Un viaje de 10 metros

04-09-2014, 10:51:27 AM Por:
Un viaje de 10 metros

The Hundred-Foot Journey del director sueco Lasse Hallström dista mucho de ser perfecto y se siente desarticulado.

Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey) es uno de esos filmes que no da ni más ni menos de lo que promete: es la perfecta feel good movie para un domingo por la tarde. La película narra la historia de la familia Kadam, que emigra de la India hacia Europa, en busca de una nueva vida luego de que el restaurante familiar fuera incendiado durante actos de violencia política.

El destino los lleva a un pequeño pueblo francés, en donde el patriarca busca reinagurar el negocio familiar. La historia es llevada por las ambiciones culinarias de uno de los hijos, Hassan (Manish Dayal), quien desea tanto preservar la tradición de la comida india, como aprender las sofisticadas técnicas francesas. La cocina sirve como metáfora de los problemas que enfrenta la familia para adaptarse culturalmente, en especial porque abren su restaurante frente al de la perfeccionista y competitiva Madame Mallory (Helen Mirren). Todos los elementos están ahí: el romance de Hassan con una chica del pueblo, el rechazo de los más conservadores, la rivalidad entre los dos restaurantes y las reflexiones sobre el verdadero sentido de la vida.

El director sueco Lasse Hallström echa mano de los recursos que le han sido efectivos a lo largo de su carrera, tanto artística como comercialmente. Como en las magníficas Mi vida como perro (1985) y A quien ama Gilbert Grape (1993), el drama de crecer en un ambiente extraño sirve como hilo narrativo. Como en Chocolate (2000), los sabores extraños cautivan al alma a través del paladar.

Sin embargo Un viaje de diez metros dista mucho de ser perfecto. Los personajes secundarios, en especial los hermanos de Hassan, son mero adorno. Rumbo a mitad de la trama el filme se siente desarticulado y uno se pregunta si Hallström está siendo demasiado ambicioso al querer narrar la travesía tanto de Hassan, como de su padre y Madame Mallory. El filme es cumplidor, pero no sorprende en absoluto. Contrario a los platillos inventados por el protagonista, Hallström sigue su receta al pie de la letra, haciéndonos cuestionar si sus días de innovación fílmica han terminado.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.