Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Maléfica, Angelina Jolie sí tiene imán taquillero

02-06-2014, 8:42:54 AM Por:
Taquilla EU: Maléfica, Angelina Jolie sí tiene imán taquillero

Análisis del 30 de mayo al 1 de junio de 2014. X-Men y Godzilla pierden 60%

Seamos honestos: nadie (Disney, Jolie, Pitt, Hollywood…
Aniston) esperaba un debut para Maléfica
de la rodada de Alicia en el país de las
maravillas
($116.10 mdd en 2010) o de Oz,
el poderoso
($79.11 mdd en 2013). Los analistas esperábamos un arranque más
cercano a los números de Blanca Nieves y
el Cazador
($56.21 mdd, justo hace un año) debido a varios factores:

  • No
    quedaba del todo claro el target de Maléfica.
    ¿Es para niños? ¿Es para sus papás? ¿Es de batallotas y acción o de fantasía y
    hadas?
  • Tampoco
    ayudaba ser metida en el mismo saco de “Soy la precuela de Oz”; “Soy Alicia en el
    espejo
    ”; “Soy la versión adulta de Blanca
    Nieves
    ”. Ninguna de ellas tuvo una buena acogida por parte de la crítica, y
    para colmo…
  • Las
    primeras críticas tampoco eran benévolas con Maléfica.

La duda era razonable: Maléfica es uno de esos raros casos donde una mega-producción es
encabezada por una mujer… y ya sabemos que Hollywood no confía en mujeres para
mega-producciones (a menos que te apellides Lawrence, Stewart… o Jolie). Pero al
final, el ‘lado B’ de La Bella Durmiente
se apoderaró de la taquilla mundial. En EU debutó con $70 millones de dólares,
un poco más cerca de Ciudad Esmeralda que de los aposentos de Charlize Theron.
Puede decirse que su éxito es la suma de una triada de factores:

1)   
La Bella Durmiente sigue siendo una de sus
historias más populares del universo Disney.

2)   
Es
el primer estreno de este verano enfocado al público femenino.

3)   
Angelina
Jolie. Por increíble que parezca, este es su primer proyecto en 42 meses (olvidemos
que dio su voz para Kung Fu Panda 2
en 2011). No aparecía frente a cámara desde El Turista y Se Busca
(2010).

Si quitamos Kung-Fu
Panda
de su lista de proyectos más taquilleros ($215.43 mdd) y dejamos solo
los filmes donde SÍ aparece, Maléfica
puede convertirse en la película más taquillera de Jolie en EU y en todo el
mundo, rebasando a Mr. & Mrs. Smith,
que hizo $186.33 mdd y $478.20 mdd, respectivamente.

Como es de suponerse, 6 de cada 10 boletos que facturó Maléfica fueron para mujeres. Las
familias sumaron 45% de los ingresos, y $6.7 mdd (casi el 10%) provinieron de
pantallas IMAX. La película fue premiada con ‘A’ en CinemaScore (la encuesta
que contesta el público estadounidense la noche de estreno), lo cual quiere
decir que podría no tener descensos pronunciados (aunque eso mismo dijimos de X-Men y ya ven). De seguir una
trayectoria al estilo Oz, Maléfica podría llegar a $200 mdd en EU.

A nivel internacional, Maléfica es uno de los 50 estrenos mundiales más grandes de todos
los tiempos, en una lista que lidera la última entrega de Harry Potter. Si solo tomáramos en cuenta películas protagonizadas
por mujeres, quedaría séptima, detrás de cuatro de las cinco entregas de La Saga Crepúsculo (Amanecer Parte 1 y
2; Luna Nueva; Eclipse), Los Juegos del Hambre
y Alicia en el país de las maravillas.

Debutando en 47 mercados, Maléfica recaudó $100.60 mdd. En México obtuvo su mejor resultado
($13.4 mdd) con lo cual se adjudica el cetro y la corona del mejor estreno de
2014. Otros mercados importantes fueron Rusia ($11.5 mdd), Reino Unido ($11
mdd), Italia ($6.4 mdd), Brasil ($5.4 mdd) y Alemania ($5.2 mdd). China y Japón
serán sus mercados finales.

MacFarlane muere en el
Oeste

A Million Ways to Die in
the West

(que en México ya puede presumir el título de la comedia con el título más feo
en español en 2014: Pueblo Chico,
Pistola Grande
) debutó en tercer sitio, pero con apenas $17.1 mdd, menos de
la tercera parte de la comedia antecesora de Seth MacFarlane: Ted.

A principios de año, esta lucía como uno de los
blockbusters de 2014, debido al elenco, la premisa y un divertido primer
tráiler. Pero algo falló y la comedia se colocó como un vehículo para el
lucimiento de MacFarlane frente a la cámara. Todo parece indicar que la comedia
cohabitará con otros fracasos cómicos veraniegos como Land of the Lost, El Dictador y Aprendices fuera de línea.

Fuera de EU, a A
Million Ways to Die in the West
tampoco le fue bien: sumó $10.3 mdd de 21 países,
aunque esos es razonable: a los westerns no les va tan bien fuera de EU (a menos
que te llames Quentin y te apellides Tarantino).

X-Men: Días del Futuro Pasado sufrió la misma
maldición que Godzilla: perdió más
del 60% (para ser exactos, 64%) en su segunda semana, lo cual indica que las
buenas críticas sirvieron para dos cosas. Con $162 mdd acumulados en 10 días, DDFP podría finalizar con $225-$235 mdd
en EU.

Fuera de EU, en 21,500 pantallas de 74 países, DDFP sumó otros $95.6 mdd, lo cual
lleva al anacrónico filme a los $338.1 mdd. Al sumar los resultados EU+ mundo,
nos llevaremos la agradable sorpresa de que esta es la primera película de la
franquicia que rebasa los $500 mdd (¡en apenas 12 días!), y que tiene a los $650
mdd como una posibilidad.

Quien sigue cayendo de forma estrepitosa Godzilla, pues resbala un 61%. Lo que hace
10 días era una certeza (llegar a los $200 mdd) hoy parece una utopía. Finalmente,
lo mejor que le puede pasar a Adam Sandler es que la gente olvide rápidamente Blended y empiece a fijarse en Pixels, su estreno veraniego de 2015.
Al paso que va, Blended saldrá
pronto de cartelera, pues en 10 días solo suma $29.6 mdd. No creemos que llegue
a los $50.

Taquilla en EU
Fin de semana 23, del 30
de mayo al 1 de junio de 2014

  1. Maléfica                                                  $70,000,000
  2. X-Men: Días del futuro pasado               $32,600,000
  3. Pueblo chico, pistola grande                   $17,069,000
  4. Godzilla                                                   $12,225,000
  5. Blended                                                   $8,425,000
  6. Buenos vecinos                                       $7,715,000
  7. The Amazing Spider-Man 2                      $3,775,000
  8. Million Dollar Arm                                     $3,700,000
  9. Chef a domicilio                                       $2,009,000
  10. ¡Mujeres al ataque!                                 $1,425,000

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxoffice.com;
Boxofficeguru.com; The-Numbers.com

Corolario 1: ¿Oblivion 2?
No, esperen…
Al filo del mañana, lo nuevo de Tom Cruise,
debutó en 28 países antes que en EU… y no le fue TAN bien. En Reino Unido,
Alemania, Italia y España no logró sumar $9 mdd combinados, aunque en los
mercados asiáticos le fue mejor. La próxima semana llegará a China, Rusia,
México y otros 33 países.
 

Corolario 2: La
Blanca-Bella-Cenicienta
¿Soy el único que confunde a Aurora con La Cenicienta y
con Blanca Nieves?

Corolario 3: Cenicienta,
by Kenneth Branagh
Disney tiene en fila más proyectos del subgénero “mi
película animada de cuento de hadas la hago live-action desde otro punto de
vista”. Ahí viene
Cenicienta (bajo
la dirección de Kenneth Branagh) y
El
Libro de la Selva
(Jon Favreau en la silla del director). ¿Qué podemos
esperar de ellas?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios