Lo predecible de la trama hace que no esté a la altura de trabajos anteriores similares a los de Kevin Costner.

• Título original: Draft Day

• Año: 2014

• Director: Ivan Reitman (Amigos con derechos)

• Actores: Kevin Costner, Jennifer Garner

• Fecha de estreno: 28 de agosto de 2014

En el futbol americano el “Draft day” es un evento muy anticipado, éste se lleva a cabo anualmente en el New York Radio City Hall. Y aquí, los equipos profesionales –de acuerdo a su posición en el ranking oficial– pueden elegir a sus nuevos jugadores de entre varios esperanzados universitarios. Dirigida por Ivan Reitman (Amigos con derechos), la cinta sirve como un detrás de cámaras de tal proceso y cabe resaltar que es la primera producción apoyada por la NFL. Pero ésa distinción probablemente no signifique nada, excepto para los fans del deporte (la única audiencia que posiblemente se interesaría en el trabajo), ya que falla en enganchar con el público en general y que seguramente no reconocerá todos los cameos de la grandes leyendas.

Kevin Costner interpreta a Sonny Weaver Jr, manager de los relegados Cleveland Browns, quien decide hacer un par de controversiales intercambios para obtener el primer turno en la selección de nuevos jugadores con la intención de revivir a su desinflado equipo –el cual, por cierto, no ha ganado un campeonato desde 1964. Vince, el entrenador –interpretado por Denis Leary–, no comprende los riesgosos movimientos hechos por él, por su parte Harvey (Frank Langella), dueño del equipo, amenaza con correrlo y hasta su madre –a quien da vida la brillante Ellen Burstyn– lo cuestiona. La única aliada de Sonny es su asistente/consejera/novia secreta, Ali, una subtrama mal escrita que distrae y no le hace ningún favor a la carrera de Jennifer Garner.

Costner, quien ha disfrutado de un buen año como espía con sus otros dos estrenos (3 días para matar y Jack Ryan: código sombra), regresa al territorio familiar del tipo agradable que debe enfrentar un gran reto, pero lo predecible de la trama hace que no esté a la altura de sus trabajos anteriores similares, como La bella y el campéon o El campo de los sueños. O peor el caso, de otras cintas memorables sobre deportes, como Jerry Maguire o El juego de la fortuna, que se las ingeniaron para cautivarnos sin importar el tema. Es más, aquel fracaso de George Clooney, Jugando sucio, fue más entretenida.