Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: César, 10 días como rey

Por:

21-07-2014

Análisis del 18 al 20 de julio de 2014. El Planeta de los Simios Confrontación sigue en número 1.

Una pretendida comedia sexy, una secuela animada altamente
comercializable y una secuela de un filme de terror estrenado hace un verano fueron
incapaces de desestabilizar el reinado de Cesar.

El planeta de los simios: Confrontación repitió cómodamente en el sitio de honor esta
semana; apenas cayó 50%. “¿Apenas 50%?” En efecto: el descenso fue mínimo
comparado con otros filmes sci-fi (que rondan el 60%), con otras secuelas (que
también rondan el 60%) o con los grandes blockbusters del verano, que se han
descarrilado más de 60% en su segundo fin de semana. El buen resultado puede
atribuirse a cinéfilos satisfechos que la han recomendado y a una tercia de
estrenos con poco ‘mojo’ taquillero

Con $36 millones de dólares acumulados de viernes a domingo, Cesar
y sus muchachos ya suman $138.95 mdd en apenas 10 días. Habrá que ver si la
llegada de Lucy y Hércules le afectan este viernes, pues
ambos estrenos apelan al mismo público. De seguir a este paso, Cesar y su
ejército terminarán rondando los $220 mdd. Fuera de EU, Confrontación también hizo buenos números: $60.5 mdd en medio
centenar de territorios. Debutó en 29 países, pero sus mejores mercados fueron
Reino Unido ($14.6 mdd), Rusia ($9.8 mdd) y España ($4.6 mdd). El próximo
viernes llegará a 17 países, entre ellos Brasil y México. Sin la distracción
del Mundial, el filme ya suma $242 mdd.

¡The Horror!

Finalmente, una película de terror fue capaz de salir del corral de
la ignominia y debutar como Dios (¿o el diablo?) manda: como un éxito. Dejando
en claro que a los norteamericanos les resulta tremendamente atractiva la
premisa de que un día al año se vale desfogarse, The Purge: Anarchy (12 horas para sobrevivir) debutó con $28.37
mdd, un excelente resultado, sobre todo si se considera que su costo de
producción ($9 mdd) lo recuperó desde el primer día, (hizo $13.0 mdd), y que su
antecesora no fue bien recibida por el cinéfilo: una horrible ‘C’ en
CinemaScore y un desplome de 74% en su segunda semana.

Aunque quedó a $6 mdd de distancia de su antecesora (La noche de la expiación, la cual hizo
$34.06 mdd en junio pasado), la película puede presumir que fue capaz de hacer
que los fanáticos de terror regresaran a las salas luego de que en lo que va de
2014 ningún filme del género había roto la barrera de los $20 mdd. Universal
puede ponerse una estrellita en la frente: su marketing prometía lo que la
gente esperaba desde la primera película: ¿qué sucede en las calles durante
esas ‘horas mágicas’ de anarquía? La audiencia del filme fue peculiar: 61%
menores de 25 años; 36% latinos y ‘B’ de calificación en CinemaScore.

Considerando que Aviones
sería un lanzamiento ‘directo a video’, Aviones
2: Equipo de rescate
puede darse por satisfecha con sus $18 mdd, una cifra
nada lejana a su antecesora, que debutó un verano atrás con $22.23 mdd.

El escuadrón no pudo salir intacto de las llamas. Por un lado, fue incapaz
de capitalizar la ausencia de filmes animados este verano. (¡Siéntete mal,
Disney: Turbo arrancó con $21.3 mdd
hace un año!). Por otro lado, tampoco pudo aprovechar el ‘carril’ que dejó
vacío su pariente Pixar, quien por primera vez en nueve años se ausentó de los
estrenos del verano. Quizá fuera de EU Aviones
2
encuentre mejores resultados. Esta semana debutó en 24 mercados, donde
sumó $9 mdd. México ($1.8 mdd) y Brasil ($1.5 mdd) fueron sus territorios top.

Si bien los tres primeros sitios fueron acaparados por secuelas, el
cuarto filme del top 10 tiene una historia curiosa. Propiamente no es una
secuela, porque su premisa es distinta. Más bien es un ‘efecto colateral’,
porque director y actores quisieron replicar su éxito. Pero algo falló, y Sex Tape debutó con $15 mdd, menos de
la mitad de los $31.60 recaudados hace tres veranos por Malas enseñanzas. Evidentemente, la comedia no se acercará a los
$100 mdd recaudados por Cameron Diaz y Jason Segel hace tres años. Con trabajos
logrará la mitad de los $83.8 mdd recaudados por Diaz con ¡Mujeres al ataque! Un
comparativo demoledor: Sex Tape debutó
a medio camino entre los fracasos Pueblo
chico, pistola grande
($16.8 mdd) y Luna
de miel en familia
($14.3 mdd).

Transformers: La era de la extinción apenas cayó 39% en la taquilla de EU, suficientes
para llevar la suma a $227.16 mdd en 24 días. Fuera del radar gringo agregó
otros $81.2 mdd, debido a que los mercados huérfanos de Mundial hallaron en la
imaginación de Michael Bay un sustituto ideal. Sus mejores debuts fueron
–obviamente– Brasil ($16.5 mdd), Alemania ($11.9 mdd, el mejor del año),
Francia ($8.8 mdd) e Italia ($5 mdd). Hasta el momento, la película suma $659.1
mdd fuera de EU, con $285.7 mdd provenientes de China.

Extinción tiene buenas posibilidades de rebasar los $900
mdd fuera de EU, algo que solo han conseguido tres filmes: Avatar, Titanic y
Harry Potter 7/2. Si se lo preguntaban, The Avengers se quedó con $895 mdd.

Tammy volvió a tener un descenso moderado (39%) y en
19 días suma $71.25 mdd. Comando especial
2
cayó todavía menos (28%) y tras seis semanas ya llegó a $180.5 mdd, para
coronarse como la mayor comedia de este verano.

Cómo entrenar a tu dragón 2 sigue avanzando en slow-motion. Ahora se
aproxima a la república del ‘¡meh! Su taquilla no estuvo nada mal’. Con $160.7
mdd hasta hoy, finalizará rondando los $175-$180 mdd.

Con $228.4 mdd acumulados en EU, Maléfica es el primer filme del verano que vacaciona ocho semanas
en el Top 10. A ese resultado debe sumarse la pócima internacional, que cuyo
tufo se eleva a $697.2 mdd

Zach Braff, siempre recordado por ese pequeño éxito indie llamado
Garden State, presentó esta semana Wish
I Were Here
, filme que debutó en 68 cines y recaudó $0.49 mdd. Veremos si el
resultado tibiesón es suficiente para hacer efectiva su expansión a 600 salas,
como estaba originalmente planeado.

Resultados de Taquilla

Fin de semana 30, del 18 al 20 de julio de 2014
EU y Canadá

  1. El planeta de los simios: confrontación      $36,000,000
  2. 12 horas para sobrevivir                            $28,369,000
  3. Aviones 2: Equipo de rescate                     $18,000,000
  4. Sex Tape                                                    $15,000,000
  5. Transformers: La era de la extinción          $10,000,000
  6. Tammy                                                        $7,605,000
  7. Comando especial 2                                   $4,700,000
  8. Cómo entrenar a tu dragón 2                     $3,800,000
  9. Maléfica                                                       $3,302,000
  10. Earth to Echo                                              $3,260,000

Taquilla mundial (excepto EU y Canadá)

  1. Transformers: La era de la extinción         $81,200,000
  2. El planeta de los simios: confrontación     $60,500,000
  3. Cómo entrenar a tu dragón 2                   $14,000,000
  4. Aviones 2: Equipo de rescate                   $9,000,000
  5. Step Up: All In                                           $8,200,000

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com; Boxoffice.com,
The-Numbers

Corolario 1: la mejor del año
A sus críticas perfectas (100% en RottenTomatoes) Boyhood suma su éxito en taquilla. 34
cines fueron suficientes para darle $1.19 mdd. La táctica de la pequeña
distribuidora IFC (que hace muchísimos años tuvo el éxito descomunal
Casarse está en griego) al parecer es
la adecuada: llevar su pequeña joya a más mercados a medida que el boca-en-boca
se expande.

Corolario 2: efectos colaterales
Que este sea el peor verano en una década también afecta a estrenos
de otoño e invierno. ¿Cuántos
trailers
no han quedado huérfanos de espectadores?                                                   

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios