NOTICIAS

Catalina Aguilar presenta Las horas contigo en el FICG

23-03-2014

Catalina Aguilar Mastretta, como parte de la selección del Premio Mezcal, en el Festival de Guadalajara, presenta su primera cinta como directora.

En el segundo día del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, presenciamos toda clase de cosas: peleas de box (Maravilla, un luchador) , a Serrat y Sabina (Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate), obras de teatro con conflictivas (La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I Love Romeo y Julieta), las víctimas inocentes del narcotráfico (Antes de que nos olviden). Sin embargo, una de ellas logró llamar nuestra atención más que cualquier otra: su nombre es Las horas contigo, y fue escrita y dirigida por la mexicana Catalina Aguilar Mastretta.

Con una brillante actuación por parte de Isela Vega (La ley de Herodes), la historia nos guía por la vida de la relación entre una anciana su hija (María Rojo) y su nieta (Cassandra Ciangherotti), Emma. Mientras la primera se enfrenta a la muerte, sin posibilidad alguna de salvarse, la segunda, al descubrir su embarazo no planeado, debe decidir si está lista o no para tomar la responsabilidad tan grande que implica tener un hijo. Con un guión inteligente y una cámara dotada de elegancia y sensibilidad femenina, Aguilar nos guía por una historia de familia, fe, madurez, la maternidad, y por supuesto, la aceptación de la muerte. El resultado es un trabajo emotivo, inteligente, con una gran humanidad.

Si leos apellidos de la realizadora les suenan familiares, no es novedad: es hija de la escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta. En cuanto a esta influencia, Catalina comenta: “mis papás son los peores revisores, ya que como soy su hija, todo lo que hago les parece bien”. Sea como sea, el peso de los apellidos pasa a segundo plano: las grandes actuaciones y la sensibilidad directorial son suficientes para que el trabajo resalte por si mismo, convirtiendo a la creadora en uno de los nuevos rostros del cine a los que vale seguirles la pista.

Cinéfila, melómana y amante de la moda. Ama a Gus Van Sant, Woody Allen, las comedias baratas y las chick flicks, y se queda dormida en casi todas las películas de acción. Su placer culposo son las telenovelas japonesas.