Llamando a Ecco

28-08-2014, 10:45:19 AM Por:
Llamando a Ecco

Es entretenida durante sus 91 minutos y Ecco inspira la ternura necesaria para que la aventura funcione

Una pizca de Wall-E, una cucharadita de E.T: el extraterrestre (E.T. the extraterrestrial) y otra más de Super 8 es lo que ofrece la película familiar Llamando a Ecco (Earth to Echo). De hecho, tanto el director Dave Green como el guionista Henry Gayden aceptaron que está inspirada en el clásico de Steven Spielberg. Pero hay cierta distancia entre ambos proyectos, pues la historia de Tuck (Brian “Astro” Bradley, salido del programa The X Factor), Alex (Teo Halm ) y Much (Reese Hartwig) inserta aquella mística ochentera en la modernidad de las nuevas tecnologías —entiéndase internet, YouTube, GPS y demás.

El trío de amigos preadolescentes viven los últimos días juntos. La construcción de una vía rápida en Nevada, que atravesará la calle donde viven, obliga a todo el vecindario a mudarse. Con las maletas prácticamente echas deciden pasar su última noche juntos e investigar la causa por la cual todos los celulares de los alrededores dejan de funcionar. ¿El culpable? Un metálico alienígena que lo único que quiere es regresar a casa.

Tal como en Super 8, de J. J. Abrams, las cámaras son recurrentes en la historia y su construcción. Sin embargo, en la cinta de Green todo se narra gracias a una juguetona cámara en mano, semejante a lo visto en Poder sin límites (Chronicle). Ocasionalmente los personajes rompen la cuarta pared; es decir, miran directo a la lente y le hablan a la audiencia o incluso a través del artefacto observamos lo mismo que ellos miran. En pocas palabras, sigue el estilo de found footage, por primera vez empleado en una película familiar.

Filmada con sólo 13 millones de dólares, esta odisea de ciencia ficción oscila entre el homenaje y la copia —cada quien es libre de verla desde el ángulo que prefiera—, por ello, no tiene el mismo alto calibre visual de las cintas antes mencionadas —comprensible por el factor presupuesto— ni personajes tan icónicos. Vamos, ¿quién se atreve a competir con E.T. y Wall-E? Sin embargo, sorprendentemente Llamando a Ecco tiene su propio encanto y sus tres protagonistas crean un vínculo creíble y divertido. Termina siendo completamente efectiva para el público al que está destinada: niños y preadolescentes.

Inclusive hay guiños para los cinéfilos más preparados… Es entretenida durante sus 91 minutos y Ecco inspira la ternura necesaria para que la aventura funcione; a la par, aborda temas como la amistad, la solidaridad y el abandono —de modo superficial, sí, igual que la construcción de los personajes y sus conflictos, escollos que surgen desde el guión—, con miras a conectar con su target. No tiene pretensiones más allá.