Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Ninfomanía – Primera parte

15-05-2014, 1:34:59 PM Por:
Ninfomanía – Primera parte

Del director Lars von Trier, Nymphomaniac: Vol. I es Un prometedor inicio de una historia que no debió ser partida en 2.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 4
Votar ahora:

Lars von Trier jamás será definido como un cineasta que filma películas simples. Siempre será polémico y la gente hablará de toda cinta suya que vea la luz del día. Es por eso, que desde su concepción, Ninfomanía (Nymphomaniac) dio de qué hablar. Primero por el tema, después por la duración y división de la historia… en fin, no necesita que lo nombren persona non grata en Cannes para crear un frenesí mediático alrededor de sus historias. 

Joe –interpretada por la favorita del realizador, Charlotte Gainsbourg– es una mujer que ha tenido una fascinación con el sexo desde muy temprana edad. A través de una conversación con un extraño llamado Seligman –Stellan Skärsgard (La chica del dragón tatuado)–, la protagonista nos llevará a recorrer su vida y las circunstancias que la han llevado a tocar fondo. 

El primer volumen de esta historia tiene algo muy fuerte a su favor: logra intrigar. Llamémosle morbo o curiosidad, pero el despertar sexual de Jo es lo suficientemente interesante para mantenernos sentados en la butaca. Lo curioso es que, a pesar del tema, las escenas no son de contenido sexual tan extremo. Sí hay sexo, pero el impacto no viene tanto de lo que se ve, sino de lo que sucede. 

Las actuaciones, como siempre, son impecables gracias al buen casting de la novata Stacy Martin para interpretar a una joven y apática Joe, un Shia Labeouf (Transformers) intenso y una Uma Thurman (Kill Bill) que pasa de ser graciosa, a provocar lástima en cuestión de segundos. Aquí, Gainsbourg y Skärsgard tan sólo sirven para llevar el hilo de la historia –utilizando, extrañamente, la pesca como metáfora. 

Casi sobra decir que estéticamente el filme es hermoso, lleno de simbolismos que son muy típicos de von Trier. Con una fotografía impecable y encuadres que complementan con expresión la acción que se está retratando. La música es un complemento que ayuda a exaltar las emociones que se están viviendo, y en el guión hasta se encuentra un poco de humor.

En su primera parte, Ninfomanía establece un precedente prometedor para una historia interesante. Pero su mayor problema es ése, que a pesar de estar bien producida, no se le encuentra mucho sentido a lo que se está contando. Sí, lo que estamos viendo en la pantalla grande es hermoso y bien logrado, pero al final no aporta mucho a la trama y la historia se siente totalmente aislada. Es evidente que está partida en 2, cuando ésta no era la intencion de origen. 

Ahora sólo queda esperar a ver como el danés le da un desenlace a Joe con el Volumen 2 que se estrenará tentativamente el 13 de junio. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.
Comentarios