Capitán América y El Soldado del Invierno – Crítica

28-03-2014, 1:21:40 PM Por:

Protagonizada por Chris Evans, Captain America and The Winter Soldier es una producción impecable con acción, acción y más acción.

La 2a entrega del líder de Los Avengers supera a su predecesora Capitán América El primer vengador (2011) –la cual recibió opiniones mixtas de críticos y público–, y es que en esta ocasión vemos a un Capitán América tal y como debe ser: seguro de sí mismo, líder innato y un completo y total badass.

Si aún después de The Avengers Los Vengadores (2012) alguien dudaba de la capacidad de Steve Rogers para estar a la cabeza de Thor, Iron Man, Hulk, Black Widow y Hawkeye, con Capitán América y El Soldado del Invierno (Captain America and The Winter Soldier) la audiencia se puede sentir tranquila. Aquí Chris Evans se convierte en Cap sin ninguna vacilación, y aunque sí es poderoso y un súper soldado, también es un ser humano con fallas, que pelea por la justicia.

películas de superhéroes en Netflix

El cambio de directores entre la primera película y ésta, resultó en una exploración más profunda de los personajes. Anthony y Joe Russo son ahora los encargados de mostrarnos este universo Marvel y en sus currículums encontramos su paso por Community, Happy Endings (como productores ejecutivos y directores) y hasta Arrested Development (directores). Por el lado del guión, de Stephen McFeely y Christopher Markus, éste cumple con su objetivo, pues incluye tanto secuencias emotivas, como escenas repletas de acción. Quizá su punto más débil sea que la historia llega a ser muy predecible y varias de sus vueltas de tuerca no son tan sorprendentes.

Sin embargo, la inclusión de Black Widow (Scarlett Johansson) a la trama se siente natural, y de hecho es éste personaje quien ofrece los comentarios más atinados que proveen de humor a la película. ¿Cuándo le darán su propia película a Natasha Romanoff? Eso mismo nos preguntamos, porque si no eran fans de la Viuda Negra antes, su opinión cambiará completamente con esta secuela.

El resto de los personajes secundarios cumplen con sus interpretaciones, desde Robert Redford, hasta Samuel L. Jackson y Sebastian Stan, pasando por Cobie Smulders y Anthony Mackie, pues de todos ellos quisiéramos ver más. En sus 136 minutos de duración, la película nos da secuencias de acción incomparables, con coreografías perfectamente ensayadas y un equipo de stunts que no teme arriesgarse. En resumen: Marvel no decepciona y ofrece una producción impecable, con el CGI necesario para darle a Capitán América y El Soldado del Invierno un feeling más orgánico.

El filme es un puente tanto a Avengers Age of Ultron, como a Capitán América 3, y esto se siente en la historia, pues a pesar de las grandes secuencias de acción, una gran parte de la trama funciona más como transición y presenta a personajes que seguramente serán explorados con mayor profundidad en otras entregas (Sharon Carter, por ejemplo).

Del 3D no hay mucho que decir, pues sólo hay un par de secuencias donde el uso de este formato es evidente. Pero durante la mayor parte de la película el 3D es olvidable.

Y para aquellos que se preguntan acerca de las escenas post-créditos, podemos confirmar que hay 2 y si quieren leer de qué se tratan –¡incluye muchos spoilers!–, seleccionen con su cursor el texto a continuación (la fuente está de color blanco):

INICIO DE SPOILER

La 1ª escena fue dirigida por Joss Whedon y da paso a Avengers Age of Ultron. Aquí vemos a Baron Wolfgang von Strucker en una base de Hydra, donde esconden el Cetro de Loki. Él explica que no porque hayan perdido a todos sus espías en S.H.I.E.L.D., significa que ya no tienen seguidores. Así, él camina hacia 2 celdas y dice: “Ésta es una época de milagros…” y vemos que dentro de las celdas hay un hombre que corre rápidamente y otra mujer que levita libros para después destruirlos con una explosión. Ellos son Pietro y Wanda Maximoff, mejor conocidos como Quicksilver y Scarlet Witch.

En la 2ª escena vemos a Bucky Barnes con ropa casual, de visita en el museo del Capitán América, después de los sucesos de la película. Ahí, lee la sección donde hablan de él y su historia, antes de que se convirtiera en El Soldado del Invierno.

FIN DEL SPOILER

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com