El thriller Neverlake resulta incoherente a ratos y es más absurda que onírica. Una lástima, dado lo singular de su premisa.

• Título original: Neverlake

• Año: 2014

• Director: Riccardo Paoletti (Ópera prima)

• Actores: Daisy Keeping, David Brandon

• Fecha de estreno: 4 de septiembre de 2014

Jenny se encuentra en la Toscana italiana para visitar a su padre, quien fuera un eminente cirujano pero que ahora se ha volcado al estudio de los antiguos etruscos, y de sus míticos rituales medicinales. Sin embargo, el papá –quien ha prometido mostrarle a la chica el legendario Lago de los Ídolos, lugar de sus ceremonias místicas– parece demasiado ocupado en su trabajo como para poner atención a su hija. Cuando Jenny decide conocer el lago por su cuenta, su encuentro con los niños de un orfanato cercano habrá de llevarla a descubrir la verdad sobre su familia, sobre la muerte de su madre años antes y los poderes de esas efigies que los etruscos arrojaran al lago milenios atrás –una trama más propia de un thriller sobrenatural, que de la historia de terror que la publicidad parecería sugerirnos.

Y es que ése título de Terror en Neverlake (Neverlake) nada ayuda a la película, una suerte de cuento de hadas Gótico que poco tiene que ver con lo que se espera hoy de una película de horror. El director, Riccardo Paoletti –quien acomete con ésta su primera película de ficción– habría realizado ya en 2006 In coda ai titoli, un documental en blanco y negro sobre los estudios de Cinecittá y los técnicos y tramoyistas del cine italiano de los 60, y lo cierto es que las locaciones y el tono del filme refieren al horror europeo de antaño –a cintas como Suspiria de Argento o El Laberinto del Fauno, con su mezcla de fantasía y referencias históricas.

Las alusiones a la mitología etrusca, y sus menciones a la obra de Percy Bysshe Shelley –quien de hecho vivió con Mary Wollstonecraft Godwin en Pisa y cuyo cuerpo fuera cremado, tras ahogarse en el Golfo de La Spezia, en las playas de Viareggio al norte de la Toscana– contribuyen un cierto exotismo a la premisa, y la película resulta así en una genuina alternativa a los tan trillados horrores del cine norteamericano, siempre dado a la falta de delicadeza.

Y sin embargo, lo cierto es que aquí la trama tarda mucho en encontrar el rumbo, entretenida como se encuentra con la poesía de Shelley y las vistas de la campiña italiana, y en contraste con el largo planteamiento la resolución se siente apresurada. Si bien contribuye a la atmósfera del filme, la banda sonora se antoja también rebuscada, y detalles como la gratuita presencia en el orfanato de un joven melancólico y silencioso, obvio remedo del Edward en la saga Twilight, o el claro acento inglés de Jenny –quien, según nos cuenta la película, ha vivido en América toda su vida– hacen que Terror en Neverlake resulte incoherente a ratos, más absurda que onírica y menos el poético cuento de fantasmas que se quiere que el evidente debut de un cineasta poco experimentado… lo que es una lástima, dado lo singular de su premisa.

Periodista y cineasta, es colaborador de Cine PREMIERE desde el año 2002, conductor de Horroris Causa en UAM Radio 94.1 FM y miembro del equipo de Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente imparte las materias de Narrativa, Guionismo y Géneros Cinematográficos en SAE Institute Mexico, así como talleres de guion para cortometraje.