Aunque la historia de Chef a domicilio tarda un poco en desarrollarse, el director y protagonista Jon Favreau presenta una trama buena y enternecedora.

• Título original: Chef

• Año: 2014

• Director: Jon Favreau (Cowboys & Aliens)

• Actores: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Leguizamo

• Fecha de estreno: 10 de julio de 2014

La gente dedicada a la gastronomía lo sabe: la alta cocina debe degustarse lentamente. Poco a poco el paladar debe reconocer y apreciar todos los distintos sabores que encierra un platillo. Pensemos así en Chef a domicilio (Chef): una descarga gradual de sabor, con un toque cubano.

En este filme conocemos al chef Carl Casper (Jon Favreau), quien tiene los problemas que la mayoría de los papás de película: no le gusta su trabajo, no tiene tiempo para su hijo –ni hace el intento– y su ex, Inez (Sofía Vergara), insiste en que busque la forma de lograrlo. Todo se complica cuando pierde su trabajo por diferencias creativas con el dueño del restaurante y pleitos con Ramsey Michel (Oliver Platt), un importantísimo blogger gastronómico. ¿Qué sigue para Casper? Un food truck en el que deberá viajar de Miami a Los Ángeles.

La historia, aunque buena y enternecedora, es predecible y tarda mucho en desarrollarse. Durante los primeros 20 minutos nos encerramos en una situación monótona con un Jon Favreau cuya frustración laboral y su mala suerte en el mundo digital rayan en lo desesperante. Es fácil sentirse empático hacia los personajes y la química entre ellos es innegable, pero el transcurso es pesado. Sin embargo, al avanzar se convierte en un viaje enternecedor y apasionante, que explora las relaciones padre-hijo, la nostalgia y la pasión por la vida. El trayecto de Carl es imaginable y un poco cursi, sí, pero el trabajo que logra Favreau al ir excavando en las circunstancias del personaje y sacando poco a poco la chispa que esperamos durante toda la primera parte del filme es admirable. Y a pesar de que cae en lugares comunes todo el tiempo –no hay algún momento en el que sea difícil adivinar qué pasará después–, no deja de ser una experiencia creíble.

Si esperan risas instantáneas, aléjense de este cocinero. Chef a domicilio es lenta, pero consigue sacar varias carcajadas y unas cuantas sonrisas conmovedoras.

Cinéfila, melómana y amante de la moda. Ama a Gus Van Sant, Woody Allen, las comedias baratas y las chick flicks, y se queda dormida en casi todas las películas de acción. Su placer culposo son las telenovelas japonesas.