Trascender

19-06-2014, 9:51:57 AM Por:
Trascender

Transcendence es una película de ciencia ficción que más bien parece una parodia. Es protagonizada por Johnny Depp, Paul Bettany y Rebecca Hall.

Cine PREMIERE: 1

Primero, una predicción: cuando se lance la lista de nominados a los Razzies en 2015, Trascender (Transcendence) será de los “favoritos”.

La idea de transferir las capacidades de la mente humana a una computadora es una de las más añejas de la ciencia-ficción: la hemos visto en filmes como Ghost in the Shell (1995) y en la clásica 2001 Odisea en el espacio (1968). Estas películas funcionan porque nos hacen cuestionarnos nuestra propia humanidad. La ópera prima de Wally Pfister (el director de fotografía de cabecera de Christopher Nolan) intenta explorar las mismas cuestiones, pero lo hace de manera burda y desarticulada.

La premisa en sí es fascinante: el científico Will Caster (Johnny Depp) quiere crear la computadora más inteligente del mundo, pero un grupo radical anti-tecnología atenta contra su vida. Entonces, con la ayuda de su colega (un desangelado Paul Bettany) y su esposa (Rebecca Hall, quien es obligada a pronunciar diálogos ridículos), sube su consciencia a una supercomputadora, lo que le permite alcanzar una suerte de omnipresencia, convertirse en una nueva especie de ser humano.

Todo suena muy bien, incluso de aires filosóficos, pero Trascender se convierte entonces en una parodia tipo Machete: Caster se transforma en un villano reventón, abundan los clichés del género y el guión cae en abismos insalvables. Morgan Freeman y Cillian Murphy hacen las veces de 2 agentes del FBI que no dan una y que por alguna razón son los únicos oficiales encargados de detener a Caster, quien atenta contra la estabilidad mundial.

La actuación de Depp carece de profundidad: parece que usó su star power únicamente para recoger su cheque. Lo mismo puede decirse del resto del elenco.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.