Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

¿Quién es Dayani Cristal?

14-04-2014, 11:32:09 AM Por:
¿Quién es Dayani Cristal?

El documental ¿Quién es Dayani Cristal? con Gael García Bernal es una mirada compleja y con varias perspectivas de un delicado e importante tema social.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 0
Votar ahora:

En los últimos años, varias han sido las producciones que observan o conversan sobre el fenómeno de los migrantes, las anécdotas y tragedias arriba del tren conocido como “La Bestia” y el universo alrededor de este fenómeno social (secuestros, muerte, trata de blancas, extorsión, etc). 

Dirigido por Marc Silver y con ayuda de Gael García Bernal, el documental ¿Quién es Dayani Cristal? juega con las convenciones del género al, en una de sus líneas narrativas, recrear el viaje de un hombre hondureño (interpretado por el propio Gael) hacia Estados Unidos. Lo particular de cómo se arma y desarrolla el trabajo, es que a este inmigrante lo conocemos en los primeros minutos del filme cuando su cuerpo sin vida es descubierto en pleno desierto de Arizona; y el único detalle que da pie a una posible identificación es un tatuaje en su pecho que dice “Dayani Cristal”.  Y eso no es una recreación. Ésa es la pieza real de la que nace la investigación.

A partir de esto se trata de construir una réplica del viaje del hasta el momento desconocido, averiguando sus posibles motivaciones, experiencias y sentimientos con un montaje en paralelo de la labor de los agentes de migración, forenses y trabajadores sociales en consulados para tratar de armar el rompecabezas de la identidad de una persona a partir de cualquier detalle que pueda convertirse en una pista. 

García Bernal trata de fortalecer una mayor empatía, poniéndose en los zapatos de quien poco después sabremos se llamaba Yohan, en un doble juego entre la observación y la reflexión, conversando con migrantes arriba del tren o conociendo los albergues y a aquellos que ofrecen ayuda y apoyo a ellos a lo largo del camino. 

Así se asoma a través de entrevistas a los recuerdos de su familia y amigos mientras imagina los pensamientos de Yohan. Complementando ese lado de la historia, el documental se asoma también en las experiencias de aquellos que trabajan tratando de descubrir las identidades de los cuerpos encontrados en el desierto.

¿Quién es Dayani Cristal? es una mirada compleja y con varias perspectivas de un delicado e importante tema social, que sabe aportar algo nuevo a una charla de necesario debate colectivo. Sin embargo, como película, llega a una cuestión bastante recurrida en los últimos años y no alcanza, a través de sus singulares características o formato narrativo, lo que otras cintas documentales o de ficción sí para ahondar o reflexionar en tan complicado asunto.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios