The Quiet Ones intenta ser una película con horror psicológico, pero lamentablemente falla en su intento.

• Título original: (The Quiet Ones)

• Año: 2013

• Director: John Pogue (Quarantine 2: Terminal, 2011)

• Actores: Jared Harris, Sam Claflin, Olivia Cooke

• Fecha de estreno: 8 de mayo 2014

Decidido a demostrar que no existe la posesión demoníaca, el profesor Coupland y sus estudiantes de la Universidad de Oxford llevan a cabo un singular experimento con Jane, quien dice estar poseída por un espíritu llamado Evey. Tras mudar el experimento a un apartado caserón en el campo –y con la cámara de cine de Brian, uno de sus alumnos, como testigo de los hechos–, Coupland somete a la joven a provocaciones cada vez más intensas, en un intento por liberarla de eso que amenaza con destruirlos a todos.

Tal y como la publicidad deja en claro, la película llega a nosotros “de los creadores de La Dama de Negro,” un intento claro por emparentar la cinta con ese horror más psicológico de filmes como El Conjuro o la recientemente estrenada Oculus, habitados por la presencia digamos sutil de fantasmas y otros espíritus chocarreros. Producida por la legendaria casa Hammer –responsable de clásicos del horror de los 60s como Horror of Dracula y The Curse of Frankenstein– y filmada en locación en Oxfordshire, en la campiña inglesa, Silencio del más allá parecería acoger su legado, una herencia afincada en casonas de apariencia gótica y vistas otoñales que habrían de servir de escenario a historias de histeria y represión, justo como la que nos ocupa.

Y sin embargo, y gracias a su soundtrack rockero y a varios sustos torpes, la película resulta menos quieta de lo que su título podría insinuar. John Pogue es director también de Quarantine 2: Terminal, la secuela al remake de [REC], y el material filmado por Brian en la cinta mucho tiene de la inmediatez y urgencia del found footage tan popular hoy en día, lo que pretende dar verosimilitud a una historia que presume, además, de estar inspirada en hechos reales.
Conducido en 1972 por el Dr. A. R. G. Owen en Toronto, Canadá, el Experimento Phillip se proponía demostrar que lo sobrenatural es sólo una manifestación de nuestra mente, una suerte de proyección; como experiencia vicaria, el cine de terror también trata de mostrar nuestro lado más obscuro, y esos horrores que habitan ya no en una casa embrujada, sino en lo más profundo de la psique humana.

Es una lástima que Silencio del más allá resulte incapaz de conjurarlos.

Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.