Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: El año de Channing Tatum y Jonah Hill

Por:

16-06-2014

Análisis del 13 al 15 de junio en Estados Unidos. Bajo la misma estrella desciende 67%

Este es el año de Channing Tatum, Jonah Hill (Phil Lord y Chris
Miller). Empecemos alfabéticamente (por apellido) con Jonah Hill: esta semana
hizo el 1-2 en taquilla, con 22 Jump Street (Comando Especial 2) en primer
lugar, y con Cómo entrenar a tu dragón 2 (donde da voz a uno de los personajes
de soporte) en segundo peldaño.

La buddy-comedy debutó con $60 millones de dólares, el segundo
mejor resultado en la historia para una comedia clasificación R (Restricted)
apenas detrás de ¿Qué pasó ayer? Parte II ($85.95 mdd), y rebasando a potentes
bólidos como Buenos Vecinos y Ted. La película también debutó 65% arriba de la primera
parte, que hizo sorprendentes números en marzo de 2012.

¿Qué funcionó bien? Primero, que es una tentpole: la película
apela por igual a ambos géneros y al público mayor y menor de 25 años. Segundo:
el acertado marketing. Tercero: el lapso de 2.5 años entre la primera película
y su secuela. Cuarto: la carrera ascendente de sus protagonistas. Tatum puede
presumir que 8 de sus 10 últimos proyectos han recibido más de 80% de
calificación en RottenTomatoes. Hill, por su parte, ya es un dos-veces-nominado
al Oscar, ahora por El Lobo de Wall Street. Quinto y último: los directores,
Phil Lord y Chris Miller.

En la primera oración de este texto dijimos que ESTE es el año de
Lord y Miller. ¿Por qué? Porque este año, la dupla ya presentó OTRO taquillazo,
en febrero, con La gran aventura Lego, la cual recaudó más de $250 mdd en EU.
Si Comando Especial 2 logra recaudar más de $150 mdd, serían la primera dupla
en la silla de director que consigue tal hazaña (empezando porque es inusual
que dos personas se adjudiquen el título de dirección).

En segundo lugar debutó Cómo entrenar a tu dragón 2, secuela de la
exitosa película de DreamWorks Animation, cuya factura y temática se acerca
mucho más a una producción de Pixar. La animación fue capaz de recaudar $50
mdd, un poco arriba de los $43.73 mdd de su antecesora. Si bien hay una mejora
en los números, se esperaba un resultado superior a los $60 millones, pues
tenía seis años que un estreno animado de junio no bajaba de ese nivel. ¿Cuál
fue el problema? Fueron dos: primero, se le posicionó como un drama de acción/
aventura y no como una comedia, que tiene un mayor imán taquillero. Segundo, el
gap entre la primera y la segunda entrega: cuatro años. Eso es demasiado, por
mas que haya existido un spin-off televisivo llamado Dragones.

Afortunadamente, durante todo un mes Cómo entrenar a tu dragón 2 no
enfrentará competencia directa o atemorizante. Sólo viene Aviones 2 a
principios de julio.

Maléfica perdió 45% de su taquilla (un declive moderado) y en 17
días suma $163.5 mdd, por lo que la barrera de los $200 mdd es factible. Por su
parte, Tom Cruise tiene un descenso similar con Al filo del mañana. En 10 días
suma $56.6 mdd, y la barrera de los nueve dígitos se asoma como una posibilidad
si sigue manejando ese tipo de descensos. (Fuera de EU la historia es distinta:
allí ya acumula $181 mdd).

Bajo la misma estrella tuvo el mayor tropezón de todo el Top 10:
67%. Eso era de esperarse: la película es muy front-loaded (hordas de fanáticos
del libro atiborraron los cines la primera semana), pero aun así es un hecho
que antes de finalizar junio la película ya habrá rebasado los $100 mdd en EU.

Finalmente, X-Men: Días del futuro pasado puede presumir que ya es
la primera película del verano fílmico que rebasa la marca de los $200 mdd. The
Amazing Spider-Man 2
aun podrá conseguirlo hacia finales de mes… y Godzilla
parece estar destinado (¿destinada?) a no unirse al selecto club.
Afortunadamente, China luce como el salvador de la lagartijota, pues esta
semana debutó con $36 mdd, lo que lleva su suma internacional a $248.3 mdd
fuera de EU.

Taquilla en EU
Fin de Semana 25, del 13
al 15 de junio de 2014

  1. 22 Jump Street 2                             $60,000,000
  2. Cómo entrenar a tu dragón 2          $50,000,000
  3. Maléfica                                           $19,008,000
  4. Al filo del mañana                           $16,175,000
  5. Bajo la misma estrella                    $15,725,000
  6. X-Men: Días del futuro pasado     
    $9,500,000
  7. Godzilla                                          $3,155,000
  8. Pueblo chico, pistola grande          $3,077,000
  9. Buenos vecinos                              $2,484,000
  10. Chef                                                $2,276,000

 

Fuente: Boxoffice.com, Boxofficemojo.com, Rottentomatoes.com,
Ropeofsilicon.com

Corolario 1: vida más
allá del blockbuster

En el circuito indie/de arte de este verano, solo han destacado
dos películas, con resultados modestos: Chef suma $14.07 mdd (finalizará con
cerca de $20 mdd) y Belle ha hecho $8.56 mdd (finalizará con $11 mdd).

Alone Yet Not Alone, la polémica película que perdió su nominación
a Mejor Canción Original, fue reestrenada este fin de semana en 103 salas de EU
con buenos resultados: se ubicó en el lugar 15 y tuvo el 6to mejor promedio
taquillero del Top 20, con $4,485 dólares por sala.

Corolario 2: Jupiter
Ascending

En la primera oración de nuestro análisis de taquilla mencionamos
a cuatro personas, pero nos faltó hablar de Channing Tatum. El actor ya dio voz
a un personaje en La gran aventura Lego; ya se anotó un segundo éxito con la
franquicia de Comando Especial; en otoño llegará con Foxcatcher, que le podría
otorgar su primera nominación al Oscar… ¿y Jupiter Ascending?

La película estaba programada para este verano, pero Warner Bros.
decidió moverla a febrero de 2015. ¿Eso fue una acertada decisión?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios