I Hate Love

12-06-2014, 9:51:49 AM Por:
I Hate Love

Del director mexicano Humberto Hinojosa, I Hate Love es un drama juvenil que cae en excesos del género.

En el 2009, Humberto Hinojosa presentó su ópera prima Oveja negra, una muy lograda comedia rural sobre la amistad, los triángulos y enredos emocionales-sentimentales en la juventud. Una película de personajes bien definidos y una historia bien pensada y ejecutada.

Para su segundo largometraje, I Hate Love, ahora en los terrenos del drama juvenil, el director nos muestra la historia de Ro (Christian Vázquez), un adolescente que pierde el oído en un traumático accidente playero, pero que al conocer a Eve (Diane Rosser), una guapa y agradable güerita estadounidense, cree que encontró una forma de recuperar dicho sentido: vía el amor… Todo sería más simple, de no ser porque en el camino se interpone su mejor amigo, Cobra (Rodrigo Azuela). Esta premisa perfila los potenciales conflictos emocionales de un triángulo adolescente.

I Hate Love se adentra en los terrenos en donde las escenas con encuentros secretos y conversaciones llenas de nervios se llevan a cabo en habitaciones a puerta cerrada, bajo silenciosas miradas o conversaciones cargadas de tensión por la latente posibilidad de que alguien suelte una “neta”. Y también del tremendismo juvenil que se mezcla con la típica competencia machista para hacer avanzar la historia con naturalidad dentro de las convenciones del género.

Con la intención de sorprender, de llevar hasta el final el ejercicio de cine de género –drama– que propone, la historia resulta en exceso “azotada” en su segunda mitad, exigiendo en el espectador ciertos saltos de fe para entender cómo se llega a un desenlace así. Observando a detalle, es difícil encontrar en la historia la complejidad necesaria para llegar a las profundidades que desea mostrar al final en los personajes.

Sin embargo, hay que aclarar que la manufactura, el ritmo y tono en que avanza I Hate Love en su primera mitad y las actuaciones son, sin duda, de reconocer y se disfrutan. Y la propuesta de una cinta juvenil que no ceda a ser comedia por moda y se tome en serio ser drama, hasta sus últimas consecuencias, también.