Sueños de libertad

26-06-2014, 10:32:24 AM Por:
Sueños de libertad

Joaquin Phoenix y Marion Cotillard logran una gran mancuerna actoral en The Immigrant, dirigida por James Gray.

Casi de manera desapercibida, James Gray, uno de los auteurs fundamentales del cine estadounidense reciente, ha construido una obra sólida basada en un estilo que resiste al paso de los años. Sus películas, entre las que destacan la historia de gánsteres Dueños de la noche (2007) y el romance agridulce Amantes (2008), tienen un espíritu clásico que se finca en guiños discretos a la historia del cine y sus géneros.

sueños de libertad crítica película

Sueños de libertad (The Immigrant) es quizás su mejor película: narra la historia de Ewa Cybulska (Marion Cotillard), una inmigrante polaca que llega a Nueva York en 1921 junto con su hermana, ambas llenas de miedo y esperanza. Las esperan sus tíos, quienes les abrirán las puertas… Pero las cosas no salen como Ewa planea y recién desembarcada termina siendo engatusada por Bruno Weiss –Joaquin Phoenix, actor de cabecera del director–, quien poco a poco la encamina a la prostitución. Para complicar las cosas aparece el primo de Bruno, Emil (Jeremy Renner), un mago que se enamora de Ewa. Phoenix y Cotillard forman una buena mancuerna actoral, que sabe expresar una relación complejísima en que se mezclan la atracción y la alevosía, la tristeza compartida y la subyugación. Renner, por el contrario, cumple con el papel, pero no más.

Filmada en tonos ámbar y con escenas que homenajean al cine mudo de aquella época, Sueños de libertad, película nominada a la Palma de Oro en Cannes, es a la vez una cruda historia de supervivencia y un fino estudio de los años de ruina moral que llevaron a la Gran Depresión. La cinta asume el punto de vista de Ewa y su sorpresa al encontrar que la Tierra Prometida es en realidad un hervidero de violencia, abuso y obsesión por el dinero.

sueños de libertad crítica película

Los cinéfilos nostálgicos encontrarán similitudes con El Padrino 2 (1974) en que el joven Vito Corleone llega también a Ellis Island escapando de la violencia añeja de Europa y buscando una nueva vida en América. Tanto Ewa como Vito encuentran que las calles de Manhattan son igual de azarosas que las del Viejo Continente, y que en ocasiones el Sueño Americano se convierte en una pesadilla en que sólo sobreviven los más astutos.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.