The Walking Dead: “The Grove”

19-03-2014, 12:02:10 AM Por:
The Walking Dead: “The Grove”

El episodio 14 de la temporada 4 de The Walking Dead bien podría ser el más estremecedor en la serie. ¿Hasta dónde puede llegar la demencia en un apocalipsis?

Nada nos preparó para este episodio. Si se tratara de una serie como Bonanza o Los Pioneros, seguro el nombre de “The Grove” evocaría a un bello bosque, pajaritos… cosas bonitas. Pero en The Walking Dead no, y una vez más –y a excepción de la introducción de los zombies humeantes– el peor terror proviene de nuestros propios semejantes.

La inteligentísima decisión de Scott Gimple (actual creativo en jefe de la serie) no sólo de escribir el episodio, sino de asignar al director de fotografía Michael E. Satrazemis como encargado del episodio le dio una siniestra estética y narrativa al episodio, que nos hizo olvidar todo lo criticable en los 2 anteriores. Todo llevaba a esto, y como diría Carol: “había que hacerse lo que era necesario”.

La fuerza de The Walking Dead se levanta con ímpetu conforme nos acercamos al final de la 4ta temporada. ¿Llegarán a Terminus? Y, después de los eventos en “The Grove”… ¿realmente importa?

Los 5 mejores momentos

5. Sintiéndose “como en casa”

the walking dead the grove 5

Sin duda, Chad L. Coleman ha sido uno de los actores que más profundidad han dotado a su personaje, y sin duda es el afroamericano más entrañable en lo que va de la serie. Basta con ver el rostro del buen Ty al sentarse, incrédulo, en un sofá de una acogedora casa, “como en familia”. ¿No es así el ser humano en general? Buscando recuperar la esperanza siempre… por muy sombrío que luzca el futuro.

4. Jugando con caminantes

the walking dead the grove 4

La demencia de Lizzie había quedado manifiesta desde la temporada anterior de la serie, pero su desvío mental y evidentes tendencias psicópatas se mostraron abiertamente en “The Grove”. La pista que nos da el episodio justo al comienzo indica que algo iba a salir mal, en medio de este efímero paraíso. ¿Notaron cómo amenazó a Carol? “¿Y si yo te matara?”

3. Zombies al carbón

the walking dead the grove 3

Sí, hubo zombies. Y aunque no fueron el ingrediente principal, fue agradable para amantes del género ver una nueva variante, además de los zombies gelatinosos o los zombies llorones de la ya lejana prisión. Los zombies “ahumados” provenientes de un cercano incendio (¿veremos más delante de qué se trata?) aparecen en el momento justo. ¿Alguien recuerda esta aterradora variante en videojuegos como Left 4 Dead y The House of the Dead?

2. La confesión de Carol

the walking dead the grove 2

Más que una confesión amistosa en sí, pareciera que Carol quería morir, tras haber perdido dos “hijas” más, además de su pequeña Sophie. Muchos pensamos que Carol ocultó el doble homicidio de Lizzie, pero resultó que fue ella. Y aplicándose su propia regla durante la epidemia, solicitó a Tyreese “hacer lo que debía hacerse”. Dos grandes actores en una pequeña pantalla. ¡A Hollywood le hace falta talento como el de Coleman y McBride!

1. “Sólo mira las flores…”

the walking dead the grove

Son 2 escenas diferentes, pero las unimos en una sola: Lizzie asesina a su hermanita Mika con la esperanza de que por fin la aceptaran como zombie… ¡y seguía la bebé Judith! La intensa escena es sucedida por la inevitable eliminación de la niña homicida, luego de que Carol y Ty comprenden que no pueden llevarla con ellos y mucho menos dejarla libre para que siga con su sendero de locura. ¿Se habría convertido en algo peor que el Gobernador, de haberla dejado libre? Aplausos de pie para la joven Brighton Sharbino: un personaje así de odioso solo podría ser fruto de una gran actuación.

“The Grove” es uno de los mejores episodios de la serie entera, y definitivamente se coloca entre las mejores escenas vistas en el género. Hemos jugado los videojuegos, leído los cómics y visto la serie… ¡y esto sí que no lo esperábamos! ¿Qué sorpresas aguardan en Terminus?

¿Qué opinan de éste episodio? Faltan sólo 2 para concluir la temporada, y el siguiente, “Us” parece centrarse en Daryl y sus “nuevos amigos”.  The Walking Dead se transmite por Canal Fox los lunes a las 10 de la noche (Hora central de México).