La adaptación de la novela de Veronica Roth, protagonizada por Shailene Woodley, tiene algunos problemas desde su origen, sin embargo es entretenida.

• Título original: Divergent

• Año: 2014

• Director: Neil Burger (El ilusionista)

• Actores: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet

• Fecha de estreno: 4 de abril de 2014

En los últimos 5 años hemos visto un sin fin de adaptaciones literarias para jóvenes en la pantalla grande. Lo éxitos de La Saga Crepúsculo y Los Juegos del Hambre parecían haber creado una nueva fórmula. Sin embargo fracasos como Cazadores de sombras Ciudad de Hueso, Hermosas criaturas y Academia de Vampiros confirman que dicho éxito es más complicado que tan sólo encontrar una serie semi-popular y convertirla en un fenómeno cultural.

Es por eso que Divergente (Divergent) –libro escrito por Veronica Roth– llamó la atención de todos los ojos en la industria. Las opiniones se dividían entre si sería un fenómeno, o uno más de los varios fracasos. Aunque parece que se nos olvida que a una película le puede ir bien sin tener que ser un mega blockbuster o un desastre en taquilla…

La historia nos lleva a través del distópico mundo futuro en donde la sociedad está dividida en 5 facciones que resaltan las virtudes de sus miembros. De la mano de Tris (Shailene Woodley), nos damos cuenta que hay personas, como ella, que, cuyas personalidades comparten varias virtudes, convirtiéndolos así en Divergentes y en una amenaza para el orden establecido.

La producción de Divergente no deja mucho que desear, con un diseño futurista post apocalíptico muy ad hoc con el material de origen. Los únicos problemas en ese campo se encuentran en algunos efectos visuales –por ejemplo, Tris en la tirolesa– que no alcanzan el nivel necesario para ser convincentes. El elenco de la película es bueno –aunque Kate Winslet apenas y se empieza a aprovechar– con una actuación sólida, pero simple de la protagonista Shailene Woodley y un Theo James –interpreta a Four, a.k.a. Tobias– que logra seducir a la audiencia a través de la película.

Habiendo dicho eso, Divergente no se salva de tener muchos problemas que tal vez no son culpa de la cinta en específico, sino de la novela en la que se basa. La sociedad que se ve retratada en la pantalla grande, tiene muchos hoyos y no se siente del todo bien definida. Los lectores de los libros sabrán que muchas de esas dudas se resuelven a través de la serie, sin embargo aquí parece ser más un error, que un misterio deliberado. El clímax de la historia se siente sumamente forzado sin tener un cimiento sustentable. El principio es demasiado largo y el final muy abrupto, hecho que impide que las motivaciones de los personajes queden bien establecidas.

Al final, Divergente es entretenida –aunque muy larga–, pero no podemos pretender que sus problemas no son muy obvios. Y aunque ya tiene su lugar en el mundo de las adaptaciones, queda ver si sus siguientes instalaciones la harán crecer.

Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.