La secuela de Los Muppets en ocasiones se siente reiterativa, aún con el carisma y encanto de Kermit, Miss Piggy y compañía.

• Título original: Muppets Most Wanted

• Año: 2014

• Director: James Bobin (Los Muppets)

• Actores: Ty Burrell, Ricky Gervais, Tina Fey, Tom Hiddleston

• Fecha de estreno: 21 de marzo de 2014

Pensar en Kermit, Miss Piggy, Gonzo y Animal de gira por Europa suena atractivo. Si a ello se le suman ciudades como Berlín, Londres, Madrid o Dublín, las expectativas aumentan, pero nada de eso se compara con llevar al universo Muppet al terreno del thriller de acción, con todo y explosiones, crímenes y planes maestros, como prometía Muppets 2 Los más buscados (Muppets Most Wanted).

Con todos estos elementos a su favor, en apariencia un combo perfecto, James Bobin regresó a la dirección y se embarcó en la escritura del guión junto a Nicholas Stoller, también involucrado en la entrega de 2011, Los Muppets (The Muppets). Pero la dupla no logró cosechar el mismo resultado de hace un par de años, muy probablemente por la ausencia de Jason Segel –escritor, protagonista y fan confeso de los personajes.

Teniendo a Ricky Gervais, Tina Fey y Ty Burrell como el elenco humano principal, la historia comienza donde terminó su antecesora. Justo cuando los Muppets salvan su amado teatro de manos de avaros petroleros. Ahora, encuentran a un hombre interesado en ser su mánager, Dominic Badguy (Ricky Gervais), para llevarlos de gira por Europa. Sin embargo, cuando Kermit es confundido por la rana más buscada del mundo, Constantine, los malévolos planes de los villanos comienzan a rodar.

Si bien uno de los fallos de su antecesora es que tenía muchas tramas, en ésta la concentración del argumento en la desaparición de Kermit no sólo la vuelve plana, sino que lo desaparece muchos minutos de la pantalla. De esta manera Constantine y su secuaz “Número 2”, un natural y efectivo Gervais, adquieren más protagonismo que el protagonista (¿?).

Extrañamente, aunque los hechos se centran en un sólo conflicto y tanto Gervais, Fey y Burrell tienen espacio para brillar con números musicales dentro de la reiterativa historia –el modus operandi se repite todo el tiempo–, a la película le falta cohesión. El protagonista anda por un lado, el inspector de la Interpol por otro, la guardia rusa está pendiente de Siberia y el resto de los afelpados títeres en su burbuja muy peculiar.

Los mejores momentos corren a cargo de los ya tradicionales cameos, en un desfile en el que bastantes y sorpresivos artistas tienen fugaces apariciones que le inyectan vida al filme. Hay celebridades entregando paquetes, encerrados en prisión, dirigiendo una escena, entregando periódicos…

Muppets 2 Los más buscados confirma una cosa: el encanto de los personajes creados por Jim Henson no es suficiente para sostener una película, por mucho que hagan reír con su carisma.

Diariamente escribo de cine en Enlabutaca.com, portal que dirijo, y coedito noticias de entretenimiento en Terra. Soy cinéfila, seriéfila, melómana. En pocas palabras, me encanta el arte.