El pasado

07-08-2014, 12:50:06 PM Por:
El pasado

Del director Asghar Farhadi, Le Passé da una mirada realista y compleja al divorcio. La protagonizan Bérénice Bejo y Tamar Rahim.

La historia de El pasado (Le Passé) gira alrededor de Ahmad (Ali Mossaffa), un hombre iraní que vuela a París para reencontrarse, tras 4 años de separación, con su esposa, Marie –una Bérénice Bejo fenomenal y desgarradora; ganadora como Mejor Actriz en Cannes. La razón: firmar su divorcio, pues ella tiene la intención de contraer nupcias con Samir (Tamar Rahim), un comerciante árabe cuya mujer se encuentra en estado de coma.

Esta trama que a priori es digna de un melodrama televisivo se devela, gracias al poder narrativo y la elocuencia del guión escrito por Asghar Farhadi, como una obra realista que afronta el adagio bíblico de que “los hijos pagan los pecados de los padres”. Los vástagos de los matrimonios se exponen a un purgatorio de incertidumbre, en el cual una mentira pasada puede destruir a ambas familias.

El director tiene la virtud de construir El pasado a través de diálogos ágiles e incisivos que le otorgan a cada personaje el protagonismo necesario para liberar una avalancha de problemas y giros de tuerca. Esta dinámica le imprime a la película toques de suspenso, sin jamás caer en lecciones moralinas. La finalidad es contar una historia con personas que tratan de encontrar un futuro alentador, a pesar de los vicios anteriores.

Aunque el filme presenta un crisol racial persistente en la sociedad parisina, jamás se inclina por fervores religiosos ni sociales –una de las grandes diferencias con Una separación (2011). Así se realza una sensación de temática universal, que aunada a grandes actuaciones y la elegancia de las tomas y movimientos de cámara, colocan a El pasado como una de las películas más exquisitas que podremos ver en el circuito comercial de nuestro país y, de paso, también posiciona a Farhadi como uno de los cineastas más interesantes de Medio Oriente.