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Taquilla EU: Bajo la misma estrella le gana a Tom Cruise

Por:

09-06-2014

Análisis del 6 al 8 de junio de 2014. Shailene Woodley logra 2 éxitos de taquilla en el año.

Bajo la misma estrella
(The Fault in our Stars)

ya puede presumir algo: ser el mayor éxito de los primeros 40 días del verano
fílmico en EU. La adaptación del exitosísimo libro homónimo de John Green (con
más de 10 millones de ejemplares vendidos solo en EU) costó apenas $12 millones
de dólares, una cifra que la película duplicó en apenas 27 horas en cines
estadounidenses.

El revuelo causado por Bajo la misma estrella en las redes sociales sí se tradujo en
boletos vendidos. Todo empezó el jueves por la noche (en funciones que la
distribuidora nombró “The Night Before Our Stars”), cuando la película recaudó
$8.2 mdd, de los cuales una buena parte de provino de funciones especiales (a
$25 dólares la entrada) donde se experimentaría un live-simulcast con elenco y
crew. Al sumar estos resultados con los del viernes, TFIOS arrancó con $26.1 mdd, es decir, se comportó como toda una
película front-loaded (recaudó más de la mitad de la taquilla del primer fin de
semana en apenas un día, para ser exactos 54%). En total, debutó con $48.1 mdd,
un número que deja muy atrás a otras comedias románticas como Votos de amor ($41.2 mdd) y Querido John ($30.5 mdd), aunque detrás
de quien ostenta el récord en el género: todas las películas de la saga Crepúsculo.

Shailene Woodley cimenta así su estatus como nueva
estrella de Hollywood. Apenas tres meses atrás, presentó otra película que
apelaba al mismo cuadrante de público (mujeres jóvenes) con Divergente, que debutó con $54 mdd. Su
próximo gran proyecto es –evidentemente– Insurgente,
a estrenarse en marzo de 2015.

82% del público de Bajo
la misma estrella
fueron mujeres, y ocho de cada 10 boletos los compraron
cinéfilos menores de 25 años. En CinemaScore obtuvo una ‘A’ de calificación, lo
cual asegura una taquilla superior a los $110 mdd. Fuera del país de las barras
y las estrellas, el filme recaudó $17.1 mdd, siendo sus mejores mercados Brasil
($5.9 mdd), México ($4 mdd, ganándole a Tom Cruise) y Australia ($3.7 mdd). ¿Bajo la misma estrella es una counter-programming?
(es decir, una película que apela a una audiencia que no desea ver el
blockbuster que estrena esa semana). Técnicamente, sí (costó $12 millones,
contra $178 de Al filo del mañana).
Prácticamente no: desde semanas atrás empezó a hacer demasiado ruido en redes
sociales, por lo que ya se anticipaba su triunfo sobre Tom Cruise.

El otro estreno de la semana, Al filo del mañana (Edge of Tomorrow) debutó en tercer lugar, con
$29.1 mdd, una cifra incluso inferior a Elysium
($29.8 mdd) y John Carter ($30.2
mdd). Las alabanzas de la crítica especializada no se tradujeron en grandes
números. Ello puede obedecer a tres factores: 1) En un mes se estrenaron
DEMASIADOS blockbusters de acción (Godzilla,
X-Men DDFP, Spider-Man 2
… incluso Maléfica).
2) La película lucía como un Oblivion 2,
y 3) El mojo taquillero de Tom Cruise ya no es el mismo de antaño, aunque
seamos honestos: no es fácil tener éxitos a lo largo de cuatro décadas.

¿Al filo del
mañan
a
podría llegar a los $100 mdd? Es probable: junio no traerá consigo
bichos de este calibre. A nivel internacional, Tom Cruise corrió con mejor
suerte: se llevó $82 mdd, de los cuales $24 millones provinieron de China,
$16.6 de Corea del Sur, $8.6 de Rusia, $3.2 de Francia y $3.1 de México. Es
probable que Edge termine en el
conjunto de películas que tienen una mejor recaudación en China que en EU
(léase Una aventura extraordinaria,
Titanes del Pacífico
y el remake de Robocop).
En 10 días, su acumulado overseas (fuera de EU, en 63 países) asciende a $140.1
mdd.

Maléfica replegó sus alas 52% en
su segunda semana. Hasta el momento suma $127.4 mdd, y finalizará con +$210 mdd
en EU, con lo que se convertirá en la película más taquillera de Angelina
Jolie. Fun fact: en dos veranos
consecutivos, el matrimonio Jolie-Pitt logró establecer las máximas marcas
taquilleras de su carrera (en EU y a nivel mundial), con Guerra Mundial Z y Maléfica.
A nivel internacional su mejor territorio es México, con $30 mdd. Le siguen Rusia
($24.1 mdd), Reino Unido ($18.8 mdd) y Brasil ($12.8 mdd).

En la carrera por ver qué estreno de mayo llega primero a
los $200 mdd, X-Men Días del futuro
pasado
lleva la delantera. En su tercera semana añade otros $14.7 mdd, por
lo que acumula $189.1 mdd en 17 días y a más tardar el próximo viernes llegará
a la tierra prometida… una tierra que parece de difícil acceso para The Amazing Spider-Man 2 ($194.92 mdd)
y Godzilla ($185.04 mdd). Fuera de
EU, X-Men amasa $421 mdd (la cuarta
parte proveniente de China) y su total global asciende a $610 mdd. Spidey 2
también tiene noticias: hoy llegará a los $700 millones de dólares en todo el
mundo.

Finalmente, Seth MacFarlane se une al equipo de Adam
Sandler como los grandes perdedores (en comedia) del verano. Pueblo Chico, Pistola Grande se
desploma 57% y suma $30.1 mdd en 10 días. Hoy luce improbable que la película
iguale lo que hizo Ted en sus tres
primeros días ($54.41 mdd).

Taquilla en EU
Fin de semana 24, del 6
al 8 de junio de 2014

  1. Bajo la misma estrella                      $48,200,000
  2. Maléfica                                            $33,523,000
  3. Al filo del mañana                            $29,105,000
  4. X-Men: Días del futuro pasado       $14,700,000
  5. Pueblo Chico, Pistola Grande          $7,189,000
  6. Godzilla                               
               $5,950,000
  7. Buenos vecinos                                $5,201,000
  8. Blended                                            $4,050,000
  9. Chef                                                  $2,600,000
  10. Million Dollar Arm                              $1,822,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxoffice.com,
Boxofficeguru.com

Corolario:
¿Cómo entrenar a tu dragón (estreno del viernes) se
convertirá en el mayor éxito de este verano? ¿O será Transformers 4?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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