Comando especial 2

28-08-2014, 11:57:01 AM Por:
Comando especial 2

La comedia 22 Jump Street, con Jonah Hill y Chaning Tatum, logra lo que pocas secuelas: superar a la original.

Usuarios: 3.5

En una época en la que las mejores series televisivas apelan a técnicas, estilos, temáticas y talento cinematográfico, resulta curioso y refrescante que llegue una película que alude con insuperable humor a lo menos brillante que nos puede ofrecer la televisión. Y a muchas cosas más. Baste gozar ese sencillo prólogo de Comando Especial 2 (22 Jump Street), como anticipo de una película con un ritmo que no decae en sus 2 horas de duración.

Comando Especial 2 no sólo se burla de los programas de TV, los clichés y franquicias fílmicas, sino que abunda excesiva, pero eficazmente, en las implicaciones afectivas de la pareja de amigos inseparables. Del llamado buddy film, tan recurrente en las producciones hollywoodenses. Lo hace con presencias y personalidades opuestas, tal y como dictan las reglas. Jonah Hill y Chaning Tatum logran continuar esa formidable química del filme anterior, como los incompetentes policías encubiertos. Mientras tanto Ice Cube hace lo suyo, una vez más, como el obligado capitán irascible.

Los directores Phil Lord y Christopher Miller están viviendo un momento excepcional en su trayectoria. Tan sólo en el 2014 nos brindaron otro trabajo, aún superior, que es La gran aventura Lego. Ambos realizadores logran llevar el humor referencial y auto-paródico a nuevos niveles. Comando Especial 2 es una película que nunca pretende ser más de lo que es. Un simple e ingenioso remedo de las secuelas. Y en ese sentido logra lo que pocas, muy pocas, secuelas aspiran: Superar a la original.

Seguramente cada espectador reconocerá los ecos de diferentes fuentes de la cultura pop, que pueden ir desde Un policía suelto en Beverly Hills hasta Annie Hall, entre muchas más.

Por cierto, no se muevan de sus asientos durante los créditos. Algunas de las mejores carcajadas pueden surgir del genial cierre de una película que sabe tomarse muy en serio la ligereza argumental.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.