Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El extraño del lago

05-03-2014, 5:02:30 PM Por:
El extraño del lago

Del director francés Alain Guiraudie, L’inconnu du lac es un triller que recuerda a Alfred Hitchcock.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

Originalmente estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2013, donde el cineasta Alain Guiraudie ganó el premio a Mejor Director, El extraño del lago (L’inconnu du lac) es un sorprendente trabajo difícil de definir tanto en temática como en género.

La cinta cuenta la historia de Franck (Pierre Deladonchamps), un joven que frecuenta la playa nudista de un centro de encuentros casuales gay, quien es seducido por Michel, un completo extraño –interpretado por Christophe Paou. Tras presenciar el momento en que Michel asesina a una de sus parejas en el lago, Franck se encuentra cada vez más atraído por el siniestro personaje, desatando una relación de amor-amenaza entre ambos. 

El extraño del lago es una película completamente única. Apuntando primero a lo más obvio, todo su elenco está formado por hombres, involucrados en una serie de secuencias sexuales explícitas que, sorprendentemente, pasan a segundo plano por la calidad dramática de la historia. Desde el momento en el que se establece el asesinato, se desarrolla un juego de tensiones notoriamente influenciado por el cine de suspenso de Alfred Hitchcock y Roman Polanski.

Encuadres amplios, diálogos pausados, tomas de establecimiento calmadas y una mezcla de sonido muy limpia envuelven al espectador en un ambiente cómodo y sumamente disfrutable a pesar de lo estridente que pudieran parecer los elementos de sexo y violencia a lo largo de la cinta. En todo caso, el paso calmado de la trama ayuda a que los giros dramáticos tengan más impacto en el mundo sencillo y sosegado que se nos presenta en un principio.

Sin embargo, quizá lo más propositivo de El extraño del lago es que, a pesar de poder ser tildada fácilmente como “cine gay”, la homosexualidad no es en ningún momento el tema central de la obra, sino un vehículo para establecer una historia de suspenso muy bien ejecutada. Si bien la sexualidad es un tema recurrente dentro del argumento, el manejo de los personajes ayuda a que este tema sea abordado más profundamente, como ‘sexualidad’ entre 2 personas y no sólo entre 2 hombres.

Las actuaciones naturalistas de su elenco son la prueba de que El extraño del lago es un logro de dirección y, a pesar de que algunos elementos la convierten en una obra que no apelará al gusto de todo público, es innegable la fineza de su manufactura. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fran Hevia es un comediante y escritor mexicano de cine y TV, con una vida como de película. Como de película de cine contemplativo, donde nunca pasa nada.
Comentarios