12 datos de la filmación de El Gran Hotel Budapest

25-04-2014

Wes Anderson, Ralph Fiennes, Saorise Ronan, Tony Revolori, Jeff Goldblum y Willem Dafoe hablan de The Grand Budapest Hotel.

Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de platicar con el elenco y director de El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), a continuación podrán leer 12 datos de la filmación de El Gran Hotel Budapest en voz de su director y protagonistas: Wes Anderson, Ralph Fiennes, Saorise Ronan, Tony Revolori, Jeff Goldblum y Willem Dafoe.

¿Ya vieron El Gran Hotel Budapest? ¿Cuál es su película favorita de Wes Anderson?

1. Al centro de la película, lejos de la dulcería

(Vía)

“Después de Wes, nadie conocía el guión mejor que Tony Revolori. Al derecho y al revés. Se sabía todo de memoria. Si alguno de nosotros se equivocada, lo cual sucedió un par de veces, él nos corregía y todo. Y yo le decía, ‘ah sí, Tony, claro’. Pero es genial. Hizo un excelente trabajo. Entre él y Ralph llevan la película y para alguien que es relativamente nuevo a esto y quien sin duda nunca había tenido que llevar una película de este tamaño en los hombros, lo hace muy bien. Y no sé si dijo esto, pero Tony Revolori es alérgico al chocolate”. –Saoirse Ronan

2. Saoirse tendría el último lugar en Cupcake Wars

(Vía)

“No me sé el nombre de la mujer que hizo los pasteles, pero es una señora que vive en Gurlitz, el pueblo donde filmamos. Y yo nunca fui a la pastelería, pero al parecer tenía su negocio al final de la calle, y sabía hacer todos estos pasteles hermosos que se llamaban Corazón de Chocolate, los hacía todos. Recuerdo que un día estaba en la cocina y lo único que tenía que hacer para convencer a todos de que sabía hacer pasteles era sacar un poco de no sé qué cosa a la charola y es la cosa más difícil del mundo, ni te imaginas. Es muy difícil. Pero para ella era muy natural”. –Saoirse Ronan

3. Ralph Fiennes no te va a preparar la bañera

(Vía)

“Yo de hecho hice mi investigación en la vida real, pues trabajé en un hotel antes de irme a la escuela de actuación. Fue en el Brown’s Hotel en Londres. No estaba en el lobby, al principio era el “mucamo”, lo cual quiere decir que cambiaba las cortinas de las regaderas, los focos y tenía que aspirar los corredores, pulir el latón y luego cuando les hacía falta gente, tenía que ponerme el uniforme de bell boy y cargar maletas. Una vez cargué el equipaje de Jack Palance a su limosina. Y una vez una señora me pidió ayuda para preparar la tina de su baño, pero le dije que no”. –Ralph Fiennes

4. Sin agentes de por medio

(Vía)

“Wes y yo nos conocíamos socialmente, nada que ver con el trabajo. Nos conocimos en una cena de unos amigos mutuos en Italia y yo traía una pequeña muestra de Coriolanus, una pieza de 5 minutos que había editado como una presentación y le pedí que si le echaba un ojo. Él muy amable la vio y fue muy alentador. Luego creo que lo vi 1 o 2 veces, pero no éramos cercanos. Luego creo que intercambiamos direcciones de mail. Él me mandó el guión directamente, no a través de mi agente, y me dijo que lo leyera y le dijera qué parte me interesaba. Después él me contactó y fue más asertivo, me dijo: “Quiero que seas Gustave. ¿Lo harás?”. Y por supuesto que le dije que sí”. –Ralph Fiennes

5. Wes Anderson mantuvo en suspenso a Tony Revolori

(Vía)

“Wes había estado buscando por todos lados y especialmente en el Medio Oriente, pues de ahí es el personaje y al final llegó a Estados Unidos, a Los Ángeles donde yo vivo, y yo entré al casting público junto con mi hermano. Como a las 2 semanas tuvimos un call-back y nos dijeron que él y yo éramos los finalistas. Como a los 4 días, Wes me voló a París, nos conocimos, hablamos, leímos el guión y no me ofrecía el papel. Así que me regresé. Nos mantuvimos en contacto como 2 meses antes de que me lo ofreciera”. –Tony Revolori

6. La exigencia de Wes Anderson

(Vía)

“Wes es un tipo muy relajado y calmado, sus sets son igualmente tranquilos. Así que en cuanto llegas ya te sientes muy cómodo de estar trabajando con grandes actores. Él sabe lo que quiere, así que está dispuesto a hacer 42 tomas hasta que tenga exactamente la que sienta que le funciona. Para mí fue genial”. –Tony Revolori

7. Wes, el espléndido

(Vía)

“Wes es, al mismo tiempo, muy meticuloso pero muy libre y el rodaje se volvió una pieza de arte en sí misma, pues él siempre intenta que todo sea disfrutable. Todos nos quedamos en un hotel llamado Bursa Hotel. Nos apoderamos de él. Sólo estaba nuestro elenco y equipo, así que nos juntamos todas las noches. Él invitaba a todos a cenar, hacía unas cenas grandes para las que llevaba chefs a preparar cosas interesantes. Se convertía en un gran evento y todo lo hacía como el personaje de la película. Como el personaje de Ralph en la película”. –Jeff Goldblum

8. La investigación de Wes

“En ese mismo hotel, Wes tenía un cuarto que era una especie de sala de juntas, donde habían películas que le habían servido de inspiración. Él nos dijo que podíamos verlas, junto con los libros y fotos de hoteles y disfraces que tenía. Me encantó ver toda su investigación, pero sobre todo fue interesante ver las películas antes de filmar, para conocer el tono que él buscaba. Yo nunca había visto, aunque no lo crean, Grand Hotel ni Shop Around the Corner, la cual amé. Tampoco había visto Mortal Storm, es con Jimmy Stewart. En conclusión, amé ver toda la investigación que hizo Wes”. –Jeff Goldblum

9. ¿El Gran Hotel Budapest versión iPhone?

“Desde que hice una película animada, Fantastic Mr. Fox, siempre hago los storyboards animados para ver más o menos cómo lucirá todo al final. Son animaciones muy burdas y es sólo para asegurarme de que no se me escape ninguna toma ni nada. Para planear mejor. Todo lo grabo en mi iPhone, me grabo leyendo el guión, pero no es como que lo actúo ni nada así. Es sólo una guía”. –Wes Anderson

10. Piensa global, actúa local

“La mitad de Gorlitz está en Polonia y la otra en Alemania. Y como está en un río, cuando lo cruzas realmente sientes que te estás cambiando de país. Es una transición muy repentina. Trabajamos con muchos artesanos locales, como una pastelera que nos hizo todos los postres de la película, ella los inventó, diseñó y nos hizo cientos de ellos. También tuvimos a un fabricante de porcelana que nos hizo un pendiente. Originalmente el plan era filmar una parte en un estudio en Babelsburg, pero cuando llegamos a Gorlitz como que nos gustó más la idea de hacerla toda ahí. Esencialmente filmamos todo ahí. Un poquito fue en Zwickau, pero está muy cerca”. –Wes Anderson

11. A punto de mudarse

“El interior del hotel solía ser una tienda departamental, pero ya llevaba un par de años cerrada. Aun así, estaba en muy buenas condiciones, nada demacrada, sólo vacía. De hecho, al frente había una pequeña tienda de perfumes que sigue ahí. Al principio dije, ‘deberíamos comprar este lugar’, porque nos lo daban a muy buen precio, pero eso significaría mudarnos a Gorlitz y eso como que a nadie le interesó. Pero creo que ya la vendieron y está funcionando otra vez como tienda departamental”. –Wes Anderson

12. Es en serio: hay una versión de la película hecha en un iPhone

(Vía)

“Trabajar con Wes es hermoso porque es muy articulado. Realmente hace la película que quiere hacer y ha encontrado de hacer las cosas a su manera. Se rodea de gente muy buena. Una cosa que me llamó mucho la atención, fue que cuando llegué, él me mostró una animación, como un storyboard animado, en el que él hacía todas las voces y cada una de las tomas ya estaba planeada. Es algo muy completo. Es una película en sí misma. Le dije que debería lanzarla así, ¡ya estaba hecha y era una cosa hermosa! Creo que eso vino de su trabajo en Fantastic Mr. Fox, creo que lo volvió un cineasta más preparado y articulado. Es muy divertido estar alrededor de alguien que tiene tanto control sobre el mundo que ha creado”. –Willem Dafoe

1. El misterio del rostro pálido (Juan Bustillo Oro, 1935)
El misterio del rostro pálido trata sobre un desequilibrado científico que busca, de manera obsesiva y desesperada, la cura para una extraña enfermedad y para obtenerla experimenta en cantidad de personas que poco a poco van muriendo por sus fracasos médicos. Sin embargo, ocho años después regresa de su retiro pero en compañía de una misteriosa persona que se caracteriza por su extrema palidez. ¿Por qué es aterradora? La atmósfera del lugar al que se muda el doctor dista mucho de ser acogedora, haciendo de ésta una ambientación memorable para filmes de este tipo. A esto agreguemos la brillante actuación de Carlos Villarias –tal vez lo recuerden por su interpretación de Drácula en 1931–, la cual se caracteriza por agregar un toque aterrador al personaje, que aunado a su misterio y locura genera una cierta incomodidad en la audiencia.
2. Filmografía de El santo
Lejos de pertenecer al género de horror, el Santo forma parte del llamado "cine de luchadores", el cual se especializó en mostrar al Enmascarado de Plata enfrentando toda clase de temibles villanos: desde científicos locos, hasta una gran variedad de peligrosos monstruos. ¿Por qué son aterradoras? Tal vez El Santo nunca protagonizó un verdadero filme de horror, ya que sus largometrajes siempre se enfocaron en el Enmascarado de Plata intentando descifrar algún misterio. Por otro lado, aunque el luchador solía ingresar en lúgubres escenarios para sus enfrentamientos, los conflictos siempre solían resolverse con combates cuerpo a cuerpo, omitiendo las resoluciones que suelen caracterizar a las películas de horror. A pesar de ello, al mostrar toda clase de enemigos sobrenaturales –momias, hombres lobo, mujeres vampiro, entre muchos otros– y por su condición de leyenda del cine mexicano, decidimos posicionar al Santo como uno de los personajes más emblemáticos del género de horror.
3. El vampiro (Fernando Méndez, 1957)
En una inocente visita a una tía enferma, Martha termina cruzándose con una misteriosa carreta que transporta una caja procedente de Hungría. A su llegada, la fémina no sólo descubre que su tía ha muerto, sino que la que fuera su hacienda ha sido ocupada por vampiros. ¿Por qué es aterradora? Mientras Bela Lugosi es el vampiro más emblemático del cine norteamericano, Germán Robles se consolida como un referente del horror nacional con este aclamado largometraje. Esto se debe a que El vampiro no sólo toma algunos de los elementos más emblemáticos del género y los adopta a la perfección en nuestro país –la hacienda ocupando el lugar del castillo es un excelente ejemplo–, sino que Germán Robles adopta la elegancia y misterio que caracterizaba a los colmilludos de antaño para ofrecer uno de los personajes más celebres en la historia de nuestro cine.
4. KM 31 (Rigoberto Castañeda, 2006)
Tras la muerte de su madre, las gemelas Agata y Catalina establecen una especie de vínculo telepático entre ellas. Debido a esto, Catalina es capaz de sentir en carne propia el dolor experimentado por Agata en un accidente sufrido en el kilómetro 31 de una carretera, el cual deja a la joven en coma. A partir de entonces Catalina deberá encontrar la manera de lograr que Agata despierte al tiempo que empieza a sufrir una serie de encuentros paranormales que involucran una antigua leyenda en el lugar del accidente. ¿Por qué es aterradora? Considerada una de las mejores cintas mexicanas de horror en los últimos tiempos, el filme logra adentrar al público moderno –muchas veces más escéptico– en una aterradora atmósfera que involucra un niño fantasma y su madre. Su estreno provocó tal revuelo en la audiencia, que algunos sectores aseguran que la leyenda es cierta y que efectivamente existe un fantasma en el km. 31 de la carretera al Desierto de los Leones.
5. Vacaciones de terror (René Cardona III, 1989)
Considerada como una de las cintas más escalofriantes de finales de los 80, la historia comienza con una bruja lanzando un poderoso maleficio a una muñeca antes de morir quemada en la hoguera. Muchos años después, una inocente familia acude al lugar de los hechos para vacacional, hasta que la pequeña Gaby se encuentra con la aterradora muñeca, lo cual desencadena una serie de escalofriantes sucesos. ¿Por qué es aterradora? Si bien existen cintas más escalofriantes en el cine mexicano, esta película alcanzó la fama por la aterradora visión de la muñeca demoniaca, la cual lanzaba maldiciones con los simples movimientos de sus ojos. Seamos sinceros, ¿quién no recuerda esta aterradora cinta cada vez que ve la mirada perdida de una inocente muñeca?
6. El escapulario (Servando González, 1968)
Una anciana moribunda entrega un misterioso escapulario al sacerdote del pueblo, asegurándole que todo aquel que lo porte estará protegido de la muerte. Aunque el cura lo acepta con incredulidad, inmediatamente descubre una serie de misterios que rodean al artefacto. ¿Por qué es aterradora? Porque González entrelaza a la perfección argumentos religiosos y sobrenaturales, depositando todo el horror de la historia en un simple objeto. De este modo, la audiencia ingresa en un viaje singular que va del escepticismo al terror absoluto.
7. Cronos (Guillermo del Toro, 1993)
En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un aparato dorado, sin embargo su invención le otorga vida eterna y es así como logra sobrevivir hasta los 90. Pero el alquimista comete el error de mostrarle su peculiar instrumento a un comerciante de antigüedades sin percatarse que hay alguien más que escucha la conversación y a partir de este momento comienza una cacería por conseguir la fantástica invención. ¿Por qué es aterradora? Su temática sobrenatural y el ambiente misterioso y aterrador que se vive en todo momento sumergen inmediatamente a la audiencia en la historia, la cual se mantiene expectante ante el deseo de la fuente de la vida eterna. Si a esto agregamos que se trata de la Opera prima del talentoso Guillermo del Toro, entenderemos por qué se ha convertido en una de las cintas mexicanas más aclamadas de los últimos años.
8. La llorona (Ramón Peón, 1933)
La llorona fue la primera versión sonora de la popular leyenda mexicana. La historia recorre tres épocas: la primera en 1633, después un momento del Virreinato y la última en el siglo XX. En los tres momentos de la historia la Malinche atormenta las calles de México con su conocido y escalofriante lamento: “¡Ay, mis hijos!”. El fantasma grita inconsolable por haber asesinado a sus hijos como venganza a su amante infiel. Sin embargo, antes de morir, maldice a todos los primogénitos de cada generación de la familia de Hernán Cortés. De esta manera, van pasando las décadas y los siglos pero ella continua martirizando y cobrando venganza. ¿Por qué es aterradora? El audio de la leyenda es uno de los más escalofriantes en nuestro cine, especialmente porque corresponde al lamento que todo mexicano recuerda cuando piensa en dicho fantasma. Además de los gritos desgarradores, la caracterización del fantasma hace la historia más auténtica y considerablemente más aterradora. Cuenta con diversas imágenes inquietantes y destaca el espíritu de la llorona abandonando los cuerpos de una de las mujeres que ha poseído entre sus insoportables gritos.
9. Más negro que la noche (Carlos Enrique Taboada, 1975)
Tras la muerte de la enigmática tía Susana, Ofelia se convierte en heredera de una vieja mansión con una única condición: cuidar de Becker, el gato negro de la tía Susana. Tras mudarse al inmueble con un grupo de amigas, una noche las jóvenes descubren que Becker ha muerto y a partir de entonces empiezan a sufrir todo tipo de macabras apariciones con desenlaces fatales. ¿Por qué es aterradora? Porque Carlos Enrique Taboada rescata el concepto de la mansión embrujada, en donde el espectro de una solitaria tía decide vengar la muerte de su adorada mascota. Esto nos permite ver un grupo de jóvenes sufriendo en todo momento ante las macabras apariciones de la tía Susana, cuyos sorpresivos ataques terminan aterrando al expectante público. Por si esto fuera poco Taboada también rescata el concepto del gato negro, cuya misteriosa muerte se vuelve el detonante de la tragedia. Estamos seguros que luego de ver esta película, muchos de ustedes lo pensarán dos veces antes de cuidar mascotas ajenas...
10. El extraño hijo del sherif (Fernando Durán Rojas, 1982)
Uno de los filmes más aclamados del cine de horror mexicano, cuenta la historia del sherif de un pueblo que tiene hijos gemelos, pero está convencido de que el diablo los posee. Así, convence al doctor del poblado para que abra a sus hijos en una pequeña cabaña sin ningún tipo de anestesia y con sólo un cuchillo. Uno de los dos niños fallece pero regresa como un fantasma diabólico para vengar su muerte. ¿Por qué es aterradora? Se dice que este filme ha dejado sin dormir a amplios sectores del público, pues la combinación de niños, horror, posesiones demoniacas y regresos de ultratumba resulta demasiado escalofriante para algunas personas. Como elemento adicional, cuenta con la participación del legendario Mario Almada.
11. Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1978)
La historia gira alrededor de Alucarda, una joven que ha vivido toda su vida en un extraño convento / orfanato. Un día, la vida de la solitaria mujer cambia cuando conoce a Justine, otra huérfana que arriba al inmueble y con quien comienza una muy estrecha relación. Sin embargo, todo cambiará cuando las chicas den un recorrido por el bosque y se topen con un grupo de gitanos, encuentro que desatará una serie de situaciones paranormales y encuentros demoniacos. ¿Por qué es aterradora? Aunque algunos sectores del público aseguran que se trata de una historia débil, el realizador ofrece una serie de secuencias sumamente impactantes que son capaces de aterrar a cualquier individuo. Esto incluye flagelaciones de las religiosas, aquelarres y secuencias que involucran elevadas dosis de sangre.
12. Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada, 1984)
Esta escalofriante cinta trata sobre una niña de buena posición socioeconómica, pero que pasa casi todo su tiempo en soledad. Sin embargo, todo cambia cuando entabla amistad con una niña que deseaba profundamente ser bruja. Al principio todo parecen ser juegos infantiles hasta que su nueva amiga comienza a hacerle proposiciones extrañas que poco a poco desencadenan situaciones violentas y sumamente desagradables. ¿Por qué es aterradora? Muy al estilo de Taboada, esta historia refleja tanto la inocencia infantil como aterradores momentos sobrenaturales. La ambientación de la cinta y el toque esotérico le dan una buena proyección a la historia, creando escenas sumamente inquietantes.
13. El libro de piedra (Carlos Enrique Taboada, 1968)
La institutriz Julia es contratada por el Sr. Eugenio Ruvalcaba con la intención de que ésta trabaje en la educación de su hija Silvia. Aunque la fémina acepta sin dudarlo, con el tiempo se percata que la niña actúa de manera muy extraña, pues asegura que hay un niño llamado Hugo –quien en realidad es una estatua que decora el jardín– con el que juega a diario. ¿Por qué es aterradora? Porque lejos de repetir la fórmula de Hasta el viento tiene miedo, Carlos Enrique Taboada decide explorar otros elementos del terror a través de las fantasías –¿o macabra realidad?– de una inocente niña que asegura ser amiga de una lúgubre estatua. Por si esto fuera poco, la audiencia vive el terror a través de los ojos de Julia, le institutriz que deberá descubrir de la peor manera los secretos que oculta el misterioso lugar.
14. Santa sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989)
La historia comienza con un hombre confinado en un psiquiátrico que vive atormentado por su desagradable pasado, pues en su infancia vivió en el circo donde sus padres trabajaban y en donde su madre se convirtió en la sacerdotisa de la secta conocida como Santa Sangre. Su padre, desesperado por su fanatismo, le corta los brazos y después se suicida. Ya de vuelta en el presente, el hombre se fuga del sanatorio y se reencuentra con su madre quien lo usa como esclavo usando sus brazos para cometer asesinatos en venganza. ¿Por qué es aterradora? El sadismo del que fue testigo el hombre en su tierna infancia, la secta religiosa y la venganza con brutales asesinatos por una mujer sin brazos que usa a su propio hijo como esclavo para matar, dan los ingredientes adecuados para horrorizar al público con escenas con tintes desagradables física y mentalmente. Asimismo, varias escenas de la película están creadas de manera magistral pues causan una fuerte impresión que permanecerán en el recuerdo del público por mucho tiempo.
15. Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1967)
Un lúgubre internado para señoritas comienza a sufrir ante las apariciones del fantasma de Andrea, una joven que se suicidó cinco años atrás por razones desconocidas para la mayoría de los habitantes del inmueble. Por si esto fuera poco, se revela que el espectro pretende cobrar venganza contra la directora Bernarda, la cual fue determinante para la muerte de la joven. ¿Por qué es aterradora? Porque para muchos se trata del mejor largometraje de Carlos Enrique Taboada, quien se especializó en el cine de horror mexicano a lo largo de su trayectoria. Hasta el viento tiene miedo se caracteriza por el constante temor que viven las jóvenes en su solitario recinto, el cual está plagado de leyendas alrededor del suicidio de Andrea. Además de las buenas actuaciones por parte del elenco, Taboada presenta una lúgubre ambientación y un macabro sonido del viento en todo momento, el cual se intensifica en la torre donde se llevó a cabo el trágico suicidio. Todos estos elementos integran un filme de horror imperdible, el cual se mantiene como uno de los favoritos del público.

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.