Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Scarlett Johansson vence a Hércules

Por:

28-07-2014

Análisis del 25 al 27 de julio de 2014. Dwayne Johnson llega al 2o lugar.

Increíble, pero cierto: ambiciosos proyectos recientes como
Al filo del mañana, Titanes del
Pacífico
, Elysium, Oblivion, Robocop
y Noé
tuvieron un debut por debajo de los $40 millones de dólares, y un par de ellos
batallaron para arañar los $100 mdd. Lo que nadie imaginó es que un proyecto de
Luc Besson (quien desde hace 17 años enfrentaba una sequía de blockbusters en
EU), arrasara con la taquilla. En apenas 72 horas, Lucy rebasó los $40 mdd que costó producirla. ¿Su arma secreta?
Scarlett Johansson
.

La buena racha de la actriz se debe en buena medida a su
mojo taquillero redescubierto con
Capitán
América y El Soldado de Invierno
, al respeto como actriz que se le guarda (Perdidos en Tokio, La chica del arete de perla) y a un excelente
2013, donde tuvo proyectos como Ella
y Don Jon.

Además del ‘Factor Johansson’, Lucy triunfó porque:

1)   
Es
un filme original en un verano repleto de secuelas, precuelas, reboots,
spin-offs y ‘reinvenciones’.

2)   
Tiene
una premisa clara y atractiva.

3)   
Se
estrenó en el momento exacto. Su fecha fue cambiada de agosto a julio, justo
antes de Guardianes de la Galaxia, quienes
amenazan con destruir toda competencia el primer día de agosto.

Entre las heroínas de acción, Lucy es sexta, detrás de Katniss y sus dos entregas, de Tris Prior
en Divergente (así como lo leen) y de
dos filmes de Angelina Jolie: Mr &
Mrs. Smith
y Lara Croft. También
tuvo mejores debuts que cualquier entrega de las franquicias Inframundo, Resident Evil o Los Ángeles
de Charlie
. Al hacer la comparación con Angelina Jolie en su mood kick-ass
(es inevitable), Lucy queda hecha
sándwich entre Se Busca ($50.9) y Salt ($36 mdd).

Hombres y mujeres disfrutaron por igual la capacidad cerebral
y las habilidades físico-acrobáticas de Johansson. ¿El problema para Lucy? Además del inminente arribo de
Star Lord, su horrible calificación C+ en CinemaScore.

Como adelantamos, Luc Besson debe estar eufórico. Este
será su mayor éxito comercial como director en EU, rebasando a El Quinto Elemento ($63.83 mdd en 1997,
aunque asciende a $113.82 mdd si se ajusta la inflación). Como productor y
guionista, Lucy es su tercer mayor éxito en EU: en tres días ya superó a
producciones como Colombiana, El
Transportador
y Fortaleza Prohibida.
El único proyecto más exitoso de Besson en territorio yanqui es la franquicia Taken, cuya tercera parte llegará el 9
de enero de 2015.

Universal, como estudio, también irradia felicidad.
Después de Lone Survivor, Ride Along
y Buenos Vecinos, este es su cuarto
estreno de 2014 que debuta con más de $35 mdd. ¿Lo curioso? Que todos son
títulos ‘originales’ (no secuelas, precuelas, spin-offs…) y tres son
clasificación R.

¿Y The Rock?

Quienes seguimos semana a semana la taquilla semanal
[nota mental: hace justo cuatro años empezamos esta sección] esperábamos que Hércules fuera una decepción más del
verano. Afortunadamente para Hollywood y para Dwayne Johnson, nos equivocamos:
debutó en segundo lugar, con $29.0 mdd.

Hércules se benefició de su
clasificación PG-13 (ideal para quienes no pudieron ver Lucy, clasificación R). The Rock debe estar satisfecho porque sus
grandes estrenos suelen venir en ‘combo cuates’ (G.I. Joe, Fast & Furious), y Hércules ya es su segundo mejor estreno ‘en solitario’, detrás de El Rey Escorpión ($36.07 mdd en 2002).
En otros 20 países, Hércules sumó
$28.7 mdd, $12 mdd cortesía de 930 cines rusos.

El éxito de los atípicamente fuertes (taquillera y físicamente
hablando) Lucy y Hércules hizo sucumbir a los primates
que sido reyes de Norteamérica las últimas dos semanas. El planeta de los simios: Confrontación, perdió 55% de sus ingresos
y recaudó $16.40 mdd esta semana. En 17 días, Cesar suma $172.09 mdd; mañana
rebasará los $176.8 mdd de su antecesora y en 15 días llegará a los $200 mdd. A
nivel internacional, los simios sumaron otros $54.4 mdd en 60 países. Sus
mejores debuts fueron México ($13 mdd, contando las interminables funciones de
pre-estreno) y Brasil ($9.3 mdd). Su total overseas ya llegó a $183.8 mdd,
mientras que su suma mundial es de $355.8 mdd.

12 horas para sobrevivir
(The Purge: Anarchy)

perdió apenas 67% en su segundo rondín semanal. ¿Apenas 67%? Si consideramos
que su antecesora se descalabró 76%, un descenso así es para celebrar. Quizás
lo más sorprendente es que esta segunda parte tiene amplias posibilidades de
rebasar los $64.5 mdd de su antecesora. Fuera de EU, Anarchy sumó $6.1 mdd. Debutó en tercer lugar en Reino Unido ($1.9
mdd) y Francia ($1.6 mdd).

So It Goes es el segundo intento
taquillero de la nueva distribuidora Clarius Entertainment este verano. ¿El
problema? Que el primero (Legends of Oz:
Dorothy’s Return
) fue horrible, y esta comedia con Michael Douglas y Diane
Keaton tuvo un debut hiper-modesto, con $4.55 mdd recaudados en 1,762
pantallas. En todo caso, la sorpresa de la semana la dio A Most Wanted Man, que se coló en el Top 10 con $2.72 mdd de apenas
361 pantallas. Ello obedece a que es el proyecto póstumo de Philip Seymour
Hoffman.

Transformers: la era de
la extinción

ya rebasó los $300 mdd… en China. En EU, si bien le va, terminará con $250 mdd.
Esta semana, la saga llegó a una suma internacional de $730 mdd. Si se añade EU
y Canadá, el total asciende a $963.3 mdd. Probablemente el 2 de agosto llegue a
los $1,000 mdd.

Maléfica cruzó los $700 mdd
gracias a su extraordinario desempeño en Japón. En apenas tres semanas, el
filme suma $39.3 mdd en la tierra del Sol Naciente, y pronto eclipsará los resultados
de China ($47.6 mdd) y México ($46 mdd) donde ya es uno de los 10 filmes más
taquilleros de todos los tiempos.

Taquilla en EU
Semana 31, del 25 al 27
de julio de 2014

  1. Lucy                                                          $44,025,000
  2. Hércules                                                    $29,000,000
  3. El planeta de los simios: confrontación     $16,400,000
  4. 12 horas para sobrevivir               
               $9,896,000
  5. Aviones 2: Equipo de rescate                    $9,303,000
  6. Nuestro video porno                                  $5,975,000
  7. Transformers: La era de la extinción          $4,600,000
  8. And So It Goes                                           $4,552,000
  9. Tammy                                                        $3,400,000
  10. A Most Wanted Man                                   $2,717,000

Taquilla Mundial (excepto
EU y Canadá)

  1. El planeta de los simios: Confrontación       $54,400,000
  2. Transformers: La era de la extinción           $37,500,000
  3. The Continent                                             $33,000,000*
  4. Hércules                                                      $28,700,000
  5. Cómo entrenar a tu dragón 2                     $24,000,000
  6. Kundo: Age of the Rampant                        $20,000,000**
  7. The House That Never Dies                         $8,700,000***
  8. Tiny Times 3.0                                             $7,200,000*
  9. Godzilla                                                       $7,110,000
  10. Step Up: All In                                             $6,300,000

Notas:

* The Continent (China) es el primer lugar esta semana en
aquel territorio. Desplazó a Tiny Times 3.0 (China), que la semana pasada
debutó con $50.12 mdd.

** Kundo: Age of the Rampant (Corea del Sur) es un filme
de acción de época.

*** The House that Never Dies (China) es un filme de
terror basado en una popular leyenda.

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com,
The-Numbers-com, Variety.com.

Corolario 1. Woody Allen

Magic in the Moonlight –la dosis anual de Woody
Allen– debutó en 17 cines. Lo hizo con mucho menos ruido que cuando estrenó Medianoche en Paris o Blue Jasmine, pues recaudó $0.42 mdd y
quizá no rebasae los $10 mdd en EU. Eso no sería nuevo: 20 de sus 44 películas
no han llegado a ocho dígitos.

Corolario 2. Marvel

¿Con cuánto debutará Guardianes
de la Galaxia
en EU? Aquí decimos que entre $83 y $86 mdd. Disney ha hecho
un esfuerzo consistente y bien coordinado para posicionar a la pretendida
franquicia.

¿Cuál es tu pronóstico?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios