SORPRESA: Guten tag, Ramón (Dir. Jorge Ramírez Suárez)

29-08-2014

En críticaAunque sus avances nos hacían pensar que se trataba de una simple feel good movie, Guten tag, Ramón terminó conquistando a la prensa nacional gracias a su conmovedora historia, buena manufactura y excelentes actuaciones. Se anticipa que su éxito podría cruzar fronteras dentro de poco, ya que se trata de un proyecto que ha […]

En crítica
Aunque sus avances nos hacían pensar que se trataba de una simple feel good movie, Guten tag, Ramón terminó conquistando a la prensa nacional gracias a su conmovedora historia, buena manufactura y excelentes actuaciones. Se anticipa que su éxito podría cruzar fronteras dentro de poco, ya que se trata de un proyecto que ha llamado la atención de la critica internacional por ser una coproducción germano-mexicana que cuenta con un sólido apoyo de Fox International Productions.

En taquilla
Era imposible que Guten tag, Ramón recaudara los millones que ingresan los blockbusters veraniegos, sin embargo el filme de Jorge Ramírez Suárez tuvo un buen recibimiento del público que terminó por convertirlo en el quinto éxito mexicano del año. Esto se debe a que la cinta generó casi $15 MDP, abriendo en cuarto lugar de taquilla por detrás de Hércules, Tortugas Ninja y Los indestructibles 3. Ahora sólo hay que esperar para descubrir si el filme se ve beneficiado por el boca en boca, lo que podría ayudarle en sus ambiciones de convertirse en una de las películas mexicanas más taquilleras del año. ¿Lo logrará?

¿Por qué sorprendió?
A pesar del éxito de películas como Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones, el cine mexicano necesita urgentemente de una cinta ajena al género cómico que triunfara entre la prensa y las audiencias. Contra todos los pronósticos, Guten Tag, Ramón ha logrado la hazaña al conquistar al público y crítica por igual mediante la narración de una historia sencilla, pero sumamente emotiva, la cual explora la historia de un joven mexicano que termina envuelto en una curiosa aventura alemana. A esto agreguemos que el filme ha logrado sus buenos resultados sin recurrir a grandes nombres, al ser protagonizado por el modesto –pero muy efectivo– Kristyan Ferrer.

Sólo queda cruzar los dedos para que este filme sea el primero de muchos otros proyectos nacionales de gran manufactura y cuya calidad les permita competir contra las grandes producciones de Hollywood. Si ya la vieron, ¿qué les pareció?