Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Divergente triunfa. La trilogía está a salvo

Por:

24-03-2014

Análisis del 21 al 23 de marzo de 2014. Muppets 2 Los más buscados entra en 2o lugar.

Hace una semana nos preguntábamos si Divergente
rescataría la taquilla del primer trimestre de 2014. La respuesta es: “Sí”. Aun
cuando no es el debut más taquillero del año (la supera La gran aventura Lego,
con $69%), Divergente ha ganado su derecho de piso en el género “YA Films”
(Young Adult Adaptation), con $56.0 millones de dólares en sus tres primeros
días.

Divergente terminó casi a la mitad de lo que
pronosticaban los especialistas de la industria, empezando en los $50 mdd y con
un tope en los $69.64 mdd que recaudó Crepúsculo en 2008. De hecho, su
resultado es 20% inferior a los números de Bella Swan, aunque 107% superiores a
El
Juego de Ender
.

A nivel ‘heroínas de acción’ este el tercer
mejor estreno en EU, solo detrás de Katniss Everdeen ($158.07 y $152.53 mdd en
2013 y 2012), pero colocándose por encima de todas las entregas de Inframundo,
Resident Evil
y Los Ángeles de Charlie. Incluso
logró rebasar a las películas de ese subgénero llamado ‘Angelina Jolie patea
traseros’, que incluye a Mr. & Mrs. Smith ($50.34 mdd) Lara
Croft: Tomb Raider
($47.73 mdd) y Salt ($36.01 mdd).

Los números de Divergente son
suficientes para que LionsGate ratifique las secuelas anunciadas: Insurgent (marzo
25, 2015) y Allegiant (marzo 18, 2016). De esta forma, el estudio garantiza una
franquicia taquillera para el primer tercio del año, algo que pocos pueden
presumir. Sorpresivamente, 4 de cada 10 espectadores fueron hombres, y la
audiencia se dividió por partes iguales entre mayores y menores de 25 años, lo
que la convierte en una tentpole.

Muppets 2 Los más buscados debutó con $16.51 mdd, cifra un poco decepcionante
y lejana a la entrega de 2011, que amasó $29.23 mdd. En realidad, todo es
cuestión de perspectiva. Si se observan los números absolutos, es el segundo
mejor debut para las criaturas de Jim Henson. Pero si las cifras se ajustan a
la inflación, podría finalizar como la segunda de menor recaudación para Kermit
& Co., apenas rebasando a Muppets del Espacio ($27.37 mdd en
1999) y detrás de La película de los Muppets (1979; $216.9 mdd), Los
Muppets
(2011; $94.91 mdd); Nuestra Gran Aventura (1981; $93.73
mdd), Los Muppets en la Isla del Tesoro (1996; $64.84 mdd); Los
Muppets toman Nueva York
(1984; $63.45 mdd) y Un cuento de Navidad
(1992; $54.91 mdd).

¿Por qué ese resultado? Por un lado, está el
factor “secuela familiar”, del cual han sido víctima entregas como Garfield,
Stuart Little
y Los Pitufos (sí, aquí no importa la
calidad del filme). Todas ellas han recaudado menos de la mitad que su
antecesora. Después está el factor competencia: Lego y  Las aventuras de Mr.
Peabody y Sherman
aun siguen en el Top 10, y la primera con excelentes
críticas. Finalmente, tampoco ayudó que Divergente apelara a todas las
audiencias.

La sorpresa de la semana provino, una vez más,
de Dios. Si hace dos semanas una versión tijereteada de una miniserie de
History Channel (Son of God) sorprendió a la taquilla en EU (hasta hoy suma
$55.8 mdd), ahora es el turno de God’s Not Dead, que debuta en quinto
sitio, con $8.56 mdd en apenas 780 cines. Al parecer, este es solo el aperitivo
de la euforia religiosa, pues el próximo viernes se estrenará en EU Noé,
que esta semana hizo fuertes olas en México y Corea del Sur, donde recaudó $5.7
y $8.3 mdd.

La aventuras de Mr. Peabody & Sherman, cayó 46% esta semana, en tanto que 300:
El nacimiento de un imperio
se replegó 55%. Hasta hoy, las películas
acumulan $81 mdd y $93.75 mdd, por lo que en algún momento de abril rebasarán
los $100 mdd.

Need For Speed: La película salió al acotamiento luego de circular hace
una semana por el carril de baja. En 10 días, Need… apenas suma $30.40
mdd, y se puede anticipar que no llegará a los $45 mdd. A nivel internacional
la adaptación del videojuego sí ha viajado en autopista de cuota, pues suma
$96.1 mdd. China es, por mucho, su mejor mercado, con $41.7 mdd.

Liam Neeson ya llegó a $78.62 mdd con Non-Stop,
película que sufre el menor descenso de todo el Top 10 de taquilla en EU. Lo
mejor para el sexagenario actor es que su récord como estrella de acción luce
imparable, tanto así que Taken 3 ya tiene fecha de estreno: 9
de enero de 2015.

Finalmente, en el circuito de arte, The
Grand Budapest Hotel
siguió hospedando buenos números. Esta semana se
exhibió en 304 salas donde recaudó $6.75 mdd. Hasta el momento, la
extravagancia de Wes Anderson ha sumado $12.96 million, solo en EU. A nivel
internacional ya suma $33.1 mdd, con lo que se convierte en la película más
taquillera del director, fuera de EU.

Taquilla
en EU
Fin de
semana 12, del 21 al 23 de marzo de 2014

 

  1. Divergente                                                $56,000,000
  2. Muppets 2 Los más buscados                  $16,514,000
  3. Mr. Peabody & Sherman                           $11,700,000
  4. 300: El nacimiento de un imperio            $8,665,000
  5. God’s Not Dead                                        $8,564,000
  6. Need for Speed: La película                     $7,781,000
  7. The Grand Budapest Hotel                       $6,750,000
  8. Non-Stop                                                   $6,346,000
  9. La gran aventura Lego                             $4,115,000
  10. Tyler Perry’s The Single Moms Club          $3,100,000

 

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com;
Boxoffice.com

Corolario

Noé debutará en EU el próximo viernes. ¿Se
acercará a las proporciones bíblicas del estreno de La pasión de Cristo, que
recaudó $83.48 mdd hace una década?

Hasta el momento suma 73% de críticas positivas
en RottenTomatoes y nuestro editor le dio cuatro estrellas… pero muchas veces
crítica y éxito corren en caminos opuestos. ¿Ejemplos? Divergente y… sí, Crepúsculo.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios