenas actuaciones por parte del elenco, Taboada presenta una lúgubre ambientación y un macabro sonido del viento en todo momento, el cual se intensifica en la torre donde se llevó a cabo el trágico suicidio. Todos estos elementos integran un filme de horror imperdible, el cual se mantiene como uno de los favoritos del público.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.