Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: El peor verano en 15 años

Por:

07-07-2014

Análisis del 4 al 6 de julio de 2014. El récord de Avatar en China tiene un nuevo dueño.

2014 se encamina a ser el peor verano fílmico
en 15 años, y a ello contribuyeron los (inusualmente) flojos estrenos del 4 de
julio.

Bastan un par de ejemplos: 1) Los ingresos del
Top 10 cayeron 48% en relación con el año pasado, cuando en esta fecha se
estrenaron Mi villano favorito 2 y El llanero solitario (no precisamente
un hitazo). La comparación con 2012 tampoco le favorece: 36% abajo. 2) Este es
el peor fin de semana del Día de la Independencia en 15 años.

Transformers repite en
primero

Por default, aunque desbarrancándose 64%, los
Autobots dominaron por segunda semana consecutiva en la taquilla estadounidense
y a nivel mundial. Al norte del Río Bravo, Transformers:
La Era de la Extinción
recaudó $36.40 millones de dólares, convirtiéndose
en el primer estreno de este verano que repite en el sitio de honor. Con $174.74
mdd acumulados en 10 días, Transformers
4
se encamina al vecindario de los $250-$260 mdd, lo cual convertirá a la
entrega en la película más taquillera del verano (¿qué qué!) pero también en la
de menores ingresos de la franquicia.

A nivel internacional, los fierros con
iniciativa de Michael Bay ofrecen números mucho más ‘pimpeados’: sumaron otros
$95.8 mdd en apenas 37 países, llevando su total a $400.9 mdd, con medio mundo
aún por estrenar apenas acabe el Mundial de Brasil. De esos $400 millonsotes,
China
aporta más de la mitad: $212.8 mdd, lo cual quiere decir que la película
será otro de esos (cada vez más comunes) casos de un filme que recauda más en
China que en EU. Otros mercados premium son Corea del Sur ($34.2 mdd) y Rusia
($35.7 mdd).

Los números globales indican una cosa: los
mercados internacionales se han convertido en un gigantesco tanque de oxigeno
para franquicias veteranas (léase esta, Spider-Man
o La era de hielo)

Avalancha de estrenos flojos

Entre los fracasados estrenos, Tammy se agenció los mejores números:
$21.17 mdd de viernes a domingo y $32.90 sumando miércoles y jueves. Sin una
premisa clara (cosa que sí sucede en toda comedia exitosa, como Chicas armadas y peligrosas, de la
misma McCarthy) y desastrosos resultados con crítica y cinéfilos (obtuvo C+ en
CinemaScore), Tammy demuestra que
Melissa McCarthy es la Adam Sandler de esta década en cuanto a ‘mojo’
taquillero: película que hace, película que tiene un buen debut.

Deliver Us From Evil no tuvo una recepción del calibre de Tammy. La película se suma a la horrible
racha por la que atraviesa el género de terror este año, pues apenas pudo recadar
$9.5 mdd ($15 mdd desde el miércoles).

El tercer estreno de la semana, Earth to Echo, dirigido a audiencias
infantiles, tuvo resultados aún más horribles: $8.25 mdd en tres días y $13.5
mdd en cinco, siendo uno de los peores estrenos del género “found footage”.
Quizá su buena nota (A- en CinemaScore) y las vacaciones escolares ayuden a triplicar
sus números de arranque y termine como una decepción y no como un fracaso.

Hipo finalmente dejó de tener caídas ‘estilo clavadista’
en sus ingresos y esta semana solo perdió la tercera parte de sus espectadores,
lo cual contribuyó a que Cómo entrenar a
tu dragón 2
superara la barrera de los $140 mdd. A nivel internacional,
Chimuelo sumó otros $33.5 mdd en casi 10 mil pantallas internacionales de 59
países, elevando sus cifras a $153.2 mdd fuera de EU. E En México cedió su lugar al preestreno de Transformers La era de la extinción. En el transcurso del
mes llegará a Reino Unido, Alemania, Italia, España, Corea del Sur y China.

Maléfica también tuvo un recorte de alas menor (27%) y ya
suma $213.9 mdd en EU. Pero los números más interesantes para el hada
despechada provienen de Japón, donde Angelina Jolie recaudó $7.1 mdd y tomó la
estafeta de manos de Elsa y Ana, quienes permanecieron 16 semanas en primer
lugar con Frozen. Maléfica suma
$630.2 mdd en todo el mundo y tiene la posibilidad de llegar a los $700 mdd. Sus
mejores territorios son México ($44.4 mdd), China ($42.8 mdd) y Rusia ($37
mdd).

Finalmente, en Lionsgate deben estar terriblemente
contrariados: el documental América
debutó con apenas $2.72 mdd en 1,105 salas y $2,466 dólares por pantalla (un
resultado mediocre, en realidad). Pero aquí viene lo interesante: el público
encuestado por CinemaScore le otorgó una A+, calificación que obtienen MUY
pocas películas (dos o tres) cada año, como Up, 42, The Help y… No se
aceptan devoluciones
.

Taquilla en EU
Fin de semana 28, del 4 al 6
de julio de 2014

  1. Transformers: La era de la extinción      $36,400,000
  2. Tammy                                                   $21,170,000
  3. Deliver Us From Evil                               $9,500,000
  4. Comando especial 2                              $9,400,000
  5. Cómo entrenar a tu dragón 2               $8,750,000
  6. Earth to Echo                                        $8,250,000
  7. Maléfica                                                 $6,133,000
  8. Jersey Boys                                           $5,160,000
  9. Think Like a Man Too                             $4,900,000
  10. Al filo del mañana                                $3,640,000

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com,
The-Numbers.com, Boxoffice.com

Corolario 1: Tom Cruise se
salva

Al filo del mañana suma $339.47 mdd a nivel mundial.
Eventualmente rebasará los $100 mdd en EU (hoy suma $90.87) y los $360 mdd en
el planeta, con lo cual duplicará sus costos de producción… siendo así
rescatada de los territorios del fracaso.

Corolario 2: Tlansfolmels

Avatar era, hasta ayer, la película más taquillera en
la historia de China, con $217.7 mdd. El título pertenece a Transformers: La Era de la Extinción a
partir de hoy.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios